Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Las vacunas de su hijo: vacuna contra la hepatitis B

Article Translations: (English)

El virus de la hepatitis B afecta al hígado. Quienes se infectan pueden ser portadores del virus de por vida y tal vez desarrollen problemas a largo plazo, como cirrosis (enfermedad del hígado) o cáncer de hígado.

Calendario de vacunación

La vacuna contra la hepatitis B se suele dar como una serie de tres inyecciones:

  1. poco después del nacimiento
  2. entre el primer y segundo mes de vida
  3. entre los 6 y los 18 meses

Si la madre de un recién nacido es portadora del virus de la hepatitis B, su bebé debe recibir la vacuna dentro de las 12 horas posteriores al parto, junto con otra vacuna (la inmunoglobulina de la hepatitis B) para ofrecer protección inmediata contra el virus. Si la madre de un recién nacido no muestra síntomas del virus en la sangre, el bebé puede recibir la vacuna contra la hepatitis B dentro de las 24 horas posteriores al parto.

Por qué es recomendable la vacuna

La inyección contra la hepatitis B suele generar inmunidad a largo plazo. Los bebés que reciben la serie de vacunas contra la hepatitis B deberían estar protegidos contra una infección de hepatitis B no solo durante su infancia sino también en su vida adulta.

Eliminar el riesgo de infección también reduce el riesgo de cirrosis del hígado, de la enfermedad hepática crónica y de cáncer de hígado. Los adolescentes y adultos jóvenes también deben recibir la vacuna si no la recibieron cuando eran bebés.

Posibles riesgos

Con cualquier vacuna, existe una posibilidad muy baja de una reacción alérgica. Los problemas graves relacionados con las vacunas son muy poco frecuentes. Los problemas que aparecen suelen ser menores, como una fiebre leve y dolor o enrojecimiento en la zona del pinchazo.

Cuándo posponer o evitar la vacunación

Siempre y cuando la madre no tenga el virus en su sangre, es posible retrasar la vacunación en bebés que pesan menos de 4 libras y 7 onzas (2 kg) al nacer. La primera dosis se debe dar al mes de edad o cuando el bebé sea dado de alta del hospital.

No es recomendable que vacune a su hijo si:

  • está enfermo, aunque un simple resfriado o las enfermedades leves no deberían impedir la inmunización
  • tuvo una reacción alérgica grave (anafilaxis) después de la dosis anterior de la vacuna o es alérgico a la levadura

Cuidado de su hijo después de vacunarlo

La vacuna puede provocar una fiebre leve y dolor o enrojecimiento en la zona del pinchazo. Consulte al médico para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre, y pregúntele cuál es la dosis apropiada. Los bebés muy pequeños no deben recibir ninguno de estos medicamentos.

Cuándo llamar al médico

  • Llámelo si no está seguro de cuál es el calendario recomendado para la vacuna contra la hepatitis B.
  • Llámelo si está preocupada porque no sabe si es portadora de hepatitis B.
  • Llámelo si su hijo tiene efectos secundarios moderados o graves después de recibir una inyección contra la hepatitis B.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2018 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com