Article Translations: (English)
El factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF por sus siglas en inglés) estimula la producción y desarrollo en la médula ósea de neutrófilos (glóbulos blancos), necesarios para combatir las infecciones.
Se puede administrar el G-SCF por vía intravenosa o subcutánea (inyectándolo debajo de la piel). Posiblemente le enseñen a administrarlo en la casa. Refiérase al folleto educativo titulado “Inyecciones subcutáneas”.
Consulte al médico, enfermero especializado o farmaceuta antes de darle al niño cualquier otro medicamento (ya sea recetado o no), hierbas o vitaminas.
No hay restricciones con la comida; el niño puede seguir con su dieta normal.
Si olvida administrar una dosis, désela en cuanto lo recuerde y avise a la clínica.
Comunes
Ocasionales
Raros
Además, el medicamento puede causar quemaduras en los tejidos si se sale de la vena o de la vía implantada.
Llame en caso de:
Dado que la capacidad de combatir infecciones del niño está reducida, es muy importante llamar al médico al primer síntoma de infección, a fin de iniciar inmediatamente el tratamiento con antibióticos.
Podemos mandar un enfermero a la casa para enseñarle a administrar el G-CSF. Si piensa que esto podría serle útil, hable con el médico.
Es posible que sea necesario analizar muestras de sangre para verificar que el medicamento esté funcionando.
Tanto usted como el niño (si tiene suficiente edad) deben conocer los nombres de todos los medicamentos que tiene que utilizar. Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.
No almacene el G-CSF en el congelador sino en el refrigerador. A temperatura ambiente, las ampolletas cerradas duran 3 días, y abiertas sirven por 24 horas. Las jeringas precargadas vienen con fecha de vencimiento.
Tenga siempre suficientes reservas de este medicamento. Cada vez que lo compre, pregunte cuántas veces más tiene autorización para que se lo dispensen sin necesidad de otra receta. Tenga en cuenta que, una vez que no tenga más autorización, la farmacia necesitará dos o tres días para ponerse en contacto con la clínica y hacer los trámites necesarios para poder dispensarle más.
Antes de administrar la primera dosis, lea la etiqueta para comprobar que se trata del medicamento que le recetaron. Si le han vuelto a dispensar el medicamento con la misma receta y le parece distinto al que había utilizado antes, consulte al farmaceuta o llame a la clínica de oncología antes de administrarlo.
Si le administra el medicamento en una dosis equivocada, llame a la clínica.
Este folleto sólo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, consulte a la clínica.
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota