Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

LIMPIEZA DE OÍDOS O EXTRACCIÓN DE UN CUERPO EXTRAÑO

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Por qué necesita mi hijo que le hagan una limpieza de oídos o le extraigan un cuerpo extraño?

Es posible que se haya acumulado cerilla en el oído o los oídos de su hijo, lo que puede ocasionar que le resulte difícil oír o que tenga dificultad para pasar las pruebas de audición. A veces, si se acumula mucha cerilla, es difícil para el otorrinolaringólogo poder examinar el oído correctamente.

También es posible que su hijo se haya metido algo en el oído y que se haya quedado atorado y no se le haya podido sacar en la sala de emergencias, en urgencias o en la clínica.

En cualquiera de estos dos casos, siempre se lleva a cabo una evaluación en la clínica de otorrinolaringología para determinar si la extracción se puede hacer en la clínica o si se debe poner a dormir a su hijo con anestesia general para llevarla a cabo. La mayoría de las veces no es urgente hacer la limpieza del oído; sin embargo, hay ciertos tipos de materiales que sí deben extraerse de forma urgente (por ejemplo, las pilas de litio) para evitar que causen lesiones permanentes en el oído.

¿Cómo se limpian los oídos en la clínica de otorrinolaringología?

El otorrinolaringólogo los llevará a usted y a su hijo a un cuarto especial donde se le pedirá a su hijo que se recueste en una mesa de exploración. Con la ayuda de un microscopio y de instrumentos especiales, el otorrinolaringólogo sujetará la cerilla o el cuerpo extraño que se encuentra dentro del oído y tirará de ellos para sacarlos del conducto auditivo. Si no es posible que su hijo se quede quieto durante el procedimiento, si siente mucho dolor o si el cuerpo extraño está demasiado cerca del tímpano, es probable que se tenga que dormir a su hijo con anestesia general para poder limpiarle el oído.

¿Cómo se limpian los oídos en el quirófano?

La anestesia general es muy segura y se utiliza con mucha regularidad en los procedimientos. Antes del procedimiento de su hijo, tendrá la oportunidad de conocer al anestesiólogo y de hacerle todas las preguntas que tenga. Su hijo estará bajo un cuidadoso control durante el procedimiento.

Una vez que se haya puesto a dormir a su hijo en el quirófano, un otorrinolaringólogo utilizará un microscopio y unos instrumentos especiales para sujetar la cerilla y cualquier cuerpo extraño que esté en el oído y tirar de ellos para extraerlos a través de la abertura natural del conducto auditivo externo.

¿Qué se debe hacer antes de la cirugía?

Debe llevar a su hijo con su pediatra o médico de cabecera para que le realice un chequeo físico no más de 30 días antes de la cirugía. El médico que lo atienda debe rellenar el formulario de antecedentes y el chequeo físico que le proporcionaremos y usted deberá traer el formulario ya completado el día de la cirugía. Por la seguridad de su hijo, es muy importante que tenga el estómago vacío cuando se le administre la anestesia. Le pedimos que siga las indicaciones con respecto a los horarios para comer y tomar líquidos que se le darán en Children's Minnesota. Si no sigue estas indicaciones, se cancelará la cirugía de su hijo. Siga las instrucciones que le haya dado el otorrinolaringólogo sobre los medicamentos que debe tomar o suspender antes de la cirugía.

¿Qué se puede esperar después de la cirugía?

El procedimiento en sí no suele durar más de 15 minutos. Una vez que la cirugía haya terminado, su hijo pasará a la sala de recuperación para despertarse, y permanecerá ahí por unos 15 a 20 minutos. Después de que su hijo haya despertado, lo llevarán a otro cuarto donde podrá estar con usted mientras se recupera y espera a que lo den de alta. Es posible que el médico le recete unas gotas para los oídos que deberá aplicarle después de la cirugía para ayudarle con la recuperación.

Puede que a su hijo le duela el oído el día de la cirugía. Estas molestias no deben durarle mucho tiempo y, para aliviarlas, puede darle acetaminofén (Tylenol®) o ibuprofeno (Children´s Motrin®). Antes de que se vayan a casa, se les entregará una hoja con instrucciones en la que se indicará cuánto medicamento deben darle y con qué frecuencia. Por lo general, no es necesario que su hijo tenga otra cita en la clínica de otorrinolaringología. Si el cirujano le recomienda que tenga una cita de seguimiento, tendrá que llamar a la clínica para programarla. Su hijo podrá retomar su alimentación y actividades normales en las 24 horas siguientes a la cirugía.

¿Tiene alguna pregunta?

La información que se proporciona en este folleto no es específica para su hijo y se ofrece como un servicio para nuestros pacientes. La información es únicamente para fines educativos e informativos y NO debe utilizarse en lugar de las recomendaciones del médico de su hijo. Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica de otorrinolaringología.

Reviewed 10/2022

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota