Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

VACUNAS: CUIDADOS EN CASA

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Qué vacunas necesita mi hijo?

Revise la información de los cuidados de atención primaria en el sitio web de Childrensmn.org para saber qué vacunas necesita su hijo y cuándo las necesita. La mayoría de las vacunas se administran durante los chequeos físicos. Muchas vacunas se tienen que administrar más de una vez para que funcionen correctamente o sean efectivas. Si su hijo no tiene todas las vacunas puestas, pregunte a su médico o enfermero especialista cuándo pueden administrárselas.

 Acceda a la historia clínica de su hijo a través del portal MyChildren´s o descárguese la aplicación Docket que conecta con el registro de vacunas del Departamento de la Salud de Minnesota.

Si no tiene acceso al portal o no usa la aplicación del celular, guarde una copia de las vacunas de su hijo en un sitio seguro y llévela:

  • Siempre que vaya a una clínica, un hospital o a una sala de emergencias.
  • Cuando inscriba a su hijo en la escuela o la guardería.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Su hijo puede tener enrojecimiento, hinchazón o dolor en la zona en la que le administraron la vacuna. Algunas vacunas también pueden hacer que su hijo esté más irritado y que tenga una fiebre baja.

La vacuna contra el rotavirus administrada por vía oral puede causar que su hijo haga del baño con más frecuencia durante unos días.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR, por sus siglas en inglés) puede causar un sarpullido leve unos 7 a 12 días después de haberse administrado la vacuna que puede durar 1 o 2 días. Es importante saber que no es sarampión y que no es contagioso.

La vacuna contra la varicela puede causar erupciones parecidas a la varicela en el sitio donde se puso y en otras zonas del cuerpo unos días después de haberse administrado. Si las erupciones aparecen, normalmente son muy leves y no duran muchos días.

¿Cómo se pueden tratar los efectos secundarios?

Si su hijo está irritado o tiene fiebre, dele acetaminofén (Tylenol® u otra marca) para bajarle la fiebre y que se sienta más cómodo. Dele acetaminofén cada cuatro horas mientras siga teniendo efectos secundarios.

Si su hijo tiene más de seis meses, también puede usar ibuprofeno (Advil®, Motrin® u otra marca). Puede darle ibuprofeno cada 6 horas. No use acetaminofén e ibuprofeno juntos. Llame a su clínica si cree que no es suficiente con darle uno de estos medicamentos. ¡No le dé aspirina! Lea el artículo ¨Tabla de dosificación del acetaminofén y el ibuprofeno¨.

Además de estos medicamentos, puede hacer lo siguiente para ayudar a su hijo a sentirse mejor si tiene fiebre:

  • Dele muchos líquidos.
  • No lo arrope ni lo cubra.
  • Vuelva a comprobar la temperatura de su hijo una hora después de haberle dado el medicamento.
  • Dele un baño de esponja con agua tibia.
  • Si su hijo tiene enrojecimiento, hinchazón y dolor en la zona en la que le administraron la vacuna, póngale un paño limpio y mojado con agua fresca en la zona para que esté más cómodo.

¿Cuándo debo llamar a la clínica?

Las reacciones graves a las vacunas son muy poco comunes y se deben comunicar. Llame a su clínica si su hijo:

  • no actúa de manera usual, si tiene un comportamiento extraño o si se ve menos activo o alerta.
  • si se ve débil, si está pálido o si la piel está inusualmente más clara de lo normal.
  • si la voz está inusualmente aguda.
  • si llora durante más de tres horas y no lo puede calmar.
  • si tiene fiebre por encima de 103°F (39.5°C) de manera rectal (si su hijo tiene menos de seis meses).
  • si la fiebre no baja con los medicamentos o dura más de dos días.
  • si el enrojecimiento o el dolor en el sitio donde se administró la vacuna aumenta después de 24 horas.
  • si tiene alguna convulsión (convulsiones, movimientos involuntarios, agitación o movimientos bruscos) ¡Llame al 911 si esto pasa!

¡Llame a su clínica si le preocupa cómo se ve o se siente su hijo!

¿Tiene más preguntas?

Esta información no es específica para su hijo; solo ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a su clínica.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota