Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Dermatitis del pañal

Article Translations: (English)

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una afección común que puede hacer que la piel del bebé esté llagada, roja, escamada y dolorida. La mayoría de los casos se resolverán con simples modificaciones en la forma de cambiar los pañales.

¿Cuál es la causa de la dermatitis del pañal?

Usualmente, la dermatitis de pañal es el resultado de una irritación, infección o alergia.

  • Irritación. La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y el excremento (o el pañal mismo) roza contra la piel reiteradamente.
  • Infección. La orina (pis) cambia los niveles de pH de la piel y esto permite que las bacterias y los hongos crezcan más fácilmente. Las sustancias que impiden las pérdidas del pañal también previenen la circulación de aire y crean un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias y los hongos pueden prosperar y causar una dermatitis.
  • Alergias. En los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido (erupción). Algunos tipos de detergentes, jabones, pañales (o el tinte de los pañales) o las toallitas húmedas pueden afectar la piel sensible y provocar un sarpullido.

Además, incorporar alimentos nuevos puede cambiar el contenido del excremento y la frecuencia en la que el bebé mueve el vientre. A veces, esto produce una dermatitis del pañal. Y la diarrea puede empeorar un caso de dermatitis del pañal existente.

La dermatitis del pañal que dura más que unos pocos días, incluso después de modificar la rutina de cambiar el pañal, podría ser causada por un hongo llamado Candida albicans. Este sarpullido suele ser rojo, ligeramente elevado y tiene pequeños puntos rojos que se propagan más allá de la parte principal de la erupción. A menudo comienza en los pliegues profundos de la piel y puede propagarse a la piel del frente y la espalda del bebé. Los antibióticos que reciben los bebés o una madre que está amamantando pueden causar esto, ya que matan a la bacteria "buena" que evita que la Candida se desarrolle.

¿Cómo se trata una dermatitis del pañal?

Para ayudar a eliminar una dermatitis de pañal, controle el pañal de su bebé a menudo y cámbielo apenas esté mojado o sucio. Limpie suavemente el área del pañal con agua y jabón, y séquela sin frotar. Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc o vaselina ayudan a aliviar la piel y protegerla de la humedad. Se deben untar en capas gruesas (como la cobertura de una torta) en cada cambio de pañal.

Algunos expertos recomiendan dejar al bebé sin pañales por varias horas todos los días, para darle la posibilidad a la piel irritada de secarse y "respirar". Esto es más fácil si coloca a su bebé en una cuna con sábanas resistentes al agua o sobre una toalla grande en el piso.

La dermatitis del pañal normalmente desaparece en 2 o 3 días con cuidado en el hogar, aunque puede durar más tiempo.

¿Cómo puedo prevenir la dermatitis del pañal?

Para prevenir la dermatitis del pañal, mantenga la piel de su bebé tan seca y limpia como sea posible y cámbiele los pañales a menudo, de manera que el excremento y la orina no le irriten la piel.

Ponga en práctica estos consejos:

  • Cambie los pañales sucios o húmedos tan pronto sea posible y limpie bien la zona.
  • Ocasionalmente, remoje las nalgas del bebé con agua tibia entre cambios de pañal. Puede tirar suavemente el agua sobre las nalgas del bebé con la mano o verterla con una botella plástica.
  • Deje que la piel del bebé se seque completamente antes de colocarle otro pañal.
  • Seque la piel suavemente con un paño suave y sin frotarla; el roce puede irritar la piel.
  • No le coloque el pañal demasiado ajustado para prevenir una irritación por roce.
  • Cambie los pañales a menudo (lo ideal es hacerlo aproximadamente cada 2 horas) y luego de cada movimiento de vientre.

Colocar una crema o ungüento en cada cambio de pañal puede ayudar a algunos bebés con piel sensible, pero no todos los bebés lo necesitan.

Si utiliza pañales de tela, verifique las instrucciones del fabricante sobre la mejor manera de limpiarlos. Solo utilice detergentes en la cantidad recomendada y realice un enjuague extra luego de lavarlos para eliminar los restos de jabón o detergente que puedan irritar la piel del bebé. Evite usar suavizantes para la ropa y toallitas para la secadora, incluso estos productos pueden irritar la piel.

Algunos bebés pueden tener una erupción en la piel después de cambiar a un nuevo tipo de pañal. Si bien los expertos no recomiendan ninguna marca en particular, si su hijo es sensible, busque pañales sin tintes ni fragancias. Algunos bebés son sensibles a las toallitas húmedas; el agua y un paño cumplen la misma función y pueden ser una opción más inocua.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si la dermatitis no desaparece, empeora, o si aparecen llagas en la piel del bebé, contacte a su médico. También solicite ayuda médica si su bebé tiene fiebre, supura por la erupción o si su hijo está más quisquilloso de lo habitual.

Según el tipo de erupción que tenga su bebé, el médico puede indicar el uso de una crema antihongos o una crema antibiótica, o quizás le recomiende otras modificaciones en la rutina de cambio del pañal. A veces, si estos cambios no ayudan en una dermatitis causada por una reacción alérgica, el médico puede recetar una crema esteroide suave durante algunos días hasta que la erupción desaparezca.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2018 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com