Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Distrofia muscular

Article Translations: (English)

¿Qué es la distrofia muscular?

La distrofia muscular es una enfermedad que debilita de forma progresiva los músculos del cuerpo. Hay distintos tipos de distrofia muscular. Cada tipo empieza a una edad diferente y puede causar diferentes grados de debilidad muscular, de leves a graves. 

¿Cuáles son los tipos de distrofia muscular?

Cada tipo de distrofia muscular afecta a diferentes músculos y causa diferentes grados de debilidad muscular.

Los dos tipos más frecuentes de distrofia muscular son:

  • La distrofia muscular de Duchenne: Esta es la forma más común y más grave de distrofia muscular. Afecta a los niños con más frecuencia que a las niñas. Las niñas pueden portar el gen que causa la enfermedad de Duchenne, pero por lo general solo presentan síntomas leves. Los niños generalmente comienzan a tener problemas entre los 3 y los 5 años, cuando la debilidad muscular afecta el caminar, subir escalones y otras actividades. La mayoría de los niños necesitarán usar una silla de ruedas al cumplir los 12 años. Los músculos respiratorios y el músculo cardíaco pueden debilitarse en la adolescencia.
  • La distrofia muscular de Becker: Si bien es similar a la de Duchenne, este tipo progresa más lentamente. Los síntomas suelen comenzar durante la adolescencia.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la distrofia muscular?

Los niños con distrofia muscular de Duchenne o de Becker pueden: 

  • tener problemas para subir escaleras
  • ser patosos
  • tropezar y caerse mucho 
  • andar de puntillas 
  • tener dolor en las piernas 
  • tener músculos débiles en los brazos, las piernas y/o la cara 
  • tener los gemelos grandes 

Los síntomas de la distrofia muscular de Duchenne y de Becker son progresivos. Esto significa que van empeorando a lo largo del tiempo. Los niños con distrofia muscular también pueden desarrollar escoliosis (curvatura anormal en la columna vertebral), problemas cardíacos, problemas respiratorios y problemas para andar. 

¿Cuáles son las causas de la distrofia muscular?

La distrofia muscular es una afección genética. Las afecciones genéticas se trasmiten de padres a hijos. En la distrofia muscular, un cambio en un gen impide que el cuerpo fabrique las proteínas necesarias para construir y conservar unos músculos sanos. 

Un asesor genético puede ayudar a los padres a entender cómo se trasmite la distrofia muscular en las familias. 

¿Cómo se diagnostica la distrofia muscular?

Los médicos diagnostican la distrofia muscular:

  • haciendo preguntas sobre los síntomas del paciente 
  • haciendo una exploración física al paciente
  • preguntando si hay otros miembros de la familia con distrofia muscular
  • haciendo análisis de sangre que incluyan pruebas genéticas
  • analizando una biopsia muscular (observando al microscopio un pequeño fragmento de músculo) 
  • haciendo un electromiograma o EMG (una prueba que analiza cómo están trabajando los nervios y los músculos conjuntamente)
  • haciendo un ecocardiograma o un electrocardiograma para revisar el corazón

¿Cómo se trata de distrofia muscular? 

La distrofia muscular no tiene cura. Pero hay tratamientos que ayudan a la gente a mantenerse lo más activa e independiente posible. Se están llevando a cabo ensayos clínicos y desarrollando nuevos medicamentos para tratar y tal vez para curar la distrofia muscular. 

El tratamiento de la distrofia muscular depende de la edad que tenga el niño, el tipo de distrofia muscular que padezca y lo grave que sea esta enfermedad. Entre los posibles tratamientos, se incluyen:

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Si su hijo tiene distrofia muscular, un equipo médico formado por especialistas trabajará con usted y su familia para proporcionarle a su hijo los mejores cuidados. Este equipo puede incluir a: un neurólogo, un traumatólogo, un neumólogo, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un enfermero, un cardiólogo, un dietista titulado y un trabajador social. 

Para ayudar a su hijo: 

  • Acompáñelo a todas las visitas médicas que tenga programadas.
  • Asegúrese de que su hijo se toma todos sus medicamentos y sigue todas las indicaciones que le recomiende su equipo médico. 

Puede informarse más sobre la distrofia muscular a través del equipo médico que lleva a su hijo o la red, consultando: 

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com