Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Verrugas

Article Translations: (English)

Sobre las verrugas

Muchos de nosotros hemos tenido una verruga en alguna parte de nuestro cuerpo en algún momento. Fuera de ser una molestia, la mayoría de las verrugas son inofensivas y desaparecen solas.

Las verrugas son más comunes en los niños que en los adultos, y son infecciones cutáneas provocadas por virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH). Pueden afectar cualquier zona del cuerpo, pero tienden a invadir lugares tibios y húmedos, como cortaduras pequeñas o rasguños en los dedos, las manos y los pies. Las verrugas normalmente no causan dolor a menos que se encuentren en las plantas de los pies o en otra parte del cuerpo que reciba golpeteos o que tenga contacto todo el tiempo.

WartsLos niños pueden infectarse del VPH (y desarrollar verrugas) por tocar cualquier cosa que haya usado alguien que tenga verrugas, como toallas y superficies. Los niños que se muerden las uñas o se arrancan padrastros de los dedos tienden a desarrollar verrugas con más frecuencia que los que no lo hacen, porque pueden dejar expuesta piel menos protegida y crear áreas abiertas para que un virus entre y produzca la verruga.

Los tipos de verrugas incluyen:

  • Verrugas comunes. Normalmente se encuentran en dedos de las manos, manos, rodillas y codos, las verrugas comunes son abultamientos pequeños y duros con forma de domo y normalmente de color marrón grisáceo. Tienen una superficie rugosa que puede parecerse a la cabeza de una coliflor, con puntos negros en el interior.
  • Verrugas planas. Tienen el tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler, son más lisas que otros tipos de verrugas y tienen la parte superior plana. Las verrugas planas pueden ser de color rosa, marrón claro o amarillo. La mayoría de los niños que tienen verrugas planas las tienen en la cara, pero las verrugas planas también pueden brotar en los brazos, las rodillas o las manos, y pueden aparecer en racimos.
  • Verrugas plantares. Las verrugas plantares se encuentran en la planta del pie y pueden ser muy molestas, como caminar sobre una piedrita.
  • Verrugas filiformes. Tienen forma parecida a la de un dedo de la mano, normalmente son de color carne y, con frecuencia, crecen en la boca, los ojos o la nariz o alrededor de estos.

A veces, las verrugas se transmiten sexualmente y aparecen en la zona genital, pero la mayoría de las verrugas aparecen en los dedos de las manos, en las manos y en los pies.

¿Son contagiosas las verrugas?

El simple contacto con la verruga de alguien no garantiza que aparecerá una también en usted. Pero los virus que provocan las verrugas sí se contagian de una persona a otra a través del contacto físico o con una superficie que haya tocado una persona que tenga una verruga, como el alfombra del baño o el piso de la ducha. (No obstante, usted no puede contagiarse de verrugas si sujeta una rana o un sapo, como creen algunos niños).

Una cortadura pequeña o un rasguño pueden hacer que cualquier área de la piel sea más vulnerable a las verrugas. Asimismo, picar una verruga puede esparcir verrugas hacia otras partes del cuerpo.

El lapso entre el momento en que alguien se ve expuesto al virus que produce las verrugas y el momento en que aparece una verruga varía. Las verrugas pueden crecer muy lentamente y pueden tardar semanas o, en algunos casos, más tiempo en desarrollarse.

Cómo prevenir las verrugas

Aunque no hay manera de prevenir las verrugas, siempre es recomendable estimular a los niños a lavarse bien las manos y la piel con regularidad. Si su hijo tiene una cortadura o un rasguño, limpie la zona con agua y jabón pues las heridas abiertas son más vulnerables a infecciones de verrugas y de otros tipos.

También es recomendable que los niños utilicen sandalias a prueba de agua o chancletas en duchas públicas, vestidores y alrededor de piscinas públicas (ésto puede ayudar a protegerlos de las verrugas plantares y otras infecciones, como el pie de atleta).

Cómo tratar las verrugas

Por lo general, las verrugas no ocasionan problemas, así que no siempre es necesario extirparlas. Sin tratamiento, las verrugas pueden tardar de 6 meses a 2 años en desaparecer. El médico puede optar por extirpar una verruga si ésta produce dolor o interfiere con las actividades a causa de las molestias.

Los médicos tienen distintas maneras de extirpar las verrugas, lo que incluye:

  • aplicar medicamentos de venta sin receta o con receta en la verruga
  • quemar la verruga con una corriente eléctrica de baja intensidad
  • congelar la verruga con nitrógeno líquido (a lo que se denomina criocirugía)
  • usar tratamiento con láser (en las verrugas persistentes)

Luego de unos cuantos días del tratamiento médico, es posible que la verruga se desprenda, pero puede ser necesario aplicar varios tratamientos. Normalmente, los médicos no cortan las verrugas porque pueden provocar cicatrices y pueden volver a crecer.

Si un niño mayor tiene una verruga simple en el dedo, pregunte al médico acerca del uso de un remedio para verrugas de venta sin receta que pueda ayudar a eliminar la verruga. Este tratamiento puede tardar varias semanas o meses en mostrar resultados pero, con el tiempo, la verruga deberá desprenderse de la piel sana. Los medicamentos para las verrugas contienen sustancias químicas fuertes y se deben usar con cuidado, pues también pueden dañar las zonas de piel sana. Hable con su médico antes de usar medicamentos de venta sin receta para las verrugas en la cara o los genitales.

Asegúrese también de que su niño:

  • Remoje la verruga en agua caliente y retire la piel muerta de la superficie de la verruga con una lima (que nunca se vaya a usar para las uñas) antes de aplicar el medicamento. Tenga cuidado de no limar la piel normal alrededor de la verruga.
  • Mantenga la zona de la verruga cubierta mientras el medicamento actúa.
  • Sepa que no debe frotar, rasguñar ni picar la verruga a fin de evitar esparcir el virus a otras partes del cuerpo o que la verruga se infecte.

Es posible que también haya escuchado que se puede usar cinta para ductos para retirar una verruga. Hable con su médico para saber si este tipo de tratamiento doméstico es adecuado para su hijo.

Cuándo llamar al médico

Antes de intentar eliminar una verruga con un remedio adquirido en una tienda, llame a su médico si:

  • tiene un niño pequeño o bebé con una verruga en alguna parte del cuerpo
  • su niño (de cualquier edad) tiene una verruga en la cara, los genitales o el recto

Llame también al médico si la verruga o la piel que la rodea:

  • duele
  • está roja
  • sangra
  • está inflamada
  • supura pus

Aunque pueden ser una molestia, las verrugas son comunes en la infancia y rara vez provocan problemas graves.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com