Article Translations: (English)
La citarabina (cuyo nombre en inglés se pronuncia “sai-ta-ra-bin”) es un medicamento de quimoterapia que destruye las células cancerosas en todas sus fases de vida.
La citarabina se administra en forma de inyección intravenosa (directamente en una vena), subcutánea (debajo de la piel) o intratecal (en el líquido cefalorraquídeo). Se puede administrar en el hospital, en la clínica o en casa.
La citarabina intratecal puede tener los siguientes efectos secundarios:
Comunes
Ocasionales
Raros
La citarabina intravenosa puede administrarse tanto en dosis consideradas estándar como en dosis más altas. Estas últimas pueden tener efectos secundarios más graves. La citarabina intravenosa puede tener los siguientes efectos secundarios:
Esperado
Comunes
Ocasionales
Raros
Llame en caso de:
Mientras el niño reciba tratamientos de quimioterapia, y por un período de 48 horas después de terminada, las personas que se encarguen de sus cuidados deberán usar guantes antes de manipular la orina, las heces, o vómitos del niño. Estos desechos se pueden tirar a las fosas sépticas y al sistema de alcantarillado sin ningún riesgo.
Si se contamina la ropa de vestir o de cama con la orina, las heces, o el vómito, será necesario lavarla separada de las demás prendas, en agua caliente y con detergente. Cualquier persona que vaya a manipular la ropa contaminada deberá usar guantes.
Es posible que sea necesario analizar muestras de sangre para determinar los efectos de la citarabina. Los recuentos sanguíneos alcanzan su nivel más bajo entre 1 y 2 semanas después de administrarse, y pueden prolongarse.
La citarabina puede provocar fiebre inmediatamente después de administrarse, así como dentro de un período de 24 horas.
Cuando se administran dosis altas de citarabina, se utilizan gotas oftálmicas para aliviar la conjuntivitis.
Los niños presentan más problemas de vómitos después de administrárseles citarabina intratecal que metotrexato intratecal. Utilice los medicamentos para evitar las náuseas según se le haya indicado.
Una higiene bucal cuidadosa ayudará a evitar la aparición de llagas.
Evite las quemaduras de sol. Tanto durante el tratamiento, como por un año después de concluido, cuando el niño esté al aire libre, deberá utilizar una crema protectora (con un factor de al menos SPF 30), así como sombrero y ropa que le cubra el cuerpo entero. Evite la exposición prolongada a los rayos solares.
Tanto usted como el niño (si tiene suficiente edad) deben conocer los nombres de todos los medicamentos que tiene que tomar. Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.
Consulte al médico, enfermero especializado o farmacéutico antes de darle al niño cualquier otro medicamento (ya sea recetado o no), hierbas o vitaminas.
Estas hojas informativas no son específicas para su niño, sólo le ofrecen información general. Si tiene alguna otra pregunta, llame a la clínica de oncología o a la farmacia.
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota