Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Aprendamos sobre las calorías

Article Translations: (English)

Cuando la gente habla de las calorías en la comida, ¿a qué se refiere? Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud. Una caloría es una unidad de energía. Cuando escuchas que algo contiene 100 calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso.

¿Las calorías son malas para el cuerpo?

Las calorías no son malas. Tu cuerpo necesita calorías para tener energía. Sin embargo, comer demasiadas calorías y no quemar lo suficiente de estas a través del ejercicio físico puede hacer que aumentes de peso.

La mayoría de las comidas y bebidas contienen calorías. Algunos alimentos, como la lechuga, contienen pocas calorías (una taza de lechuga cortada contiene menos de 10 calorías). Otros alimentos, como el maní, contienen muchas calorías (media taza de maní contiene más de 400 calorías).

Algunas personas cuentan las calorías cuando tratan de perder peso. La mayoría de los niños no necesitan hacer esto, aunque todos pueden beneficiarse al seguir una dieta saludable y equilibrada con la cantidad correcta de calorías, ni demasiadas, ni muy pocas. Ahora, ¿cómo sabes cuántas calorías necesitas?

¿Cuántas calorías necesitan los niños?

No todos los niños tienen el mismo tamaño y cada cuerpo quema energía (calorías) a ritmos diferentes, por lo tanto, no existe una cantidad exacta de calorías que debe consumir cada niño. Sin embargo, existe un rango recomendado para la mayoría de los niños entre 6 y 12 años: 1600 a 2200 por día, dependiendo de qué tan activos sean.

Cuando llegan a la pubertad, las niñas necesitan más calorías que antes pero tienden a necesitar menos que los varones. Cuando los varones entran en la pubertad, es posible que necesiten unas 2500 a 3000 calorías por día, especialmente si son muy activos. No obstante, independientemente del sexo, los niños que son más activos y se mueven mucho necesitan más calorías que los niños más sedentarios.

Si consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita, las calorías que sobran se convierten en grasa. El exceso de grasa puede causar problemas para la salud. Solo tu médico puede decir si tienes sobrepeso, por eso, si esto te preocupa, consulta con el médico. ¡Nunca hagas dieta sin consultar con tu médico!

Los alimentos altos en calorías como las bebidas azucaradas, los dulces y las comidas rápidas suman rápidamente calorías en tu dieta diaria. Por lo tanto, sigue una dieta saludable y equilibrada. Realizar ejercicio físico y jugar también son actividades muy importantes, ya que ayudan a quemar calorías.

Cómo el cuerpo utiliza calorías

Tu cuerpo necesita calorías simplemente para funcionar, para que el corazón siga latiendo y los pulmones sigan funcionando. En el caso de los niños, el cuerpo también necesita calorías y nutrientes de una variedad de alimentos para crecer y desarrollarse. Además, el cuerpo quema algunas calorías incluso sin pensarlo, al pasear al perro o al hacer la cama.

De todos modos, es ideal jugar y estar activos como mínimo una hora al día. Eso hace referencia al tiempo que pasas haciendo deportes, jugando al aire libre o andando en tu bicicleta. Todo suma. Estar activo todos los días hace que el cuerpo se mantenga fuerte y puede ayudarte a mantener un peso saludable.

Mirar televisión o jugar a los videojuegos no quemará ninguna caloría, por eso debes limitar esas actividades a no más de dos horas al día. Una persona quema solo una caloría aproximadamente por minuto mirando televisión, casi lo mismo que durmiendo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com