Article Translations: (English)
Los parques infantiles y las instalaciones recreativas ubicadas en el exterior ofrecen a los niños la posibilidad de jugar al aire libre y de hacer tanto amigos como ejercicio físico. Pero es importante asegurarse de que las instalaciones defectuosas, las superficies poco adecuadas y el comportamiento imprudente no les amarguen la diversión.
Cada año, más de 200.000 niños estadounidenses son atendidos en servicios de urgencias hospitalarios por lesiones que se producen en accidentes ocurridos en parques infantiles. Muchos de estos accidentes se podrían haber evitado con una atenta supervisión.
Usted puede hacer que el parque infantil sea un lugar seguro para su hijo revisando sus instalaciones para detectar los posibles riesgos implicados y siguiendo unas sencillas normas de seguridad.
Y es importante enseñarle a su hijo a jugar de una forma segura: si su hijo conoce las normas para jugar en un parque infantil, será menos probable que se lesione.
Los adultos pueden contribuir a evitar posibles lesiones asegurándose de que sus hijos utilizan las instalaciones de los parques de una forma adecuada. Si se produce alguna lesión, el adulto podrá ayudar al niño accidentado y administrarle primeros auxilios de inmediato si fuera necesario.
Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto mientras juegan en los parques. Controle con la vista a los niños pequeños (y a veces también los mayores) porque no siempre saben calcular las distancias con exactitud ni prever situaciones de peligro por sí solos. A los niños mayores les gusta poner a prueba sus capacidades en los parques; por eso es tan importante que los vigile un adulto.
Antes de que su hijo juegue en un parque infantil, compruebe que las zonas de juego están diseñadas de tal modo que un adulto pueda ver con claridad a los niños mientras juegan.
Otra parte clave de la seguridad en los parques infantiles: los niños deben saber mantenerse seguros y comportarse con responsabilidad en los parques infantiles.
Los niños deben:
Cada tipo de instalación (columpios, toboganes, balancines y estructuras para trepar) requiere unas normas de seguridad específicas. Además, hay algunos tipos de instalaciones recreativas que no se consideran seguras, independientemente del cuidado con que las utilicen los niños.
Los columpios son las instalaciones móviles de los parques infantiles que más se asocian a lesiones. Pero, con unas pocas precauciones sencillas, los niños estarán seguros mientras se columpian:
Usar un balancín requiere que los niños cooperen. Los balancines no suelen ser recomendables para preescolares, a menos de que dispongan de un dispositivo de muelle central que evite los golpes bruscos contra el suelo. Independientemente del diseño, tanto los balancines como los tiovivos se deben utilizar con precaución.
Otras medidas de seguridad a tener en cuenta:
Los toboganes son seguros si los niños los utilizan con precaución. He aquí las medidas de seguridad a tener en cuenta:
Las estructuras para trepar están disponibles en una gran variedad de formas y tamaños, incluyendo los rocódromos, los arcos y las escaleras horizontales y verticales. Este tipo de instalaciones suele plantear mayores retos a los niños que los demás tipos de instalaciones recreativas.
Asegúrese de que su hijo sabe descender de una forma segura en el caso de que no pueda seguir trepando. Los índices más altos de lesiones en parques infantiles públicos se asocian a este tipo de estructuras. Son peligrosas cuando no están bien diseñadas o cuando se utilizan de una forma incorrecta. La supervisión por parte de los adultos es muy importante, sobre todo cuando las utilizan los niños pequeños.
Estas estructuras se pueden utilizar con seguridad si se enseña a los niños a agarrarse con ambas manos, a mantenerse a cierta distancia de la persona que tienen delante y a tener cuidado con los pies colgantes de otros niños mientras se desplazan por la estructura. Para salir de la estructura, los niños deben ser capaces de saltar al suelo sin golpearse con la estructura. Recuerde a los niños que deben aterrizar sobre ambos pies y con las rodillas ligeramente flexionadas.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com