Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La revisión de su hijo cuando tenga 4 años

Article Translations: (English)

¿Qué puede esperar durante esta visita?

Lo más probable es que el pediatra y/o el personal de enfermería que traten a su hijo hagan lo siguiente:

1. Midan el peso y la estatura de su hijo, calculen su índice de masa corporal (IMC) y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.

2. Tomen la tensión arterial y evalúen la vista y la capacidad auditiva de su hijo, utilizando un equipo de evaluación estándar.

3. Le hagan preguntas, le resuelvan inquietudes y le den consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su hijo:

Comida. Programe tres comidas principales y dos tentempiés nutritivos al día. Si su hijo es de mal comer, siga ofreciéndole una amplia variedad de alimentos saludables entre los que pueda elegir. A los niños se les debe estimular a probar nuevos alimentos, pero no se les debe forzar a comérselos enteros.

Orina y deposiciones. Alrededor de los 4 años, la mayoría de los niños ya saben utilizar el inodoro. Pero muchos niños de esta edad que utilizan el inodoro por el día no son capaces de controlar la orina por la noche. También es frecuente que, con el ajetreo propio de la etapa preescolar, los niños tengan accidentes ocasionales en las horas de día. Busque signos de que su hijo tiende a retener la orina y favorezca que haga pausas para ir al baño. Informe al pediatra si su hijo todavía no ha aprendido a utilizar el inodoro o si ya lo utilizaba antes pero ahora vuelve a tener problemas para controlar los esfínteres.

Sueño. Los niños de esta edad duermen aproximadamente de 10 a 13 horas al día. La mayoría de los niños de 4 años han dejado de hacer la siesta por la tarde, pero asegúrese de que su hijo dispone de tiempo para relajarse y estar tranquilo durante el día.

Desarrollo. Alrededor de los 4 años, es habitual que muchos niños:

  • se hagan entender completamente por un desconocido
  • sepan su nombre, su apellido y su género
  • sepan relacionar acontecimientos o explicar historias
  • salten en una pierna
  • suban escaleras alternando ambos pies
  • identifiquen algunos colores y números
  • disfruten jugando con otros niños

4. Hagan una exploración física a su hijo desvestido mientras usted está presente. Esta incluirá auscultarle el corazón y los pulmones, observar sus habilidades motoras y hablar con su hijo para evaluar el desarrollo del habla y del lenguaje.

5. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a los niños de importantes enfermedades propias de la infancia, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al pediatra al respecto.

6. Soliciten pruebas. Es posible que el pediatra evalúe el riesgo de su hijo a la anemia, la hipercolesterolemia y/o la tuberculosis y que, en caso de ser necesario, solicite las pruebas pertinentes.

De cara al futuro

He aquí algunas de las cosas que deberá tener en cuenta hasta la próxima revisión, que se llevará a cabo cuando su hijo tenga 5 años:

Alimentación

  1. Intenten cenar todos juntos en familia la mayoría de las noches.
  2. Sirva a su hijo una amplia variedad de alimentos, incluyendo la carne magra, las frutas, las verduras y los cereales integrales.
  3. Los niños de esta edad deberían tomar dos tazas y media (600 ml) de leche semidesremada (o el equivalente en productos lácteos semidescremados) al día. También puede darle un sustituto de la leche fortificada, como leche de soja o de almendras.
  4. Limite su consumo de jugo a no más de 120-180 ml (de 4 a 6 onzas) al día.

Cuidados cotidianos

  1. Deje que su hijo esté activo cada día, siempre bajo la supervisión de un adulto. Manténganse activos en familia.
  2. Limite el tiempo que pasa su hijo delante de cualquier tipo de pantalla (televisión, vídeo, computadora, videojuegos, teléfonos inteligentes y tabletas) a no más de una a dos horas al día de programas infantiles de calidad. Mantenga la TV y los dispositivos electrónicos fuera de la habitación de su hijo.
  3. Si su hijo no asiste a un centro preescolar, busque oportunidades para que se relaciones y juegue con otros niños.
  4. Para ayudar a preparar a su hijo para que asista a un centro preescolar:
    • Mantenga rutinas diarias consistentes que establezcan momentos para las comidas principales, los tentempiés, el juego, la lectura, la limpieza, el despertarse y el irse a dormir.
    • Practique con su hijo las conductas de contar y de cantar el abecedario, junto con otras canciones y rimas.
    • Léale a su hijo cada día.
    • Fomente en su hijo las conductas de dibujar y colorear, así como las de reconocer y escribir letras.
    • Permita que su hijo se responsabilice del cuidado de sí mismo, lo que abarca ir solo al baño, lavarse las manos, cepillarse los dientes y vestirse. Ofrézcale recordatorios y ayuda si los necesitara.
    • Enseñé a su hijo su dirección y su número de teléfono.
  5. Haga que su hijo se cepille los dientes dos veces al día con una cantidad reducida (no más de un guisante) de pasta que contenga flúor. Programe revisiones dentales regulares según lo que recomiende su dentista.

Seguridad

  1. Supervise siempre a su hijo cuando esté cerca del agua o de la calle. Considere la posibilidad de enrolarlo en un curso de natación.
  2. Asegúrese de que las instalaciones de los parques o áreas recreativas donde juega su hijo están bien conservadas y son adecuadas para la edad de su hijo. Las superficies deben ser blandas para absorber las caídas (arena, felpudos goma o una capa densa de virutas de madera o de caucho triturado).
  3. Aplique protector solar, con un FPS -factor de protección solar- de 30 o superior, sobre la piel de su hijo por lo menos 15 minutos antes de salir al exterior para jugar y vuélvaselo a aplicar aproximadamente cada dos horas.
  4. No permita que su hijo se convierta en un fumador pasivo, ya que esto incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y pulmonares. Ser fumador pasivo del vapor de los cigarrillos electrónicos también es nocivo.
  5. Asegúrese de que su hijo lleva puesto un casco cuando ande en bicicleta o en triciclo.
  6. Continúe utilizando una silla de seguridad para vehículos en el asiento posterior hasta que su hijo haya alcanzado el límite superior de peso o de estatura permitido por el fabricante de la silla de seguridad. Una vez que sobrepase este límite, cámbielo a un asiento elevador compatible con el uso del cinturón de seguridad del vehículo hasta que mida 150 cm (4 pies y 9 pulgadas), lo que suele ocurrir entre los 8 y los 12 años de edad.
  7. Proteja a su hijo de las heridas por arma de fuego evitando guardar este tipo de armas en su casa. Si tiene un arma de fuego, guárdela descargada y bajo llave. Las municiones deberían guardarse en un lugar distinto. Asegúrese de que los niños no pueden acceder a las llaves.
  8. Hable sobre el contacto físico adecuado. Enséle a su hijo que ciertas partes del cuerpo son privadas y nadie las debe ver o tocar. Dígale a su hijo que si alguien ve o toca sus partes privadas, si alguien lo obliga a ver o tocar las partes privadas de otra persona o si alguien le pide mantener un secreto, debe decírcelo de inmediato.
  9. Hable con su médico si le preocupa su situación vital. ¿Dispone de todo lo que necesita para cuidar de su bebé? ¿Dispone de suficiente comida, de un lugar seguro donde vivir y de seguro médico? Su médico le puede informar sobre recursos de la comunidad o derivar su caso a un trabajador social.

Estas listas de recomendaciónes son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o "Bright Futures Guidelines" en inglés).

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com