Article Translations: (English)
Las pilas de botón son pilas pequeñas de forma redondeada que se utilizan en relojes, juguetes, controles remotos, calculadoras y otros aparatos electrónicos de tamaño reducido. Estas pilas pequeñas y brillantes pueden llamar la atención de bebés y niños pequeños, que se las pueden meter con gran facilidad dentro de la boca, las orejas o de la nariz.
Si se tragan, estas pilas pueden quedar atascadas en la garganta (esófago), provocando atragantamientos, asfixia por aspiración o creando problemas para tragar alimentos sólidos. También pueden avanzar a lo largo del tubo digestivo (o quedar atascadas en alguna de sus partes), provocando lesiones graves que pueden ser de riesgo vital al cabo de dos a tres horas.
Si tiene niños pequeños en casa, es importante que guarde estas pilas fuera de su alcance y que sepa qué es lo que debería hacer si su hijo se tragara una. Las siguientes recomendaciones le pueden ayudar.
Guarde todas las pilas que no utilice fuera del alcance y de la vista de los niños. Recicle o elimine las pilas utilizadas de la forma adecuada. Muchas localidades disponen de cubos de basura específicos para recoger pilas usadas.
Así mismo, también debería:
Si un niño se traga una pila de botón y esta queda atascada en su esófago, la pila puede reaccionar con su saliva y provocar lesiones graves al cabo de solo dos horas.
Si encuentra un aparato al que le falta una pila de botón y/o sospecha que su hijo se la podría haber tragado, esté pendiente de los siguientes síntomas:
Si su hijo presenta algún signo asociado a haberse tragado una pila de botón, llévelo a un servicio de urgencias médicas de inmediato. Llévelo también si cree que su hijo podría haberse tragado una pila de botón, aunque no esté seguro ni le detecte ningún síntoma. Siempre es mejor pasarse siendo cauto en estos casos y que los médicos revisen a su hijo.
Siga las siguientes recomendaciones:
Si hay niños pequeños en su familia, ponga su casa a prueba de niños lo máximo que pueda. Póngase a gatas en todas y cada una de las habitaciones para verlas desde la perspectiva de un niño. Supervise el entorno de su hijo y corrija todo lo que podría ser peligroso para él.
Por descontado, el hecho de que su casa esté a prueba de niños no significa que usted pueda dejar de supervisar a su hijo. Estar pendiente de los niños es la mejor forma de prevenir posibles accidentes.
También es una buena idea que:
Incluso adoptando todas estas precauciones, los niños se pueden lesionar y los accidentes pueden ocurrir. Pero, si usted está bien preparado, podrá actuar con rapidez y seguridad en caso de emergencia.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com