Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Drogas: qué debes saber

Article Translations: (English)

No es difícil encontrar drogas y a veces puede parecer como si todo el mundo las fabricara o quisiera que las probaras. Pero, como ocurre con todo lo que parece demasiado bueno para ser verdad, hay desventajas (y peligros) asociados al consumo de drogas. 

Cómo actúan las drogas 

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los médicos se los recetan. Pero muchas de ellas carecen de utilidad médica. 

Cuando se toman (generalmente tragándolas, inhalándolas o inyectándolas), las drogas encuentran la forma de llegar al torrente sanguíneo. Desde allí, llegan al cerebro y a otras partes del cuerpo. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o bien adormecer los sentidos, modificar el nivel de alerta de la persona y, a veces, reducir el dolor físico.

Por la forma en que las drogas actúan en el cerebro, repercuten en la capacidad de tomar decisiones acertadas y de hacer elecciones saludables. Hasta beber alcohol hace que la gente se involucre en situaciones peligrosas, como conducir bajo sus efectos o mantener relaciones sexuales sin protección. 

La forma en que las drogas afectan a la gente depende de muchas cosas: 

  • el tipo de droga que se toma 
  • la cantidad de droga que se toma
  • con qué frecuencia se toma 
  • lo deprisa que llega al cerebro 
  • qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman al mismo tiempo 
  • el tamaño, la estructura corporal y la química de la persona 

Aunque las drogas pueden hacerte sentir bien al principio, pueden provocar daños importantes en el cuerpo y en el cerebro. Beber alcohol, fumar o utilizar tabaco, consumir drogas ilegales y hasta esnifar pegamento son actividades que dañan al cuerpo humano. 

Por qué la gente consume drogas 

Del mismo modo que hay muchos tipos de drogas disponibles, también hay muchos motivos para probarlas o para utilizarlas. Las personas consumen drogas por el placer que creen que les pueden aportar. O bien porque alguien les ha hablado sobre ellas, convenciéndolas de que lo pasarán mejor si las consumen. A menudo la gente trata de convencer a sus amigos para que prueben las drogas porque no quieren ser los únicos que las consuman.  

Hay personas que creen que las drogas la ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, mejores artistas o mejores atletas. Algunos las prueban solo por curiosidad. Y hay otros que lo hacen porque quieren encajar en su grupo de pertenencia y toman drogas presionados por sus compañeros. 

Mucha gente consume drogas porque está deprimida o porque cree que las drogas la ayudarán a huir de sus problemas. Pero las drogas solo ocultan los sentimientos y los problemas, no los resuelven. La gente se da cuenta de que, cuando el efecto de las drogas se desvanece, sus sentimientos y sus problemas siguen allí y hasta pueden llegar a empeorar. Esto puede poner a la gente en la carrera sin fin de drogarse a toda costa para encontrarse mejor. 

Las drogas de las que más abusa la gente son las siguientes: 

  • los depresores (sedantes, tranquilizantes, barbitúricos)
  • sustancias que se inhalan 
  • la MDMA ("éxtasis")
  • la marihuana 
  • la metanfetamina (o "meth", del inglés methamphetamine)
  • las setas alucinógenas 
  • los analgésicos de venta con receta médica (opioides)
  • la salvia 

Pedir ayuda 

Si crees que tú, o un amigo tuyo, pueden ser adictos a una o más drogas, habla con uno de tus padres, tu médico, el orientador escolar o el personal de la enfermería de tu centro de estudios. Ellos te pueden ayudar a recibir la ayuda que necesitas. 

Existen varios tipos de tratamientos para superar una adicción a las drogas. Los dos tipos principales son el tratamiento conductual (ayudar a la persona a modificar su conducta) y el farmacológico (tratar a la persona con medicamentos).

Los expertos en el tratamiento de la adicción a las drogas enseñan a la gente a vivir sin drogas: cómo afrontar sus ansias de consumo, cómo evitar situaciones que favorecen el consumo y cómo prevenir y manejar las recaídas. 

Puede ser difícil superar una adicción a las drogas sin tratamiento ni ayuda profesional. Lleva su tiempo y no es algo que puedas hacer solo: todo el mundo necesita ayuda y apoyo. Los expertos que ayudan a personas con adicciones están formados para ofrecer su ayuda, no para juzgarlas. Para encontrar un centro de tratamiento para las adicciones a las drogas en tu zona, busca en Internet, en el localizador de tratamientos de la SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration) de EE.UU., o pide ayuda a tu médico o psicólogo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com