Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Ultrasonido: escroto

Article Translations: (English)

Qué es

El ultrasonido de escroto es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes del escroto (bolsa de piel en la base del pene que alberga los testículos).

Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia el escroto y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran las estructuras internas del escroto, como por ejemplo, los testículos, el epidídimo (el conducto que recoge la esperma producida en el testículo) y el funículo espermático (el conducto que conecta el testículo con el interior del cuerpo).

Por qué se realiza

Los médicos solicitan ultrasonido de escroto cuando hay síntomas como el dolor de escroto o hinchazón.

El ultrasonido de escroto puede mostrar lo siguiente:

  • el tamaño de los testículos
  • lesiones en testículos
  • venas anormalmente hinchadas en el escroto (varicocele)
  • acumulación de fluido alrededor del testículo (hidrocele)
  • torsión testicular, lo cual impide la llegada del flujo sanguíneo
  • infección o inflamación en el epidídimo (epididimitis) o en el testículo (orquitis)
  • quiste o tumor de escroto
  • ausencia de un testículo o testículo no descendido

Preparación

Por lo general, no es necesario realizar ningún tipo de preparación para realizar un ultrasonido de escroto. Antes de que comience el estudio, debe indicarle al técnico si su hijo está tomando algún medicamento.

Procedimiento

El ultrasonido de escroto se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en un centro radiológico. Por lo general, se permite que los padres acompañen al niño para tranquilizarlo.

Su hijo tendrá que ponerse una bata y recostarse en una camilla. La sala suele estar oscura para poder ver las imágenes con claridad en la pantalla de la computadora. El técnico (ecógrafista) entrenado en la obtención de imágenes por ultrasonido colocará un gel transparente y tibio en la piel del escroto, lo cual ayudará a transmitir las ondas sonoras.

El técnico después pasará suavemente un pequeño instrumento de mano (transductor) sobre el gel. El transductor emite ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora mide de qué manera las ondas rebotan en el cuerpo. La computadora transforma esas ondas sonoras en imágenes que se pueden analizar.

scrotal_ultrasound_illustration

A veces, al finalizar el estudio, entra el médico para conocer a su hijo y tomar algunas imágenes más. El procedimiento suele demorar menos de 30 minutos.

Qué esperar

El ultrasonido de escroto es indoloro. Sin embargo, si hay algo de dolor en el área que va a ser estudiada, la presión leve que se aplica para pasar el transductor por esa zona puede resultar incómoda. Pídale a su hijo que se quede quieto durante el procedimiento para que las ondas sonoras puedan producir la imagen correcta.

Los bebés tal vez lloren en la sala de ultrasonido, en especial si están sujetos, pero esto no interfiere con el procedimiento.

Obtención de los resultados

Un radiólogo (médico especialmente entrenado en la lectura e interpretación de imágenes radiológicas y de ultrasonido) interpretará los resultados de la ecografía y le dará la información al médico, quien conversará acerca de los resultados con usted. Si los resultados parecen anormales, el médico puede solicitar otros exámenes.

En una emergencia, los resultados de un ultrasonido pueden estar listos rápidamente. De lo contrario, suelen estar listos en 1 ó 2 días. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Riesgos

El ultrasonido de escroto no implica ningún riesgo. A diferencia de las radiografías, este análisis no hace uso de radiación.

Ayudar a su hijo

Algunos niños pequeños pueden tener miedo de las máquinas que se usan para realizar el ultrasonido. Si le explica a su hijo, con palabras sencillas, cómo se realizará el ultrasonido del escroto y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Puede decirle que el equipo toma fotografías del escroto y los testículos.

Aliente a su hijo a que le haga al técnico preguntas e intente relajarlo durante el estudio, ya que si tensa los músculos, será más difícil obtener un resultado preciso.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del ultrasonido del escroto, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes del procedimiento.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com