Article Translations: (English)
La anemia ocurre cuando la cantidad glóbulos rojos en el cuerpo de una persona es demasiado baja. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Sin suficiente cantidad de glóbulos rojos, el oxígeno no puede llegar adecuadamente a los órganos del cuerpo. Y sin suficiente oxígeno, los órganos no pueden funcionar con normalidad.
Hay muchos tipos diferentes de anemia, y sus tratamientos varían en función del tipo.
El tipo de anemia depende de sus causas. Entre los distintos tipos, se incluyen:
Si la anemia es leve o se desarrolla lentamente, algunos niños no presentan ningún síntoma. Los niños que presentan síntomas pueden:
Los niños pequeños con anemia por deficiencia de hierro también pueden tener retrasos del desarrollo y problemas de comportamiento.
Los médicos suelen diagnosticar la anemia:
A veces los médicos hacen pruebas en la médula ósea. La médula ósea es la parte esponjosa que hay dentro de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Para hacer esta prueba, el médico introduce una aguja dentro de un hueso para extraer una pequeña muestra de médula ósea. Y la muestra se envía al laboratorio para hacer unas pruebas especiales.
El tratamiento de la anemia depende de su causa. Los niños y los adolescentes con anemia pueden necesitar:
La mayoría de las anemias se pueden tratar. Los síntomas pueden tardar un tiempo en desaparecer, por lo que su hijo se deberá tomar con calma el proceso de recuperación.
Para ayudar a su hijo a recibir los mejores cuidados posibles:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com