Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Análisis de sangre: ácido úrico

Article Translations: (English)

Qué es

El ácido úrico se produce por la descomposición de las purinas, sustancias químicas que entran al torrente sanguíneo durante la digestión de los alimentos o debido a la descomposición normal de algunas células del cuerpo. Los riñones filtran la mayor parte del ácido úrico presente en la sangre y lo eliminan del organismo a través de la orina. Parte del ácido úrico también se expulsa del organismo en las heces.

Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o si no logra eliminar cantidades suficientes, es posible que se acumule en el organismo. El exceso de ácido úrico también puede formar cristales o cálculos en los riñones y esto puede provocar lesiones.

Por qué se realiza

Los médicos solicitan análisis de ácido úrico en sangre si sospechan que hay niveles elevados de ácido úrico en el torrente sanguíneo porque el cuerpo está descomponiendo células con demasiada rapidez o no está expulsando el ácido úrico como debiera. Algunos niños que padecen leucemia u otros tipos de cáncer pueden presentar niveles elevados de ácido úrico (hiperuricemia).

El análisis de ácido úrico en sangre también ayuda a los médicos a controlar a los niños que reciben tratamientos de quimioterapia o de radiación. Estos tratamientos pueden incrementar la cantidad de ácido úrico presente en la sangre, por lo tanto el análisis ayuda a asegurarse de que los niveles no sean demasiado elevados.

Excepcionalmente, el exceso de ácido úrico en los niños puede provocar gota, una inflamación sumamente dolorosa provocada por la acumulación de cristales de ácido úrico en el líquido sinovial (el líquido presente en las articulaciones). La gota afecta con más frecuencia las articulaciones de los tobillos, los pies y los dedos del pie.

El análisis de ácido úrico en sangre también se puede realizar en niños que presentan síntomas de insuficiencia renal. El ayuno prolongado y algunas afecciones médicas pueden ir acompañadas de niveles bajos de ácido úrico en la sangre (hipouricemia).

Preparación

Es posible que el médico le pida que su hijo no coma ni beba nada 4 horas antes del análisis de ácido úrico en sangre. Quizás también le puede pedir que deje de administrarle a su hijo medicamentos que podrían afectar los resultados.

En el día de la extracción de sangre haga que su hijo lleve puesta una camiseta o camisa de mangas cortas para hacerle más fácil el trabajo a la persona que le extraerá sangre a su hijo.

El procedimiento

Un profesional de la salud limpia la superficie de la piel con un antiséptico y coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez extraída la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La extracción de sangre para el análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

Qué esperar

La toma de una muestra de sangre sólo provoca molestias temporales y se puede sentir un pequeño pinchazo. Después, es posible que se forme un leve moretón, que debería desaparecer en unos pocos días.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados suelen estar listos en 1 ó 2 días.

Riesgos

El análisis de ácido úrico en la sangre es considerado un procedimiento seguro. Sin embargo, al igual que con muchos otros análisis, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor provocado por los pinchazos para encontrar la vena

Cómo ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son bastante indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar sus miedos.

Permita que su hijo le pregunte al profesional todas las dudas que pueda tener. Dígale que intente relajarse y que se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ayudar que su hijo no mire cuando lo pinchan con la aguja.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de ácido úrico en la sangre, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com