Article Translations: (English)
El lupus es una enfermedad crónica (de larga duración) que causa daños en distintos órganos del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, los riñones, el corazón y el cerebro. Las lesiones en esos órganos ocurren porque el sistema inmunitario, que debería luchar contra los gérmenes, ataca a las células del propio cuerpo. Esto se llama "auto-inmunidad".
El tratamiento médico puede ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de las crisis o brotes de lupus, que son los momentos en los que los síntomas empeoran.
Los signos y los síntomas del lupus pueden variar de una persona a otra, pero pueden incluir los siguientes:
La mayoría de las personas afectadas por el lupus son mujeres entre cerca de los 20 años de edad hasta los 50.
Hay tres tipos de lupus:
Las personas pueden desarrollar lupus por uno o más de los siguientes motivos:
Los médicos diagnostican el lupus preguntando por los síntomas del paciente y haciéndole una exploración física. También le mandarán un análisis de sangre para detectar:
El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque puede afectar casi a cualquier órgano del cuerpo y porque sus síntomas varían considerablemente de un paciente a otro.
El tratamiento del lupus depende de los órganos afectados. El lupus no tiene cura, pero su tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. Lo más frecuente es que un paciente afectado por lupus cuente con un equipo de profesionales de la salud formado por especialistas, como los siguientes:
Los medicamentos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener crisis o brotes de lupus y mejorar los síntomas. Es posible que una persona con lupus tome lo siguiente:
Los médicos también pueden recomendar que las personas con lupus hagan lo siguiente:
El lupus es una enfermedad crónica, pero los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de tener brotes. El desarrollo de nuevas y mejores herramientas para diagnosticar y tratar el lupus ha mejorado la vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
Para ayudar a su hijo:
También los ayudará, tanto a usted como a su hijo, informarse bien sobre el lupus. El equipo médico que lo atiende es un gran recurso. También puede encontrar información y apoyo por internet en:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com