Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Rasgo de células falciformes

Article Translations: (English)

¿Qué es el rasgo de células falciformes?

Si alguien hereda un gen de células falciformes, tiene el rasgo de células falciformes (o rasgo drepanocítico). Normalmente, no desarrolla ningún síntoma de la enfermedad de células falciformes.

Si una persona hereda dos genes de células falciformes, tiene la enfermedad de células falciformes. Las personas con esta enfermedad necesitan tratamiento médico de por vida.

La enfermedad de células falciformes es un trastorno hereditario de la sangre en que los glóbulos rojos no son redondos, sino curvos. Estos glóbulos rojos curvos bloquean los vasos sanguíneos de tamaño reducido. La sangre no puede circular como es debido, lo que puede causar dolor y dañar los órganos.

¿Una persona con el rasgo de células falciformes puede tener un hijo con la enfermedad de células falciformes?

Una persona con el rasgo de células falciformes tiene un gen de células falciformes y otro normal. Si tiene hijos, estos tienen una probabilidad del 50% de heredar el gen de células falciformes.

Si ambos padres tienen el rasgo de células falciformes, sus hijos pueden heredar:

  • el gen de células falciformes de ambos padres y tener la enfermedad de células falciformes
  • el rasgo de células falciformes de uno de los padres y un gen normal del otro y tener el rasgo de células falciformes
  • el gen normal de ambos padres y no tener ni el rasgo ni la enfermedad de células falciformes

Las familias con el rasgo de células falciformes deberían hablar con un asesor genético para entender cuál es el riesgo de trasmitir la enfermedad de células falciformes y otros trastornos de la sangre a su descendencia.

¿Cómo se diagnostica el rasgo de células falciformes?

Este rasgo no suele causar síntomas. Muchas personas tienen el gen sin saberlo. Los médicos pueden hacer un sencillo análisis de sangre (normalmente mediante un pinchazo en un dedo) para saber si una persona tiene el rasgo de células falciformes. A las mujeres embarazadas y a los bebés recién nacidos les suelen hacer un análisis de sangre para saber si tienen el gen de células falciformes.

¿Cómo se trata el rasgo de células falciformes?

La mayoría de personas con este rasgo nunca desarrollan síntomas y no necesitan tratamiento. En contadas ocasiones, una persona con el rasgo de células falciformes puede tener síntomas, sobre todo si:

  • se deshidrata
  • hace un ejercicio muy intenso o agotador
  • se desplaza a un lugar de mucha altitud

Cualquier persona que tenga síntomas tiene que ver a un médico especializado en trastornos de la sangre (un hematólogo).

Las personas con el rasgo de células falciformes deben informar a todos sus médicos de que lo tienen, por si desarrollaran síntomas.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com