Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Análisis de la orina: proteínas

Qué es

El análisis de proteínas en la orina mide la cantidad de proteínas presentes en la orina. Una vez que se ha recolectado una muestra de orina, el laboratorio determina la cantidad de proteínas presentes en la muestra. El análisis se suele hacer como parte de un análisis de orina de rutina en el cual se miden varios compuestos químicos de la orina.

Por qué se realiza

En la mayoría de las personas sanas, los riñones evitan que cantidades significativas de proteínas entren en la orina. Por lo tanto, el análisis de proteínas en la orina se utiliza con mayor frecuencia para descargar enfermedades renales. También se utiliza para controlar la función renal en niños a quienes se les ha diagnosticado una enfermedad renal o que están tomando medicamentos que pueden afectar a los riñones.

Los resultados anormales también pueden indicar la presencia de enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo. Es posible que sea necesario hacer otros análisis antes de poder realizar un diagnóstico definitivo.

Preparación

Tal vez, antes del análisis su hijo deba dejar de tomar momentáneamente determinados fármacos que podrían interferir con los resultados.

El procedimiento

La recolección de la muestra sólo debe llevar unos cuantos minutos. Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico. Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, quizás sea necesario insertarle un pequeño catéter en la vejiga para obtener una muestra de orina.

Para recolectar una muestra de un bebé, es posible utilizar una bolsa de recolección de orina con cinta adhesiva en uno de los extremos. Usted deberá limpiar la zona de los genitales del bebé y luego colocar la bolsa alrededor del orificio urinario. Una vez colocada la bolsa, la fijará con la cinta. A continuación, puede colocarle el pañal. Una vez que el bebé haya orinado dentro de la bolsa, quítela. Esto suele ocurrir en el lapso de una hora. Lleve la muestra al laboratorio.

Si toma la muestra en su casa, siga las instrucciones de almacenamiento y transporte que le indique el laboratorio.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis de proteínas en la orina suelen estar listos en el día. El médico analizará los resultados con usted y le explicará lo que significan. Si los resultados no son normales, es posible que se soliciten otros estudios.

Riesgos

No existen riesgos en la recolección para el análisis de proteínas en la orina.

Ayudar a su hijo

El análisis de proteínas en la orina es indoloro. Si le explica a su hijo cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que no debe haber ningún elemento extraño, como papel higiénico o pelos, en la muestra.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de proteínas en la orina, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com