Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

IMPLANTE COCLEAR

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que permite recuperar la audición. Este implante es una alternativa para los niños que tienen una pérdida auditiva de grave a profunda y que no pueden utilizar los aparatos auditivos tradicionales. El cirujano y el audiólogo determinarán si su hijo es un buen candidato para este implante.

A diferencia de los aparatos auditivos que aumentan el volumen del sonido, un implante coclear desvía las señales de sonido para que no pasen por las partes dañadas del oído y las envía directamente al nervio auditivo (coclear). Los implantes cocleares utilizan un procesador de sonido que se coloca detrás de la oreja. El procesador capta las señales de sonido y las envía a un receptor que se implanta por debajo de la piel detrás de la oreja. El receptor envía las señales al oído interno (cóclea) a través de un electrodo implantado. El electrodo estimula el nervio coclear, que envía estas señales directamente al cerebro, donde se interpretan como sonidos.

¿Por qué necesita mi hijo un implante coclear?

Los implantes cocleares permiten que los niños con pérdida auditiva grave, que ya no se benefician del uso de otros aparatos auditivos, puedan recuperar la audición. Los implantes cocleares mejoran la comunicación, el desarrollo del habla y el lenguaje, la participación en la escuela y la calidad de vida.

Hay ciertos criterios específicos que los pacientes deben cumplir para poder recibir un implante coclear, entre los que se incluyen:

  • Haberse sometido a pruebas auditivas especializadas que muestren una pérdida auditiva de grave a profunda.
  • Haber utilizado aparatos auditivos sin haber obtenido todos los beneficios que se esperan.
  • Estar motivados, tener expectativas realistas y contar con el apoyo de la familia para que puedan participar en la rehabilitación auditiva después de la cirugía.
  • No tener ninguna afección médica que pueda hacer que la cirugía sea arriesgada.

El cirujano y el audiólogo evaluarán a su hijo y determinarán si el implante coclear es la mejor opción para él. Los niños pueden someterse a un implante a partir de los nueve meses de edad.

¿Cómo se lleva a cabo un implante coclear?

Un cirujano otorrinolaringólogo es quien lleva a cabo este procedimiento.

El cirujano hará un corte (incisión) detrás de la oreja de su hijo y hará un pequeño orificio en la parte del cráneo donde se colocará el dispositivo interno. A continuación, el cirujano hará otro pequeño orificio en la cóclea para introducir el electrodo en el oído interno. La incisión que se hace en la piel se cierra con puntos de sutura para que el dispositivo interno quede oculto por debajo de la piel. Después, se toma una radiografía para comprobar que el dispositivo se ha insertado correctamente.

Este procedimiento se lleva a cabo en el quirófano de un hospital con anestesia general. Esto significa que su hijo estará completamente dormido y bajo un cuidadoso control durante el procedimiento. Tendrá la oportunidad de hablar con el anestesiólogo el día de la cirugía para hacerle todas las preguntas que tenga sobre los riesgos de la anestesia y sobre qué tan segura es.

¿Qué se debe hacer antes de la cirugía?

Debe llevar a su hijo con su pediatra o médico de cabecera para que le haga un chequeo físico no más de 30 días antes de la cirugía para asegurarse de que se encuentra en buen estado de salud. El médico que lo atienda debe rellenar el formulario de antecedentes y el chequeo físico que le proporcionaremos y usted deberá traer el formulario ya completado el día de la cirugía. Por la seguridad de su hijo, es muy importante que tenga el estómago vacío cuando se le administre la anestesia. Le pedimos que siga las indicaciones con respecto a los horarios para comer y tomar líquidos. Si no sigue estas indicaciones, se cancelará la cirugía de su hijo.

¿Qué cabe esperar después de la cirugía?

La cirugía en sí dura unas dos horas si se coloca el implante en un solo oído. Si se colocan implantes en ambos oídos, la cirugía suele durar entre tres y cuatro horas. Una vez que la cirugía haya terminado, su hijo pasará a la sala de recuperación para despertarse. Después de que su hijo haya despertado, lo llevarán a otro cuarto donde podrá estar con usted mientras se recupera y espera a que lo den de alta.

Es posible que su hijo sienta presión o molestias en el oído o los oídos donde se colocó el implante. También puede que se sienta mareado o tenga náuseas, pero la mayoría de los niños se sienten lo suficientemente bien como para volver a casa el mismo día de la cirugía o al día siguiente. El cirujano hablará con usted sobre cuándo se le pueden quitar los vendajes, pero, por lo general, suele ser entre 24 y 48 horas después de la cirugía. Para el dolor se suele administrar acetaminofén (Tylenol®) o ibuprofeno (Children´s Motrin®) para niños. Si su hijo empieza a tener fiebre después de la cirugía, o si el sitio de la incisión se pone rojo o le sale alguna secreción, le pedimos que nos lo haga saber. Tener fiebre de hasta 102.0°F (38.8°C) se considera normal después de una cirugía. Llame a su médico si tiene fiebre de más de 102.0 °F  (38.8°C) que no se le baja con acetaminofén (Tylenol®) y/o ibuprofeno (Children´s Motrin®). Veremos a su hijo de nuevo en la clínica unas cuatro semanas después de la cirugía para la activación del implante.

¿Cuándo empezará a oír mi hijo?

Un audiólogo encenderá (activará) el implante coclear unas cuatro semanas después de la cirugía para dar tiempo a que su hijo se recupere. En la cita de activación, el cirujano examinará a su hijo y, si parece que todo ha sanado bien, el audiólogo procederá a activar el implante. Para activar el dispositivo, el audiólogo ajustará el procesador de sonido para que quede a la medida de su hijo, revisará los componentes del implante para asegurarse de que funcionan, determinará qué sonidos puede oír su hijo y configurará el dispositivo a un nivel adecuado para que su hijo pueda empezar a oír. El audiólogo también le dará información sobre cómo cuidar y utilizar correctamente el dispositivo.

¿Cómo es el proceso de rehabilitación después de la cirugía?

Es importante que su hijo reciba rehabilitación auditiva para optimizar su capacidad para oír. La rehabilitación consiste en enseñar al cerebro de su hijo a entender los nuevos sonidos que podrá oír a través del implante, ya que estos sonidos sonarán diferentes. Su hijo tendrá varias citas con el audiólogo después de la cirugía para asegurarse de que los niveles del implante coclear se ajusten de forma que su hijo pueda oír sin que los sonidos sean demasiado fuertes. Este proceso requiere de mucha atención y precisión, por lo que los primeros meses de rehabilitación son muy importantes.

¿Tiene alguna pregunta?

La información que se proporciona en este folleto no es específica para su hijo y se ofrece como un servicio para nuestros pacientes. La información es únicamente para fines educativos e informativos y NO debe utilizarse en lugar de las recomendaciones del médico de su hijo. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con la Clínica de Otorrinolaringología.

 

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota