Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

El reflujo gastroesofágico

Article Translations: (English) (Hmong)

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico (también llamado RGE por sus siglas) es el ascenso de contenido gástrico (estomacal) al esófago. 

¿Cuáles son las causas del RGE?

El reflujo gastroesofágico (RGE) se debe a la debilidad del esfínter que conecta el esófago con el estómago. Todos los bebés tienen RGE, en mayor o menor medida, y suele causarles molestias y diversos problemas. La mayoría lo supera entre los seis y doce meses de edad, pero en algunos casos les toma más tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del RGE?

  • el niño regurgita la leche o la fórmula con frecuencia
  • se observan manchas de vómito o leche alrededor de la boca o en la cama una vez que el bebé se ha dormido
  • traga con frecuencia cuando no está comiendo
  • tiene hipo, tos y estornuda frecuentemente
  • tiene dificultad para comer, lo que se manifiesta de alguna de las siguientes maneras:
    • llora
    • se arquea
    • no quiere comer
  • jadea
  • tiene náuseas
  • se ahoga
  • tiene respiración sibilante (se le oye un silbido al respirar)
  • tiene dificultad para respirar
  • escaso aumento de peso

¿Cómo se diagnostica el RGE?

Las siguientes son algunas de las pruebas que se pueden llevar a cabo:

Estudio del conducto gastrointestinal superior o esofagrama (ingesta de bario) - En este estudio, se llena el estómago del niño con bario (un líquido espeso con poco sabor) y se toma una radiografía del tubo digestivo para medir la frecuencia e intensidad del reflujo. Los resultados se darán 24 horas después del estudio.

Escintigrafía gastroesofágica - El niño ingiere un líquido que contiene contraste y se toma una radiografía del estómago para medir el tiempo que tarda en vaciarse y para evaluar el RGE.

Monitoreo del pH esofágico - A través de la nariz, se introduce una sonda pequeña y flexible en el esófago, a fin de medir la frecuencia con que los ácidos estomacales regresan al esófago. El tubo se deja hasta por un lapso de 24 horas.

Endoscopía - Después de anestesiar al niño, el médico utiliza un tubo flexible con una luz en el extremo para examinar el esófago, el estómago o la primera sección del intestino delgado.

Broncoscopía - Después de anestesiar al niño, y generalmente al mismo tiempo que se hace una endoscopía, el médico utiliza otro tubo flexible con una luz en el extremo para ver si hay aspiración (presencia de contenido estomacal en los pulmones).

¿Cuál es el tratamiento?

Puesto que el RGE puede crear problemas para comer, respirar o subir de peso cuando ocurre con frecuencia, por lo general se recomienda que el bebé reciba un tratamiento. Existen varias opciones, por ejemplo, técnicas para darle de comer y sacarle los gases, posiciones para sostenerlo, sentarlo y acostarlo y también medicamentos. En casos extremos, hay que operar.

La alimentación

Cuando le dé de comer, ya sea pecho o biberón, cargue al bebé erguido. Si usa biberón, sosténgalo de manera que la tetilla (chupón) esté siempre llena. Nunca deje al bebé solo con el biberón en la boca apoyado sobre algo.

No le dé demasiada leche; es mejor darle cantidades pequeñas con mayor frecuencia.  El médico puede hacerle recomendaciones más específicas sobre la mejor forma de alimentarlo.

Cómo sacarle los gases al bebé

Haga que el bebé eructe con frecuencia:  de 2 a 5 veces cada vez que le dé pecho y después de haber tomado de ½ a 2 onzas si le da biberón, o según las indicaciones específicas que le haya dado el médico. La diferencia dependerá del tamaño del bebé y de la cantidad de leche que suela tomar.

Para hacerlo eructar, enderécelo y recárguelo sobre su hombro o póngalo boca abajo sobre sus piernas, con la cabeza más alta que las caderas. No lo siente sobre sus piernas para sacarle los gases.

Posiciones recomendadas

Mantenga al bebé lo más erguido posible (es decir, con el cuerpo derecho y el torso a mayor altura que las caderas) por un mínimo de 30 minutos después de darle de comer. Evite sentarlo después de comer, ya que esta posición causa presión en el estómago.

Algunos bebés también necesitan dormir en posición erguida. Si levanta la cabecera de la cuna para ponerlo en esta posición, será necesario utilizar un Danny Sling®, que evite que el bebé se deslice mientras duerme. Es necesario que el médico lo recete para obtener uno.

Ropa

Evite ponerle pañales muy apretados o ropa que le apriete el estómago ya que la presión puede agravar los síntomas del RGE.

Medicamentos

Es posible que el médico le recete un medicamento para reducir la producción de ácidos estomacales o hacer que el estómago se vacíe más rápidamente.

¿En qué circunstancias se debe llamar al médico?

Llame al médico si el bebé:

  • sube poco o no sube de peso
  • se ahoga
  • regurgita más la leche
  • tiene un silbido en el pecho al respirar
  • tiene náuseas o dificultad para tragar
  • vómita sangre
  • sigue teniendo dificultad para comer
  • si se pone morado y flácido, llame al número para emergencias 911

Consejos adicionales

El bebé debe estar erguido el mayor tiempo posible. Los portabebé tipo cangurera, como los de la marca Snugglies®, funcionan muy bien para este propósito. Mantenga la cabeza del bebé apoyada en todo momento y no utilice ningún tipo de almohada ni soporte blando para mantenerlo erguido.

Por lo general no se recomienda el uso de asientos ni columpios de plástico porque presionan el estómago y pueden causar RGE.  Los asientos de tela (refiérase al dibujo) son muy útiles para mantener al bebé reclinado a 30° con las caderas extendidas. Este tipo de asiento se puede comprar en una tienda que venda artículos para bebés.

Para promover el desarrollo normal del bebé, permítale jugar, tanto boca arriba como boca abajo, en el suelo o en un corral, pero observe si regurgita la leche. Conviene ponerlo a jugar justo antes de darle de comer o 2 horas después. No permita que el bebé se duerma cuando está boca abajo.

Evite hacer presión sobre el abdomen del bebé al cargarlo y al cambiarle el pañal trate de ponerlo de lado en vez de levantarle las piernas.

Si necesita llevar al bebé en automóvil, espere al menos media hora después de darle de comer.  Utilice un asiento de bebé que permita ponerlo tan erguido como sea posible, sin que la barbilla se apoye en el pecho.

Instrucciones adicionales:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

¿Tiene más preguntas?

Este folleto sólo provee información general.  Si tiene alguna pregunta, llame al médico.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2017 Children's Hospitals and Clinics of Minnesota