Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Radiografía: longitud de miembros inferiores

Article Translations: (English)

Qué es

Una radiografía de la longitud de las piernas es un estudio seguro e indoloro en el que se usa una pequeña cantidad de radiación para tomar imágenes de los huesos de las piernas de un niño, con el fin de medirlas y comparar su longitud. Durante el estudio, un equipo de rayos X envía un rayo de radiación a través de las piernas y se registra una imagen en una película especial o una computadora. La imagen muestra los tejidos blandos y los huesos de las piernas, que incluyen el fémur, la tibia y el peroné.

La radiografía es en blanco y negro. Las partes densas del cuerpo, que bloquean el paso de los rayos X, como los huesos, aparecen de color blanco en la radiografía. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, permiten el paso de los rayos X a través de ellos y se ven más oscuros.

Las radiografías estarán a cargo de un técnico radiólogo. En el caso de los niños menores, se toma una imagen de frente de ambas piernas al mismo tiempo, mientras el niño está de pie. En el caso de niños mayores, es posible que se tomen tres imágenes independientes de las caderas, las rodillas y los tobillos. Esto se hace mientras el niño está recostado.

Por qué se hace

Si bien ninguna persona es totalmente simétrica, algunos niños tienen diferencias significativas en la longitud de sus piernas. Esto recibe el nombre de "dismetría en las piernas". Puede deberse a varias causas y presentar varios síntomas. Algunos niños no sienten nada mientras que otros tal vez tengan dolor en la rodilla, la cadera o la espalda. Algunos niños con dismetría en las piernas cojean o se cansan fácilmente al caminar.

Además de examinar físicamente al niño, el médico le pedirá una radiografía de las piernas para ayudar con la medición. Para el médico es importante determinar la diferencia exacta en la longitud de las piernas antes de decidir un plan de tratamiento. Si se verifica la dismetría en las piernas, tal vez las radiografías se repitan a intervalos regulares para ver si la diferencia está aumentando o para controlar los efectos del tratamiento.

Preparación

No es necesario ningún tipo de preparación especial para la radiografía de la longitud de las piernas. Es posible que a su hijo le pidan que se quite la ropa, las alhajas o cualquier objeto metálico que pueda interferir con la imagen.

Los bebés en desarrollo son más sensibles a la radiación y tienen más riesgos de sufrir daños; por lo tanto, si su hija está embarazada, informe al médico y al técnico radiólogo.

Procedimiento

Si bien el procedimiento puede llevar aproximadamente 15 minutos, la exposición real a la radiación suele ser inferior a unos pocos segundos.

Su hijo tendrá que entrar en una sala especial que probablemente tendrá una mesa y una gran máquina de rayos X colgando del techo o en una pared. En general, se permite que los padres entren con el niño para tranquilizarlo. Si permanece en la sala mientras se toma la radiografía, le pedirán que use un delantal de plomo para proteger algunas partes del cuerpo. También se protegerán los órganos reproductores del niño con una protección de plomo.

El técnico acomodará al niño (ya sea recostado o de pie) y se colocará detrás de una pared o en una sala contigua para activar la máquina. A los niños más pequeños se les pedirá que se queden quietos durante unos segundos mientras les sacan la radiografía. A los bebés, tal vez sea necesario sujetarlos suavemente. Es importante mantener las piernas quietas para que la radiografía no salga borrosa.

Qué esperar

Su hijo no sentirá nada mientras le sacan la radiografía. La sala de rayos X tal vez se sienta fría porque se usa el aire acondicionado para mantener el equipo.

La posición que el niño debe adoptar para la radiografía tal vez resulte incómoda, pero solo son unos segundos. Si su hijo no puede permanecer en la posición indicada, es posible que el técnico encuentre otra posición que le resulte más sencilla. Con frecuencia, los bebés lloran en la sala de rayos, sobre todo si notan que los mantienen sujetos, pero esto no interfiere con el procedimiento.

Una vez que le hagan la radiografía, usted y su hijo esperarán unos pocos minutos mientras se procesa la imagen. Si está borrosa o no se ve con claridad, tal vez sea necesario tomar otras imágenes.

Obtención de los resultados

Un radiólogo, que es un médico especialmente entrenado para leer e interpretar las imágenes radiográficas, mirará la radiografía. El radiólogo le enviará un informe a su médico, quien conversará acerca de los resultados con usted y le explicará lo que significan.

Riesgos

En general, las radiografías son muy seguras. Si bien la exposición a la radiación implica un riesgo para el cuerpo, la cantidad que se utiliza en una radiografía de la longitud de las piernas es pequeña y no se considera peligrosa. Es importante saber que el radiólogo usará la cantidad mínima de radiación necesaria para obtener los mejores resultados.

Los bebés en desarrollo son más sensibles a la radiación y tienen más riesgos de sufrir daños; por lo tanto, si su hija está embarazada, asegúrese de informar al médico y al técnico radiólogo.

Cómo ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la radiografía de la longitud de las piernas explicándole el estudio en palabras sencillas antes del procedimiento. Tal vez sea útil explicarle que tomar una radiografía es similar a posar para una fotografía.

Puede describir la sala y el equipo que se usará y tranquilizar a su hijo explicándole que usted estará allí para acompañarlo. Si se trata de un niño mayor, asegúrese de explicarle que es muy importante quedarse quieto mientras le sacan la radiografía para que no sea necesario repetirla.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene alguna pregunta acerca de los motivos por los que es necesaria la radiografía de la longitud de las piernas, hable con el médico. También puede hablar con el técnico radiólogo antes del procedimiento.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com