Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Nebulizador

Article Translations: (English)

¿Qué es un nebulizador?

Cuando se utiliza un nebulizador para administrar los medicamentos para el asma, éstos se colocan en un reservorio especial y se inhalan en forma de vapor mediante una mascarilla o una boquilla.

¿Cómo se utiliza un nebulizador?

Existen distintos tipos de reservorios y también distintos tipos de nebulizadores, de modo que es importante consultar al médico cómo se usan. Abajo se muestran algunos modelos de reservorio:

Para bebés y niños pequeños

 

Para niños grandes y adolescentes

A veces se requiere administrar más de un medicamento mediante nebulización. Consulte al médico o al farmaceuta sobre la posibilidad de mezclar dos medicamentos en el nebulizador.

El reservorio del nebulizador debe sostenerse en posición vertical durante todo el tratamiento. Es necesario utilizar una mascarilla o una boquilla; si simplemente se sopla el vapor que sale del tubo sobre la boca y la nariz del niño, el medicamento no llega hasta los pulmones en la concentración necesaria. Cada nebulización dura de 7 a 10 minutos.

Mascarilla – Los niños más pequeños deben utilizar una mascarilla.

Boquilla – Los niños más grandes pueden usar una boquilla, que deberá colocarse entre los dientes, sobre la lengua. Cada vez que se inhala el medicamento, debe verse cómo desaparece el vapor que sale por el extremo opuesto de la boquilla.

¿Cómo se limpia el aparato y los accesorios?

  • Siga las instrucciones que vienen con el nebulizador.
  • Algunos reservorios de nebulizador son desechables y sólo deben usarse por una semana, ya que pasado ese período el suministro de medicamento a los pulmones deja de ser eficaz. Averigüe con su médico o con la compañía que provee el aparato, qué tipo de reservorio tiene el suyo. Asegúrese de tener suficientes suministros adicionales a mano.
  • Utilice un reservorio de nebulizador que no sea desechable y cámbielo cada seis meses.

Anote el nombre de la compañía que le suministre el aparato, de modo de tenerlo a mano si tiene algún problema o necesita suministros.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota