Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Primeros auxilios: Picaduras de garrapata

Article Translations: (English)

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas y no requieren tratamiento médico. Pero algunas garrapatas (como la garrapata del ciervo, la garrapata de la madera y otras) pueden ser portadoras de gérmenes nocivos que causan enfermedades, como la rickettsiosis maculosa (o “rickettsiosis exantemática”), también conocida como “fiebre maculosa de las montañas Rocosas" y la enfermedad de Lyme. La garrapata del ciervo es minúscula, no más grande que la punta de un lápiz. Otras garrapatas son de mayor tamaño y más fáciles de detectar en la piel. 

¿Cómo se arrancan las garrapatas? 

Es importante extraer la garrapata lo antes posible. Siga estos pasos: 

  1. Utilice unas pinzas para agarrar la garrapata firmemente por la cabeza o la boca, cerca de la piel.
  2. Tire con firmeza y de forma ininterrumpida de la garrapata hasta que se desprenda de la piel. No retuerza la garrapata ni la mueva de un lado a otro mientras la extrae. Partes de la garrapata podrían permanecer pegadas a la piel, aunque acabarían desprendiéndose por sí solas. 
  3. Lávese las manos y lave el lugar de la picadura con agua y jabón. 
  4. Limpie con alcohol el lugar de la picadura.

Advertencia: no utilice nunca vaselina ni una cerilla (fósforo) encendida para matar y extraer una garrapata. Estos métodos no sirven para extraer garrapatas de la piel, y pueden hacer que todavía se hundan más en la piel y que segreguen más saliva (lo que facilita la trasmisión de enfermedades).

¿Cuáles son los signos de las enfermedades relacionadas con las garrapatas?

Esté pendiente de lo siguiente:

  • un bulto rojo rodeado de una erupción roja que se expande, parecido a un ojo de buey (enfermedad de Lyme)
  • puntos rojos en los tobillos y las muñecas (rickettsiosis maculosa) 
  • Síntomas gripales , como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, vómitos y dolores musculares

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • La garrapata pudo haber estado enganchada a la piel durante más de 24 horas.
  • Una parte de la garrapata sigue enganchada a la piel.
  • Aparece cualquier tipo de infección (sobre todo, un ojo de buey rojo o puntos rojos en tobillos y muñecas). 
  • La zona de la picadura parece haberse infectado (calor, inflamación y/o dolor que van en aumento y/o secreción de pus). 
  • Síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, rigidez de cuello o de espalda y dolores musculares y/o articulares. 

¿Cómo puedo proteger a mi hijo de las garrapatas? 

  • Después de que su hijo juegue en el exterior, revise su piel y su pelo, sobre todo el cuero cabelludo, detrás de las orejas, alrededor del cuello, en las cejas y las pestañas y debajo de los brazos (axilas). 
  • Cuando juegue en zonas arboladas, su hijo debe llevar manga larga, así como pantalones largos con las perneras metidas dentro de los calcetines. 
  • Use un repelente de insectos que contenga por lo menos del 10% al 30% de DEET en los niños mayores de 2 años. Siga atentamente las instrucciones de uso cuando aplique el producto. 
  • Eviten las áreas donde abundan las garrapatas. 

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com