Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Fibrosis quística: cultivo de esputo

Article Translations: (English)

Qué es

Los niños que padecen fibrosis quística suelen tener infecciones respiratorias frecuentes, que a veces son provocadas por bacterias u hongos. Los cultivos o análisis del esputo ayudan a los médicos a detectar e identificar estas bacterias u hongos para poder recetar antibióticos efectivos.

Por qué se realiza

El cultivo de esputo puede ayudar a identificar las causas específicas de las infecciones en los pulmones y las vías respiratorias. Estas infecciones pueden provocar tos que produce un esputo amarillo, verdoso o teñido con sangre, además de fiebre y dificultad para respirar.

Preparación

Antes del análisis, asegúrese de decirle al médico si su hijo tomó recientemente antibióticos. El mejor momento para realizar el análisis suele ser la mañana, antes de que su hijo coma o beba. Asegúrese también de que su hijo no utilice enjuagues bucales antes del análisis porque es posible que contengan ingredientes antibacterianos que podrían modificar los resultados.

El procedimiento

Su hijo tendrá que lavarse la boca con agua, respirar hondo y toser fuerte para expulsar esputo de las vías respiratorias.

Usted o el profesional que ayude a su hijo tal vez deba golpearlo suavemente en el pecho para aflojar el esputo de los pulmones. Si su hijo no puede expulsar una muestra, es posible que el técnico del laboratorio deba utilizar un depresor para la lengua y así estimular la tos o que su hijo deba inhalar una solución pulverizada que lo ayude a toser.

Si su hijo debe realizarse una broncoscopía (un análisis que se realiza con un pequeño telescopio para evaluar las vías respiratorias superiores y los bronquios), es posible que se realice un análisis del esputo al mismo tiempo.

sputum_collection

Qué esperar

Tal vez, su hijo sienta una leve incomodidad al respirar hondo o al toser. Si su hijo inhala la solución pulverizada, es posible que la necesidad de toser sea muy fuerte. Quizás debe intentar toser varias veces para liberar la cantidad de esputo necesaria para el análisis.

Obtención de los resultados

La muestra de esputo se recoge en un recipiente estéril y se envía a un laboratorio. Después se coloca en un plato especial que permite el crecimiento de algunas bacterias y hongos si existe una infección.

Si su hijo tiene una infección bacteriana, los organismos necesitarán 48 horas para crecer. Los hongos necesitan una semana o más tiempo. Estos organismos se identifican en un microscopio o por medio de análisis químicos. Si los análisis indican la presencia de una infección, quizás se necesiten 1 ó 2 días más para determinar qué antibiótico es el mejor para tratarla.

Riesgos

Toser para expulsar la muestra de esputo tal vez resulte algo incómodo, pero el procedimiento no implica ningún riesgo.

Ayudar a su hijo

Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar sus miedos. Tranquilice a su hijo explicándole que el procedimiento no duele.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de esputo, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com