Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Juegos para niños de edad preescolar

Article Translations: (English)

(Games for Preschoolers)

Ya sea que están en una fiesta o que invitó a un amiguito, a los niños de edad preescolar les encantan los juegos. Ya son niños mayores que comienzan a tener un interés cada vez mayor en jugar con otros niños. Físicamente, ya tienen un mejor equilibrio y comienzan a aprender a saltar y hasta hacer vueltas de carnero. Los niños de edad preescolar están preparados para juegos que tengan reglas simples; y no se sorprenda si quieren seguirlas al pie de la letra.

Puede usar los siguientes juegos en fiestas de cumpleaños, días de lluvia o en cualquier momento que tenga un grupo de niños de edad preescolar entre sus manos.

Es posible que recuerde alguno de estos juegos de su propia niñez. En algunos casos, hemos recomendado hacer ciertas modificaciones, pero usted puede hacer las variaciones que le parezcan prudentes.

Juego: Cabeza y hombros, rodillas y pies

Número de niños: Cualquiera.

Cómo se juega: El grupo de niños canta la canción mientras se toca las partes del cuerpo que se nombran.

Head and shoulders, knees and toes (Cabeza y hombros, rodillas y pies)
Head and shoulders, knees and toes (Cabeza y hombros, rodillas y pies)
Eyes and ears and mouth and nose! (Ojos y orejas, y boca y nariz)
Head and shoulders, knees and toes (Cabeza y hombros, rodillas y pies)
KNEES AND TOES! (RODILLAS Y PIES)

Consejos para los adultos: En el primer par de repeticiones, cante despacio de manera que los niños se acostumbren a la letra de la canción. Después, cante más rápido para hacer que el juego sea más desafiante. Cambie la canción sustituyendo las partes de cuerpo. Pruebe esto: Orejas, boca, nariz y codos; o también ojos, pulgares y cuello.

Qué les enseña el juego: Reconocimiento musical y ritmo, partes del cuerpo.

Juego: Duck, Duck, Goose! (Huevo podrido)

Número de niños: Cualquiera.

Cómo se juega: Todos los niños se sientan en el piso formando un círculo. Una persona es el "ganso" y el resto son "patos". El ganso camina por afuera del círculo, dándoles golpecitos en la cabeza a los patos y diciendo "ganso". El jugador le toca la cabeza a uno de los participantes y grita "¡Ganso!". El pato seleccionado se levanta y corre al ganso alrededor del círculo. El ganso corre y trata de llegar al asiento vacío y se sienta antes de que el pato lo pueda alcanzar. Si lo logra, el ganso se queda sentado con el resto de los patos y el nuevo ganso comienza el juego nuevamente. Si el primer ganso es alcanzado por el pato, éste se debe sentar en el centro del círculo y el juego continúa. A medida que hay más niños que son alcanzados, el círculo se cierra más y la carrera es más desafiante. La persona que queda última parada es el ganso ganador.

Consejos para los adultos: El juego se puede realizar al aire libre o en interiores; pero si está en interiores, asegúrese de que la sala no presente peligros cuando los niños estén corriendo. No haga que el juego sea competitivo y pídales a los niños que digan "cua cua" o que caminen imitando a un pato. Puede usar diferentes animales y practicar sus sonidos mientras juegan.

Qué les enseña el juego: Esperar su turno, prestar atención y usar sus aptitudes motoras gruesas.

Juego: Carrera de obstáculos

Número de niños: Cualquiera.

Cómo se juega: Transforme su jardín o sala de estar en una pista para hacer una carrera de obstáculos. Primero, retire los objetos peligrosos de la sala (por ejemplo, mesas que tengan bordes salientes) y quite todos los objetos que puedan hacer tropezar a los niños. Después coloque pilas de almohadones, sillas resistentes, canastos u otros elementos que los niños puedan usar para saltar sobre, debajo, o a través de ellos. Es posible crear un túnel con una caja de cartón grande, de tener una.

Consejos para los adultos: Ponga un poco de música para hacer que los niños se muevan.

Qué les enseña el juego: Aptitudes motoras y solución de problemas.

Juego: ¿Qué hora es, Señor Fox?

Número de niños: Cualquiera.

Cómo se juega: Los niños se agrupan a un lado de la sala y el adulto (el Señor Fox) se para en el lado opuesto. El adulto hace una señal y los niños dicen "¿Qué hora es, Señor Fox?". El Señor Fox responde, "¡Es hora de saltar!". Los niños saltan en dirección al Señor Fox, hasta que éste les dice que paren. Repita esto, usando diferentes movimientos (saltar, gatear, caminar hacia atrás) hasta que los niños llegan al Señor Fox. A medida que los niños se acercan al Señor Fox y le hacen la pregunta, la última respuesta del Señor Fox es "¡Es medianoche!". Al llegar ese momento, el Señor Fox pretende correrlos hacia la parte de la sala donde estaban los niños inicialmente. Entonces el juego puede comenzar nuevamente.

Consejos para los adultos: Su nombre no tiene que ser el Señor Fox. Usted puede ser el Oso dormilón, la Abuela cascarrabias o cualquier otro personaje que a los niños les guste. Además, sea creativo con los movimientos. A los niños les gusta hacer movimientos locos. Diga por ejemplo "Es hora de caminar con un dedo en la nariz y otro en el ombligo".

Qué les enseña el juego: Prestar atención, seguir indicaciones y usar sus aptitudes motoras gruesas.

¡Uf!

Si está planeando una tarde de diversión, elija una variedad de actividades — algunas activas y otras más tranquilas. También recuerde que algunos niños van a repetir el juego varias veces, mientras otros son muy tímidos para pedir su turno.

Una vez que hayan jugado durante un rato, vea cuál es el espíritu del grupo. ¿Se están aburriendo o están malhumorados? La fiesta o el día de juego será un éxito si sabe interrumpir el juego antes de que los niños se agoten. Cuando los niños comiencen a estar cansados, léales un libro en voz alta. Y sin importar cuál sea el humor, los niños de edad preescolar siempre verán con buenos ojos tomar un refrigerio./p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com