Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La revisión de su hijo cuando tenga 18 meses

Article Translations: (English)

¿Qué puede esperar durante esta visita?

Lo más probable es que el pediatra y/o el personal de enfermería que atienden a su hijo hagan lo siguiente:

1. Midan el peso, la longitud (o estatura) y el perímetro cefálico de su hijo y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.

2. Administren a su hijo pruebas de detección que ayudan a identificar de forma precoz retrasos del desarrollo o el autismo.

3. Le hagan preguntas, le resuelvan inquietudes y le den consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su hijo:

Comida. Dé a su hijo tres comidas principales y dos o tres tentempiés nutritivos al día. El crecimiento se enlentece durante el segundo año de vida; por lo tanto, no se sorprenda si su hijo tiene menos apetito que antes. Su hijo ya puede beber de una taza (o vaso con asa) y utilizar la cuchara, aunque lo más probable es que prefiera comer con las manos.

Orina y deposiciones. Es posible que perciba que los pañales de su hijo están secos durante períodos más largos; de todos modos, la mayoría de los niños aprenden a ir al baño cuando son un poco mayores, entre los 2 y los 3 años. Informe al pediatra si su hijo tiene diarrea, estreñimiento y/o le cuesta expulsar las heces.

Sueño. Hay un amplio abanico de variabilidad dentro de lo que se considera normal, pero generalmente los niños de esta edad necesitan aproximadamente de 12 a 14 horas de sueño al día, lo que incluye una o dos "siestas" durante las horas de luz. En torno a los 18 meses, la mayoría de los niños dejan de hacer la "siesta matutina".

Desarrollo. Alrededor de los 18 meses, es habitual que muchos niños:

  • digan de 10 a 20 palabras
  • señalen varias partes del cuerpo
  • corran
  • suban escaleras mientras los sostienen de la mano
  • tiren una pelota
  • ayuden a ponerse o sacarse la ropa
  • garabateen con lápices de colores
  • participen en juegos de simulación

4. Hagan una exploración física a su hijo desvestido mientras usted está presente. Esta incluirá explorar los ojos del niño, examinarle los dientes, auscultarle el corazón y los pulmones y prestar atención a las habilidades motoras y al comportamiento del niño.

5. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a los niños de importantes enfermedades propias de la infancia, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al pediatra al respecto.

6. Soliciten pruebas. Es posible que el pediatra solicite evaluar la exposición al plomo, la anemia o la tuberculosis, si su hijo está en situación de riesgo.

De cara al futuro

He aquí algunas de las cosas que deberá tener en cuenta hasta la próxima revisión, que se llevará a cabo cuando su hijo tenga 2 años:

Alimentación

  1. Dé a su hijo leche entera (no leche semidesnatada ni desnatada, a menos que el médico se lo recomiende) hasta que cumpla los 2 años.
  2. Sírvale la leche y el jugo en taza y limite su consumo de jugo a no más de 120 ml (o 4 onzas) al día.
  3. Siga ofreciéndole una amplia variedad de alimentos. Ofrézcale alimentos ricos en hierro, como los frijoles, la carne, los vegetales y la fruta. Deje que sea su hijo quien decida qué come y cuándo ha comido suficiente.

Aprendizaje

  1. Los niños aprenden mejor interactuando con la gente y explorando su entorno. Resérvese un tiempo para hablar, leer y jugar con su hijo cada día.
  2. Limite el tiempo durante el cual su hijo se expone a pantallas (televisión, vídeos, teléfonos, tabletas y otros medios). Lo mejor es que su hijo se exponga menos de una 1 hora al día, y elegir programas de calidad para verlos con él.
  3. Tenga un área de juegos segura y dé abundante tiempo a su hijo para la exploración y el juego activo.

Cuidados cotidianos y seguridad

  1. Esté pendiente de las conductas que indican que su hijo está preparado para empezar a aprender a utilizar el baño, como mostrar interés por el váter (inodoro) cuando estén en el baño, tener secos los pañales durante periodos de tiempo más largos y subirse y bajarse los pantalones.
  2. Coloque un orinal en el baño y deje que su hijo entre con usted en esta habitación.
  3. Cepille los dientes de su hijo con un cepillo blando y una pequeña cantidad (el tamaño de un grano de arroz) de pasta de dientes dos veces al día. Si todavía no lo ha llevado al dentista, programe su primera visita.
  4. Los niños de entre 1 y 3 años buscan la independencia y ponen a prueba los límites fijados por sus padres. Asegúrese de establecer unas normas razonables y coherentes.
  5. Las rabietas son habituales a esta edad y tienden a empeorar cuando los niños están cansados o hambrientos. Intente evitarlas antes de que ocurran, distrayendo a su hijo o alejándolo de situaciones frustrantes.
  6. No le pegue a su hijo. Los niños no establecen ninguna conexión entre el hecho de recibir una bofetada y el comportamiento que se intenta corregir. Si es necesario, utilice una breve "pausa obligada" (o "técnica del tiempo fuera") para disciplinar a su hijo.
  7. Tenga una rutina para irse a dormir. Si su hijo se despierta por la noche y no se sabe tranquilizar solo, asegúrele que usted está ahí pero haga que sus interacciones sean breves.
  8. Siga sentando a su hijo en una silla de seguridad orientada en el sentido opuesto al de la marcha colocada en los asientos traseros del coche hasta que tenga 2 años o hasta que alcance los límites de peso o estatura establecidos por el fabricante de la silla.
  9. Aplique protector solar, con un FPS -factor de protección solar- de 30 o superior, sobre la piel de su hijo por lo menos 15 minutos antes de salir al exterior para jugar y vuélvaselo a aplicar aproximadamente cada dos horas.
  10. Proteja a su hijo del humo de los fumadores, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y pulmonares. Exponerse al vapor de los cigarrillos electrónicos tampoco es bueno.
  11. Asegúrese de que su casa es segura para un niño dominado por la curiosidad:
    • Mantenga fuera del alcance de su hijo cualquier objeto con que se podría atragantar, las cuerdas, los objetos calientes, afilados o quebradizos y las sustancias tóxicas (guarde bajo llave o con pestillo los medicamentos y los productos químicos de uso doméstico).
    • Tenga los números de teléfono de emergencias, incluyendo el número de teléfono del centro de toxicología de su localidad cerca del teléfono.
    • Utilice vallas de seguridad y observe atentamente a su hijo cuando esté en las escaleras.
    • Para evitar posibles ahogamientos, cierre las puertas de los baños, baje las tapas de los inodoros y supervise siempre a su hijo cuando esté cerca del agua (incluyendo los baños).
    • Proteja a su hijo de las evitando guardar este tipo de armas en su casa. Si tiene un arma de fuego, guárdela descargada y bajo llave. Las municiones deberían guardarse en un lugar distinto. Asegúrese de que los niños no pueden acceder a las llaves.

Estas listas de recomendaciones son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o "Bright Futures Guidelines" en inglés).

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com