Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

TUBOS DE DRENAJE PARA LOS OÍDOS

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Por qué necesita mi hijo tubos de drenaje?

Los tubos de drenaje se recomiendan para los niños que tienen muchas infecciones de oído o que tienen acumulación persistente de líquido detrás del tímpano. Ambos problemas son más frecuentes entre los seis meses y los tres años de edad, aunque los niños más mayores también pueden padecer estos problemas.  

¿Cómo funcionan los tubos de drenaje?

Durante las infecciones de oído, se acumula líquido detrás del tímpano en un sitio llamado oído medio. Generalmente, cuando las infecciones de oído siguen su curso normal, el líquido drena fuera del oído medio y llega a la parte trasera de la nariz a través de la trompa de Eustaquio, el conducto que funciona como el tubo de drenaje natural del cuerpo.

A veces, este líquido no se elimina porque la trompa de Eustaquio está inflamada y no se puede abrir. El líquido atrapado detrás del tímpano causa pérdida auditiva porque evita que el tímpano vibre de manera normal.

Los tubos de drenaje son tubos pequeños de plástico o de metal que se insertan en el tímpano (también conocido como membrana timpánica) quirúrgicamente.

Los tubos de drenaje también permiten que el aire entre en el oído medio. Al igual que las burbujas grandes ascienden en el tanque de un dispensador de agua, el aire necesita entrar en el oído medio para que el líquido drene. Con el tiempo, esta ¨ventilación¨ ayuda a disminuir la hinchazón en la trompa de Eustaquio y permite que funcione normalmente de nuevo. Es por ello que los tubos de drenaje también se conocen como tubos de ventilación o tubos ecualizadores de presión.  

¿Cómo se insertan los tubos de drenaje?

Los cirujanos otorrinolaringólogos (especialistas en los oídos, la nariz y la garganta) son los que colocan los tubos de drenaje. Con el uso de un microscópico, hacen una incisión pequeña en el tímpano (un pequeño corte) e insertan el tubo a través de este hoyo.

 

Como los tubos son muy pequeños, es una cirugía delicada, y ya que los niños no pueden permanecer quietos, se lleva a cabo en la sala de operaciones con anestesia general. Actualmente, la anestesia general es muy segura y el niño estará bajo constante vigilancia durante la cirugía. El día de la cirugía tendrá la oportunidad de hablar con el anestesiólogo para resolver cualquier duda que tenga acerca de la anestesia.

¿Qué instrucciones debo seguir antes de la cirugía?

El pediatra de su hijo debe hacerle un chequeo físico en el transcurso de los 30 días antes de la cirugía para comprobar que su hijo goza de buena salud. El pediatra debe completar el formulario con la historia clínica de su hijo y los resultados del chequeo físico que le daremos en nuestra oficina. Traiga el formulario completado el día de la cirugía.

Para la seguridad del niño, es muy importante que venga en ayunas para cuando se le administre la anestesia. Siga las indicaciones del hospital sobre las horas cuando debe dejar de tomar alimentos sólidos y de beber líquidos. Si no sigue las indicaciones, la cirugía de su hijo se tendrá que cancelar.

¿Qué cabe esperar después de la cirugía?

La cirugía en sí no suele tardar más de 10 o 15 minutos. Su hijo se despertará en la sala de recuperación después de la cirugía. Normalmente, la fase de recuperación no suele durar más de 15 a 30 minutos. Cuando el niño se despierte, se le llevará a la zona donde se da de alta a los pacientes para que siga recuperándose. Usted podrá estar con su hijo cuando se le traslade a esta área.

  • Puede que su hijo tenga fiebre baja (99° a 100°F o 37.2° a 37.7°C) durante un día o dos después de la cirugía.
  • Puede que a su hijo le salga una secreción líquida, mucosa o sanguinolenta, de los oídos durante dos o tres días. El cirujano le dará una receta de gotas para el oído para controlar la secreción y prevenir que los tubos se taponen. Guarde la medicina que le sobre por si su hijo tiene secreción de los oídos en el futuro. 
  • Puede que a su hijo le duela el oído ese día debido a los cambios de presión en el oído o por oír los sonidos más fuertes de lo que estaba acostumbrado. Este malestar se puede tratar a corto plazo con Tylenol® (acetaminofeno) o Children's Motrin® (ibuprofeno).
  • Cuando se le dé el alta, se le dará una hoja con toda la información acerca de la frecuencia y la dosis de la medicina que le puede dar.
  • Lo más probable es que el niño vuelva a comer normalmente y retome sus actividades habituales en el transcurso de las 24 horas siguientes.

Los tubos de drenaje y las infecciones de oído

Las infecciones de oído todavía son posibles aunque se coloquen tubos de drenaje. En caso de una infección, notará que a su hijo le sale líquido purulento de los oídos. Si es así, el otorrinolaringólogo le recetará gotas antibióticas para los oídos.

Si nota que a su hijo le sale líquido purulento de los oídos, empiece a usar las gotas antibióticas que le sobraron y póngase en contacto con el equipo de otorrinolaringología a través del portal de MyChildren´s o llame por teléfono a la Clínica de Otorrinolaringología al número 612-874-1292 el siguiente día laborable (de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m.).

Póngase en contacto con la Clínica de Otorrinolaringología durante el horario laborable si su hijo continúa teniendo secreción de los oídos después de siete días de usar las gotas O si tiene episodios consecutivos de secreción. Puede que sea necesario que lo veamos en la clínica para darle otro tratamiento.

¿Tiene más preguntas?

Esta información no es específica para su hijo; solo se proporciona como un servicio para nuestros pacientes. La información tiene únicamente fines educativos e informativos y NO debe utilizarse en sustitución del consejo del médico de su hijo. 

Si tiene alguna pregunta, llame por teléfono a la Clínica de Otorrinolaringología y de Cirugía Plástica Facial al 612-874-1292.

Revisado el 5/2022

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota