Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Aspiraciones y biopsias: médula ósea

Article Translations: (English)

Qué es

Las biopsias y aspiraciones de médula ósea se realizan para analizar la médula, la parte líquida y esponjosa de los huesos en donde se fabrican las células de la sangre.

Para la aspiración de médula ósea, se toma una pequeña cantidad de médula líquida del interior del hueso para examinar las células en un microscopio.

En la biopsia de médula ósea, se retira un pequeño trozo de médula ósea intacto para poder analizar la estructura de la médula en el interior del hueso. En algunos casos, sólo es necesario realizar una aspiración; en otros, se realizan ambos análisis.

La aspiración y la biopsia están a cargo de personal médico capacitado (enfermeros o médicos) que utilizan una pequeña aguja y la insertan en un hueso. En general, se utiliza la parte posterior de la cadera, que se conoce con el nombre de "cresta ilíaca".

Por qué se realiza

Los médicos realizan esta aspiraciones y biopsias ósea cuando los preocupa la posibilidad de que haya un problema en la médula ósea. Estos análisis pueden ayudar a diagnosticar lo siguiente:

  • la causa de la anemia (muy pocos glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a través del organismo)
  • la causa de la trombocitopenia (muy pocas plaquetas, células que favorecen la coagulación de la sangre)
  • la causa de un recuento anormal de glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las infecciones
  • los cánceres de la sangre, como la leucemia
  • si los cánceres que comenzaron en otra parte del organismo se extendieron o/no a la médula ósea (la evaluación de cuánto se ha diseminado un cáncer se denomina "estadio" y es importante para determinar el tratamiento y el pronóstico)
  • infecciones virales, bacterianas y por hongos en la médula ósea que podrían estar provocando fiebre persistente u otros síntomas
  • algunas enfermedades genéticas (como las enfermedades por acumulación de lípidos)

También es posible realizar estos estudios para recolectar muestras de la médula ósea para otros procedimientos (como transplante de células madres) o para otros análisis (como el análisis cromosómico).

Preparación

Una vez que le hayan explicado el procedimiento y haya recibido respuesta a todas sus preguntas, le pedirán que firme un consentimiento informado en el que indica que comprende el procedimiento y los riesgos que implica, así como las alternativas, y que autoriza la realización del procedimiento.

La persona que realice la aspiración y biopsia de la médula ósea conocerá la historia clínica del niño, pero es posible que le haga más preguntas, como los medicamentos que su hijo está tomando o si padece algún tipo de alergia. Asegúrese de informar cualquier tendencia a hemorragias y si es posible que su hija esté embarazada.

Tal vez se le coloque una crema anestésica en la zona de la aspiración y la biopsia unos 30 minutos antes del procedimiento. Probablemente, su hijo reciba algún sedante antes de comenzar el procedimiento. Se le pedirá que haga ayuno (de comida y bebida) unas horas antes del estudio para asegurarse de que tenga el estómago vacío. Los sedantes se suelen administrar por medio de una vía intravenosa (tubo intravenoso) y ayudan a que el paciente duerma durante todo el estudio.

Quizás pueda permanecer en la habitación con su hijo durante el procedimiento para tranquilizarlo y brindarle su apoyo o, por el contrario, deba quedarse en la sala de espera.

Procedimiento

La aspiración y la biopsia de la médula ósea suelen llevar unos 30 minutos.

Seguramente, su hijo se deba colocar una bata y después acomodarse en una camilla boca abajo o de costado. Le limpiarán la piel con un jabón especial.

Si su hijo recibe sedantes, le monitorearán los signos vitales (frecuencia cardíaca, presión sanguínea, temperatura y nivel de oxígeno en la sangre) durante el procedimiento. Es posible que su hijo tenga una banda alrededor de la parte superior del brazo para controlar la presión y un pequeño dispositivo en la punta del dedo para medir el nivel de oxígeno en la sangre.

Se inyectará una pequeña cantidad de anestesia local a través de la zona de la piel adormecida con el fin de evitar el dolor al insertar la aguja a través de la piel y los tejidos blandos.

Para realizar la aspiración de la médula ósea, el médico o enfermero insertará cuidadosamente una aguja en el lugar preciso de la biopsia y después la conectará a una jeringa para extraer una muestra de líquido del interior del hueso.

Para realizar una biopsia, se inserta otro tipo de aguja en la misma zona para retirar una pequeña muestra del hueso. Después, se coloca una venda en el lugar en el que se realizó la biopsia.

bone_marrow_biopsy_illustration

Qué esperar

Si su hijo está adormecido, es posible que el anestésico inyectado le provoque ardor por uno o dos minutos, o que sienta la presión de la aguja de la biopsia al penetrar en la piel. Algunos niños sienten un dolor agudo y rápido en el momento de extraer la médula ósea líquida para la aspiración o de extraer una muestra de médula ósea para la biopsia. Este dolor, similar a un calambre, sólo dura unos segundos. En muchos casos, los sedantes duermen profundamente a los niños con el fin de que no sientan nada.

Según las recomendaciones del médico, es posible que su hijo deba quedarse recostado durante un rato después del procedimiento. Si está sedado, su hijo tal vez necesite descansar algunas horas.

Su hijo puede sentir algo de dolor en la zona de la biopsia al día siguiente del procedimiento y quizás presente un pequeño moretón. La venda se debe dejar en la zona tanto tiempo como indique el médico.

Obtención de los resultados

La muestra de la biopsia será examinada en un microscopio por un médico con experiencia en interpretar las biopsias de médula ósea, quien informará a su médico para que pueda revisar los resultados con usted.

En una emergencia, los resultados de una biopsia pueden estar listos rápidamente. De lo contrario, suelen estar listos en 1 ó 2 días. Los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Si se sospecha que existe una infección bacteriana, se envía un cultivo al laboratorio y, en general, los resultados están listos en 48 horas. El médico puede comenzar el tratamiento con antibióticos mientras espera los resultados del cultivo.

Riesgos

La biopsia de médula ósea se considera un procedimiento seguro con riesgos mínimos. Es raro que surjan complicaciones. En algunos casos, es posible que el paciente sienta molestias en el lugar de la biopsia durante 1 ó 2 días. En casos excepcionales, puede presentarse una infección o hemorragia.

Si su hijo debe recibir sedantes, existe una pequeña probabilidad de que respire más lentamente debido a los medicamentos. Si hay algún problema con los sedantes, el personal médico le brindará tratamiento inmediatamente.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la aspiración o la biopsia de médula ósea explicándole que si bien el análisis puede resultar incómodo, no durará mucho tiempo. Explíquele el procedimiento en un lenguaje sencillo y asegúrese de que su hijo comprenda en qué lugar del cuerpo se realizará la biopsia. Después del procedimiento, siga las instrucciones que le dé el médico.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca de la biopsia y la aspiración de la médula ósea, hable con su médico. También puede hablar con un enfermero o el médico antes del procedimiento.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com