Article Translations: (English)
Cada niño crece a su propio ritmo. Corpulento, delgado, alto, bajo…: hay un amplio abanico de constituciones y estaturas saludables en los niños. La genética, el género, la nutrición, la actividad física, los problemas de salud, el ambiente y las hormonas desempeñan papeles importantes en la estatura y el peso de un niño. Y muchas de estas cosas pueden variar considerablemente de una familia a otra.
Entonces, ¿cómo saben los médicos si la estatura y el peso de un niño son "saludables"? ¿Si se está desarrollando adecuadamente? ¿O si hay algún problema de salud que pueda estar afectando a su crecimiento?
Los médicos utilizan las gráficas de crecimiento para poder responder a este tipo de preguntas. A continuación le explicaremos algunos aspectos de las gráficas de crecimiento y qué información aportan sobre la salud de su hijo.
Las gráficas de crecimiento forman parte de cualquier visita de control (o revisión médica) que se lleva a cabo en bebés, niños y adolescentes. Muestran cómo está creciendo en comparación con otros bebés, niños o adolescentes de su mismo género y edad. Las gráficas de crecimiento también permiten identificar el patrón de aumento de estatura y peso de un niño a lo largo del tiempo y saber si está creciendo de una manera proporcionada.
Supongamos que un niño estaba creciendo siguiendo el mismo patrón hasta los 2 años y luego, de repente, empieza a crecer mucho más despacio que los demás niños. Esto podría indicar que tiene un problema de salud. Los médicos lo pueden saber observando la gráfica de crecimiento del niño.
No necesariamente. El médico interpretará la gráfica de crecimiento de un niño en el contexto de su estado general de salud, su ambiente y sus antecedentes genéticos. Por ejemplo,
No. Las niñas y los niños se representan en gráficas de crecimientos diferentes porque siguen patrones de crecimiento diferentes y crecen a ritmos diferentes.
Así mismo, se utiliza una serie de gráficas para los bebés, desde el nacimiento hasta los 36 meses. Y otra serie para los niños y adolescentes de 2 a 20 años de edad. También existen gráficas de crecimiento específicas para niños con determinadas afecciones, como el síndrome de Down, o los que nacen de forma prematura.
Hasta que un niño cumple 36 meses, el médico lo pesará y le medirá la estatura y el perímetro craneal (la longitud de la circunferencia de la cabeza por la parte más ancha).
A los niños mayores, el médico los pesará, les medirá la estatura y les calculará el índice de masa corporal (IMC). Es importante fijarse en el peso y la estatura de un niño y comparar ambas medidas para tener una visión global de cómo está creciendo.
En los bebés, el perímetro craneal puede dar pistas sobre el desarrollo cerebral. Que un niño tenga un perímetro craneal mayor o menor que la mayoría de niños de su edad, o que su perímetro craneal deje de aumentar o bien aumente muy deprisa, puede indicar un problema.
Por ejemplo, una cabeza anormalmente grande puede ser un signo de hidrocefalia, un trastorno en el que se produce una acumulación de líquido dentro del cerebro. Y tener una cabeza más pequeña que el promedio puede indicar que el cerebro no se está desarrollando adecuadamente o que ha dejado de crecer.
Los percentiles, también llamados “centiles”, son medidas que indican la posición de un niño en comparación con otros niños. En las gráficas de crecimiento, los percentiles se representan con líneas curvas.
Cuando un médico representa el peso y la estatura de un niño en una gráfica de crecimiento, se fija en qué percentil caen sus medidas.
Por ejemplo, si el peso de un niño de 4 años se sitúa en el percentil 10, significa que el 10% de los niños de 4 años pesan menos que él, mientras que el 90% restante pesan más.
Ocupar un percentil alto no significa necesariamente que un niño esté más sano o que tenga un problema de sobrepeso, ni ocupar un percentil bajo significa necesariamente que un niño tenga problemas de crecimiento. Supongamos que un niño de 4 años que ocupa el percentil 10 en peso también ocupa el percentil 10 en estatura. Esto significa que el 10% de los niños de su edad son más bajos y pesan menos que él, mientras que la mayoría de los niños (el 90% restante) de su edad son más altos y pesan más que él. Esto solo significa que este niño es más pequeño que el promedio, lo que no suele suponer ningún problema. Si sus padres y hermanos también son más pequeños que el promedio y hay otros signos que indican que está sano y que se está desarrollando adecuadamente, lo más probable es que los médicos concluyan que no hay motivo para preocuparse.
No hay ningún percentil ideal. Hay niños sanos de todas las constituciones y tamaños, y un bebé ubicado en el percentil 5 puede estar tan sano como otro ubicado en el percentil 95.
Idealmente, cada niño seguirá el mismo patrón de crecimiento a lo largo del tiempo, ganando peso y aumentando de estatura al mismo ritmo, con una estatura y un peso proporcionados entre sí. Esto significa que un niño suele permanecer en el mismo percentil en la curva de crecimiento. O sea que, si su hijo de 4 años ha ocupado siempre el percentil 10, seguirá manteniendo este patrón de crecimiento a lo largo del tiempo, lo que es un signo positivo.
Hay algunos patrones en las gráficas de crecimiento que podrían indicar que hay un problema de salud, como los siguientes:
Si tiene alguna duda o pregunta sobre cómo está creciendo su hijo o sobre sus gráficas de crecimiento, hable con el médico de su hijo.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com