Article Translations: (English)
El síndrome de Raynaud es una afección que hace que una persona note temporalmente frío, falta de sensibilidad, hormigueo o dolor en los dedos de las manos o de los pies. Cuando un niño tiene un episodio de este síndrome, se le estrechan los vasos sanguíneos y, en consecuencia, le llega menos sangre a la zona afectada.
Este síndrome suele afectar a los dedos de manos y pies. Menos a menudo, los episodios pueden afectar a la nariz, las orejas, los pezones o las rodillas.
Durante un episodio, la piel:
Por lo general, la piel pasa de estar blanca a ponerse azulada o violácea, para acabar poniéndose roja. Pero en algunos niños, todos estos colores pueden no aparecer, o es posible que lo hagan en un orden distinto.
Los episodios pueden ocurrir cuando un niño se expone al frío o está bajo estrés emocional. El frío o el estrés reciben el nombre de desencadenantes. Los episodios suelen concluir unos 15 minutos después de que el niño entre en calor o se tranquilice.
Los médicos no suelen saber cuál es la causa el síndrome de Raynaud. Pero esta afección tiene más probabilidades de ocurrir en personas que:
Los niños con este síndrome suelen poder aliviar los síntomas a través de conductas que hacen por su cuenta. Por ejemplo, para calentarse los dedos de las manos o de los pies durante un episodio, pueden:
Si el síndrome de Raynaud es grave o da problemas, los médicos pueden recetar un medicamento para aliviarlo.
Si su hijo tiene el síndrome de Raynaud:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com