Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Radiografía: abdomen

Article Translations: (English)

Qué es

La radiografía de abdomen es un estudio seguro y sin dolor en el que se utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener una imagen del abdomen (vientre) del paciente. Durante el estudio, un equipo de rayos X envía un haz de radiación a través del abdomen y la imagen se registra en una película especial o en una computadora. Esta imagen muestra el estómago, el hígado, el bazo, el intestino delgado, el intestino grueso y el diafragma.

Las radiografías son en blanco y negro. Las partes densas del organismo, que bloquean el paso del haz de rayos X a través del cuerpo, como los huesos, se ven de color blanco en la imagen de la radiografía. Los tejidos del cuerpo más blandos, como la piel y los músculos, permiten que el haz de rayos X los atraviese y se ven de un color más oscuro. El aire en el estómago y el gas en los intestinos aparecen en negro.

Un técnico radiólogo toma las radiografías. En general, se toman una o dos imágenes del abdomen para poder visualizar el área desde ángulos diferentes.

Por qué se realiza

Las radiografías de abdomen pueden ayudar a detectar las causas del dolor abdominal o los vómitos. A veces detectan piedras en el riñón, una obstrucción (bloqueo), una perforación (orificio) en los intestinos o una masa en el abdomen, como un tumor.

La imagen también permite revelar pequeños objetos metálicos (como monedas) que el paciente haya tragado. No todos los cuerpos extraños que el paciente haya tragado se ven en las radiografías. Las radiografías de abdomen ayudan a confirmar si tubos respiratorias o sondas estomacales se han colocado en el lugar correcto de un órgano, como el estómago o los intestinos.

 

Ultrasonido abdomen

Preparación

No es necesario realizar ninguna preparación especial para las radiografías de abdomen. Su hijo tendrá que quitarse la ropa y las alhajas, y colocarse una bata de hospital, ya que los botones, los cierres, los broches o las alhajas pueden interferir con las imágenes.

Si sospecha que su hija está embarazada, es importante que se lo comente al técnico radiólogo o a su médico. En general, se evita la realización de radiografías de abdomen durante el embarazo porque hay una pequeña probabilidad de que la radiación dañe al bebé en desarrollo. Pero si la radiografía es necesaria, se debe procurar proteger al feto.

También asegúrese de informar al médico o al técnico si su hijo se hizo un examen de rayos X con material de contraste de bario (como un enema de bario o una radiografía gastrointestinal o del tracto gastrointestinal superior) o si su hijo tomó medicamentos para la diarrea o el estómago con contenido de subsalicilato de bismuto en los últimos 5 días, ya que este producto puede interferir con la imagen.

Procedimiento

Si bien el procedimiento puede llevar aproximadamente 15 minutos, la exposición real a la radiación suele ser de menos de un segundo.

Se le pedirá a su hijo que ingrese a una sala especial en la que seguramente habrá una camilla y una gran máquina de rayos X colgando del techo. Por lo general, se permite que los padres acompañen al niño para tranquilizarlo. Si permanece en la sala durante la realización de la radiografía, tendrá que usar un delantal de plomo para proteger algunas partes del cuerpo. Los órganos genitales de su hijo se protegerán todo lo posible con una protección de plomo.

Si su hijo está en el hospital y no puede ser llevado con facilidad al departamento de radiología, se puede llevar una máquina de rayos X portátil en el costado de la cama. Las máquinas de rayos X portátiles, por lo general, se utilizan en departamentos de emergencia, en unidades de terapia intensiva (ICU) y salas de operación.

Una radiografía abdominal, por lo general, se realiza de pie o recostado. El técnico colocará al niño en la posición adecuada, después se parará detrás de una pared o en la sala contigua para hacer funcionar la máquina. Los niños mayores deberán contener la respiración y quedarse quietos durante 2 a 3 segundos mientras se toma la radiografía; en el caso de bebés, es posible que sea necesario sujetarlos suavemente. Es muy importante que el paciente se quede quieto para evitar que la imagen de la radiografía salga borrosa.

xray_illustration

Qué esperar

Su hijo no sentirá nada mientras se esté tomando la radiografía. La sala de rayos puede estar refrigerada porque se utiliza aire acondicionado para mantener el equipo.

La posición requerida para realizar la radiografía puede resultar incómoda, pero es necesario mantenerla por unos segundos. Si su hijo está dolorido y no puede permanecer en la posición requerida, es posible que el técnico busque una posición más cómoda para su hijo. Los bebés suelen llorar en la sala de rayos X, en especial si están sujetados, pero esto no interferirá con el procedimiento.

Una vez tomada la radiografía, usted y su hijo tendrán que esperar unos minutos mientras procesan la imagen. Si la imagen está borrosa o no es clara, puede ser necesario repetir la radiografía.

Obtención de los resultados

Las imágenes de la radiografía serán examinadas por un radiólogo (un médico especialmente capacitado para leer e interpretar las radiografías). El radiólogo enviará un informe a su médico, quien hablará con usted acerca de los resultados y le explicará qué significan.

En una emergencia, los resultados de las radiografías pueden estar listos rápidamente. De lo contrario, los resultados suelen estar listos en 1 ó 2 días. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Riesgos

En general, las radiografías son muy seguras. Si bien existe un riesgo mínimo para el cuerpo por la exposición a la radiación, la cantidad de radiación que se utiliza en las radiografías de abdomen es pequeña y no se considera peligrosa. Es importante saber que los radiólogos utilizan la cantidad mínima de radiación requerida para obtener los mejores resultados.

Los bebés en desarrollo son más sensibles a la radiación y tienen más riesgos de sufrir daños; por lo tanto, si su hija está embarazada, asegúrese de informárselo al médico y al técnico radiólogo.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la radiografía de abdomen explicándole en qué consiste el examen en palabras sencillas antes del procedimiento. Posiblemente lo ayudará si le explica que las radiografías son lo mismo que posar para una fotografía.

Puede describir la sala y el equipo que se utilizará, y reafirmarle a su hijo que estará cerca de él para brindarle apoyo. Para los niños mayores, asegúrese de explicar la importancia de permanecer quietos mientras se toma la radiografía, de manera que no tenga que repetirse el estudio.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca de por qué es necesario realizar una radiografía de abdomen, hable con su médico. También puede hablar con el técnico radiólogo antes de que se realice el procedimiento.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com