Article Translations: (English)
La distrofia muscular es un trastorno genético que debilita los músculos con el paso del tiempo. Hay muchos tipos diferentes de distrofia muscular. Cada tipo empieza a una edad diferente y puede causar debilidad muscular leve o grave.
Los distintos tipos de distrofia muscular afectan a diferentes músculos y causan distintos grados de debilidad muscular.
Las dos formas más frecuentes son:
Cuando los síntomas comienzan a aparecer, los niños con distrofia muscular de Duchenne o de Becker pueden:
Los síntomas de la distrofia muscular de Duchenne y de Becker son progresivos. Esto significa que van empeorando con el paso del tiempo. Los niños con distrofia muscular también pueden desarrollar escoliosis (curvatura anormal en la columna vertebral), problemas cardíacos, problemas respiratorios y problemas para andar.
La distrofia muscular es una afección genética. Las afecciones genéticas se trasmiten de padres a hijos. En la distrofia muscular, un cambio en un gen impide que el cuerpo fabrique las proteínas necesarias para generar y conservar los músculos sanos.
Un asesor genético puede ayudar a los padres a entender cómo se trasmite la distrofia muscular en las familias.
Los médicos diagnostican la distrofia muscular:
La distrofia muscular no tiene cura. Pero hay tratamientos que ayudan a la gente a mantenerse lo más activa e independiente posible. Se están llevando a cabo ensayos clínicos y desarrollando nuevos medicamentos para tratar y tal vez para curar la distrofia muscular.
El tratamiento de la distrofia muscular depende de la edad que tenga el niño, el tipo de distrofia muscular que padezca y lo grave que sea esta enfermedad. El tratamiento puede incluir:
Si su hijo tiene distrofia muscular, un equipo médico formado por especialistas trabajará con usted y su familia para proporcionarle a su hijo los mejores cuidados. Este equipo puede incluir a: un neurólogo, un traumatólogo, un neumonólogo, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un enfermero, un cardiólogo, un dietista titulado y un trabajador social.
Haga lo siguiente para ayudar a su hijo:
Puede obtener más información sobre la distrofia muscular a través del equipo médico que trata a su hijo o en la red, consultando:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com