Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Tomografía computada: cabeza

Article Translations: (English)

Qué es

Una tomografía computada de la cabeza (también denominada tomografía computarizada de cabeza) es un examen sin dolor que utiliza una máquina especial de rayos X para tomar imágenes del cerebro, el cráneo y los senos paranasales del paciente, como también de los vasos sanguíneos en la cabeza.

La máquina con forma circular rodea la cabeza y toma fotografías para proporcionar cortes transversales del cerebro desde diferentes ángulos. Estas fotos se envían a una computadora que registra las imágenes. También puede unirlas para formar imágenes tridimensionales.

Un técnico en radiología lleva a cabo la tomografía computada (también denominada tomografía axial computada).

Por qué se realiza

Una tomografía computada de cabeza puede realizarse para lo siguiente:

  • detectar afecciones en el cerebro tales como hidrocefalia (demasiado fluido en los ventrículos), hinchazón, inflamación, hemorragia y signos de lesión
  • reunir información sobre la presencia, ubicación y tamaño de los abscesos, quistes y tumores
  • ubicar defectos de nacimiento en el cerebro y el cráneo
  • evaluar la glándula pituitaria, la glándula pineal y los senos nasales
  • observar los vasos sanguíneos malformados o lesionados en la cabeza
  • encontrar la causa de dolores de cabeza, debilidad o un cambio en el estado mental

Preparación

Su hijo tendrá que quitarse la ropa y los accesorios, y colocarse una bata de hospital, ya que los botones, los cierres, los broches o las alhajas pueden interferir con las imágenes.

Su hijo tiene que evitar comer o beber durante algunas horas antes del estudio para que el estómago esté vacío. Se requiere ayuno si su hijo tiene que sedarse o necesita recibir una solución de contraste, lo que resalta ciertas áreas del cuerpo de manera que los médicos puedan ver más detalles en áreas específicas del cerebro.

Si su hija está embarazada, es importante que se lo informe al técnico o al médico debido a que hay una pequeña posibilidad de que la radiación de la tomografía computada pueda dañar el desarrollo del bebé. Pero si la tomografía computada es necesaria, se pueden tomar precauciones para proteger al bebé.

Procedimiento

Por lo general, la tomografía en sí demora menos de 10 minutos. El tiempo total depende de la edad del niño, si se aplica solución de contraste y si necesita ser sedado o no. El tiempo de exposición real a la radiación es mucho menor.

Su hijo ingresará a una sala especial y se acostará boca arriba en una camilla. Una almohada y a veces un soporte blando mantienen la cabeza y el cuello en su lugar para evitar un movimiento que provoque una imagen borrosa.

Si se requiere la aplicación de solución de contraste para la tomografía computada, se le administrará en el área de radiología a través de una vía intravenosa (IV) ubicada en la mano o el brazo de su hijo. Sentirá como un pinchazo rápido al colocar la vía intravenosa, y la solución no provoca dolor a medida que pasa por la vena.

Se puede ocasionalmente recurrir a la sedación si su hijo no puede acostarse tranquilo para la tomografía. Los medicamentos para la sedación se dan a través de una vía intravenosa y ayudan a mantener al niño cómodo durante la tomografía computada. Debido a que la tomografía es corta, se intentan primero otros métodos relajantes.

El técnico ubicará al niño, luego se parará detrás de una pared o en una sala contigua para operar la máquina, y mirará al niño a través de una ventana. El técnico hablará con su hijo a través de un intercomunicador. Podrá permanecer en la sala de tomografía computada con su hijo hasta que comience el examen y posiblemente durante el examen. Si abandona la sala de tomografía computada, permanecerá junto con el técnico en la sala exterior o se le pedirá que se siente en la sala de espera. Si se queda al el técnico o en la sala de la tomografía computada, se le pedirá que use un delantal de plomo para proteger ciertas partes del cuerpo.

Cuando comience el procedimiento, la camilla se moverá a través de la máquina de tomografía. Se le puede pedir a los niños mayores que mantengan su respiración algunos segundos en un determinado momento para evitar que las imágenes se vean borrosas.

Qué esperar

Su hijo no sentirá nada cuando se realice la tomografía computada, pero puede escuchar sonidos y zumbidos a medida que funciona la máquina. La sala puede estar refrigerada por el aire acondicionado que se utiliza para mantener el equipo. A algunos niños les resulta incómodo quedarse quietos durante períodos de tiempo prolongados.

Una vez finalizada la tomografía, su hijo tendrá que esperar unos minutos para que el técnico revise la calidad de las imágenes. Si están borrosas, quizás sea necesario repetir algunas partes de la tomografía. Si su hijo debe ser sedado, el efecto de la medicación tardará un poco en desaparecer.

Obtención de los resultados

Las imágenes de la tomografía serán examinadas por un radiólogo (un médico especialmente capacitado para leer e interpretar las radiografías). El radiólogo enviará un informe a su médico, quien hablará con usted acerca de los resultados y le explicará qué significan.

Los resultados suelen estar listos en 1 ó 2 días. Si la tomografía se realizó por una emergencia, el resultado puede estar disponible rápidamente. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Riesgos

En general, aunque requieren más radiación que una radiografía común, las tomografías son muy seguras. Toda exposición a la radiación implica ciertos riesgos para el cuerpo, pero la cantidad que se utiliza en una tomografía no se considera peligrosa. Es importante saber que los radiólogos utilizan la cantidad mínima de radiación requerida para obtener los mejores resultados.

Si su hija está embarazada, existe el riesgo de dañar al bebé en desarrollo; por lo tanto, es necesario tomar precauciones.

Las soluciones de contraste suelen ser seguras con una incidencia muy baja de reacciones alérgicas. Si la posibilidad de una reacción alergica lo preocupa, hable con su médico. Asegúrese de informarle al médico sobre toda alergia a medicación, contrastes y alimentos que pueda padecer su hijo. Algunos pacientes que están en riesgo de padecer reacciones alérgicas a la solución de contraste pueden necesitar medicamentos como antihistamínicos o esteroides para minimizar el riesgo de reacciones adversas.

Si su hijo debe ser sedado, existe una pequeña probabilidad de que respire más lentamente debido a los medicamentos. Si hay algún problema con la sedación, el personal encargado de realizar la tomografía computada está preparado para tratar la situación correctamente.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la tomografía explicándole en qué consiste el examen en palabras sencillas antes del procedimiento. Puede describir la sala y el equipo que se utilizará, y reafirmarle a su hijo que estará cerca de él. En el caso de niños mayores, asegúrese de explicarles la importancia de quedarse quietos para que la tomografía finalice rápidamente y no sea necesario repetir ninguna parte.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca de por qué es necesario realizar una tomografía computada de la cabeza, hable con su médico. También puede hablar con el técnico encargado de realizar la tomografía antes del procedimiento.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com