Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Juegos para niños menores de dos años

Article Translations: (English)

(Games for Toddlers)

Los niños pequeños aprenden jugando y aprenden mucho entre el año y los tres años de edad. Un niño de un año se esfuerza por caminar sin caerse y comienza a usar palabras. Pero a los tres años, la mayoría ya puede mantener el equilibrio al pararse en un pie y habla con oraciones cortas.

Durante estos años tan importantes, los niños menores de aproximadamente dos años disfrutan jugar a juegos simples con sus padres y con las personas que cuidan de ellos. Pero también comienzan a disfrutar de los juegos en grupo con otros niños pequeños, si bien necesitan la ayuda de un adulto.

Los juegos en grupo ofrecen a los niños la posibilidad de ser sociables, si bien los niños menores de dos años por lo general juegan con otros niños de forma paralela en vez de con ellos. Disfrutan estar cerca de otros niños, pero se concentran más en el líder del juego o en un padre.

Más adelante los niños progresan para jugar uno al lado del otro (juego paralelo) en un tipo de juego que permite más interacciones. Los niños menores de dos años disfrutan de los juegos en grupo y suelen comenzar a aprender lecciones valiosas de éstos, como esperar su turno.

Cómo empezar

Al principio, habrá un poco de caos. En otras palabras, cuando los niños juegan, tendrá que definir el juego de una manera muy amplia. Están llenos de energía y desean explorar. Por lo tanto, no se sorprenda que no puedan concentrarse por mucho tiempo o que no puedan seguir las reglas al pie de la letra.

Con eso en mente, pruebe hacer los juegos que indicamos a continuación cuando su hijo tenga una fiesta o haya invitado a varios amigos.

Los juegos en círculo son ideales para los niños pequeños. Su formato es simple: simplemente siéntelos formando un círculo. Asegúrese de que todos los niños puedan ver al adulto que dirige el juego y que todos tengan suficiente espacio para moverse.

Juego: Dos pequeños pájaros negros

Número de niños: Cualquiera.

Cómo se juega: Mediante el canto y el uso de gestos, un adulto hace cantar al grupo de niños una canción sobre elementos opuestos.

  • Two little blackbirds sitting on the hill. (Dos pequeños pájaros negros sentados en una colina)
    (Comience colocando las manos detrás de la espalda.)
  • One named Jack. (Uno se llama Jack.)
    (Ponga una mano delante suyo y extienda el dedo índice.)
  • One named Jill. (El otro se llama Jill.)
    (Ponga la otra mano delante suyo y extienda el dedo índice.)
  • Fly away, Jack! (¡Vuela Jack!)
    (Coloque la mano y el dedo que represente a Jack detrás de su espalda.)
  • Fly away, Jill! (¡Vuela Jill!)
    (Haga lo mismo con la mano que representa a "Jill".)
  • Come back, Jack! (¡Regresa, Jack!)
    (Traiga a "Jack" delante suyo.)
  • Come back, Jill! (¡Regresa, Jill!)
    (Traiga a "Jill" delante suyo.)

Puede agregarle más versos, como por ejemplo los que se indican a continuación. Simplemente busque un lugar donde los pájaros se puedan sentar ("snow" (nieve) es el primer ejemplo). Después elija un par de palabras opuestas y haga que la segunda palabra rime con el lugar donde los pájaros están sentados ("snow" (nieve) y "slow" (lento)).

  • Two little blackbirds sitting in the snow. (Dos pequeños pájaros sentados en la nieve.) One named Fast. (Uno se llama Rápido.) One named Slow. (El otro se llama Despacio.)
  • Two little blackbirds sitting in a claud. (Dos pequeños pájaros sentados en una nube.) One named Soft. (Uno se llama Suave.) One named Loud. (El otro se llama Fuerte.)
  • Two little blackbirds sitting in the sky. (Dos pequeños pájaros sentados en el cielo.) One named Low. (Uno se llama Bajo.) One named High. (El otro se llama Alto.)

Consejos para los adultos: Represente las palabras que esté cantando para enfatizar los pares opuestos. Si usa "fast/slow" (rápido/despacio), mueva los dedos rápido o despacio.

Qué les enseña el juego: Palabras opuestas e imitación.

Juego: Caminar, caminar

Número de niños: Cualquiera; aunque es posible que sea más fácil con un grupo pequeño.

Cómo se juega: El verso se canta con la melodía de "Frère Jacques" (Martinillo) y los participantes se mueven de acuerdo a las palabras de la canción. Caminan cuando la canción habla de caminar, y saltan cuando se canta sobre saltar, etc.

Walking, walking, (Caminar, caminar,)
Walking, walking, (Caminar, caminar,)
Hop, hop, hop!(¡Saltar, saltar, saltar!)
Hop, hop, hop! (¡Saltar, saltar, saltar!)
Running, running, running, (Correr, correr, correr,)
Running, running, running, (Correr, correr, correr,)
Now we stop. (Ahora paramos.)
Now we stop. (Ahora paramos.)

Consejos para los adultos: Mantenga el círculo a un tamaño adecuado para el grupo: lo suficientemente grande como para no crear congestión de tráfico, pero lo suficientemente pequeño como para mantener a los niños en el círculo.

Qué les enseña el juego: Diferentes tipos de movimientos motrices gruesos, incluyendo cómo quedarse quieto.

Juego: The Hokey-Pokey

Número de niños: Cualquiera.

Cómo se juega: Un juego antiguo pero muy bueno. Los participantes forman un círculo y se mueven siguiendo las palabras de la canción. Los niños más pequeños no saben bien la diferencia entre la derecha y la izquierda, pero entenderán la parte en la que se habla del cuerpo y seguirán sus indicaciones.

  • You put your left foot in, (Pones el pie izquierdo adentro,)
  • You put your left foot out, (Pones el pie izquierdo afuera,)
  • You put your left foot in, and you shake it all about! (¡Pones el pie izquierdo adentro y lo sacudes!)
  • You do the Hokey Pokey (Haces el Hokey Pokey)
    (Levante las manos en el aire y mueva los dedos.)
  • And you turn yourself around (Y das la vuelta.)
    (Dé una vuelta entera.)
  • That's what it's all about! (¡Y de eso se trata!)
    (Dé una palmada con cada sílaba.)

Otras partes del cuerpo: El otro pie, manos, cabeza, espalda, todo el cuerpo.

Consejos para los adultos: Elija partes del cuerpo que los niños pequeños conozcan y de vez en cuando utilice una parte que no conozcan. Asegúrese de cantar lo suficientemente despacio como para que los niños puedan seguir la canción.

Qué les enseña el juego: Los nombres de las partes del cuerpo, seguir indicaciones.

Juego: Sobre el agua

Número de niños: Cualquiera.

Cómo se juega: Se canta un verso simple y cada niño se turna para ser la "estrella" de la canción. Antes de cada verso, el adulto pregunta "Ana, ¿qué te gustaría cazar? y Ana responde, "un tigre". El verso se repite con cada niño y se elije un animal diferente hasta que a todos les haya tocado su turno.

  • Anna over the water (Ana pasa por el agua)
    (Haga el movimiento de las olas por delante de su cuerpo con una mano.)
  • Anna over the sea (Ana pasa por el mar)
    (Haga el movimiento de las olas por delante de su cuerpo con la otra mano.)
  • Anna catch a tiger (Ana caza un tigre)
    (Haga el gesto de cazar un tigre.)
  • You can't catch me! (¡No me puedes cazar!)
    (Señálese a usted mismo y haga que el niño lo corra.)

Consejos para los adultos: En ciertas ocasiones los niños necesitarán ayuda eligiendo un animal. Mantenga el ritmo del juego haciendo que las decisiones se tomen rápidamente. Una buena estrategia es darle al niño dos posibles animales y dejar que él elija uno.

Qué les enseña el juego: Prestar atención, esperar a que le toque el turno.

Juegos con un paracaídas

Los centros de cuidado de niños y los programas de gimnasia por lo general utilizan paracaídas para jugar. Son adecuados ya que, al elevarlos, flotan en el aire y crean un efecto de cúpula. Si no tiene un paracaídas, use una sábana grande.

Juego: Paracaídas

Número de niños: El número suficiente para sostener el paracaídas o la sábana. Es aconsejable la ayuda de algunos adultos.

Cómo se juega: Haga que los niños y los adultos agarren las puntas del paracaídas o la sábana. Levántelo y diga "Arriba, arriba, arriba". Deje que el paracaídas descienda y diga "Abajo, abajo, abajo". Repita esto varias veces. Nuevamente levante el paracaídas y diga, "abajo, abajo, abajo" y haga que todos se coloquen debajo del paracaídas o la sábana.

Qué les enseña el juego: Movimiento motor grueso, esperar y prestar atención.

Juego: Paraguas

Número de niños: El número suficiente para sostener el paracaídas o la sábana. Es aconsejable la ayuda de algunos adultos.

Cómo se juega: Haga que los niños y los adultos agarren las puntas del paracaídas o la sábana. Diga: "¡Escucho truenos! ¡Creo que va a llover!" mientras sacude el paracaídas o la sábana. Levante el paracaídas o la sábana bien alto y déjelo caer, mientras llama a los niños, uno por vez, para que corran y se pongan debajo del paracaídas o la sábana. ("¡Sarah! ¡Está lloviendo! ¡Corre debajo del paraguas!") Una vez que todos estén debajo del paraguas, vuelva a jugar. Pero esta vez haga que todos corran debajo del paraguas al mismo tiempo.

Consejos para los adultos: A algunos niños no les gusta ponerse cosas sobre la cabeza o la cara. Por lo tanto, asegúrese de que todos los niños se sientan felices y seguros. Si algún niño no desea ponerse debajo del paracaídas, simplemente diga "A Josh le gusta la lluvia. ¡Nos va a ayudar a sostener el paraguas!"

Qué les enseña el juego: Movimiento motor grueso, y esperar su turno.

Los niños pequeños disfrutan mucho de los juegos, pero tenga cuidado de no cansarlos demasiado. Tiene que saber cuándo parar el juego si ve que los niños se están cansando, tienen hambre o están aburridos. ¡Quizás la siguiente actividad tenga que ser comer un bocadillo o tomar una siesta!/p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com