Article Translations: (English)
La endoprótesis cardíaca (también llamada stent, del inglés) es una malla diminuta de tubos metálicos. Se usa para mantener abiertos los vasos sanguíneos con el objetivo de que la sangre pueda fluir con normalidad a través de ellos.
Los médicos pueden colocar una endoprótesis cuando un vaso sanguíneo es demasiado estrecho para que pase suficiente cantidad de sangre a través de él. La sangre necesita pasar a través de los vasos sanguíneos para transportar el oxígeno a distintas partes del corazón y al resto del cuerpo.
Su hijo no podrá comer ni beber durante varias horas antes de que le coloquen una endoprótesis cardíaca. Informe al médico con tiempo de antelación sobre cualquier medicamento que esté tomando su hijo. Algunos se deben dejar de tomar antes del procedimiento. Así mismo, deje que el médico sepa si su hijo padece algún tipo de alergia.
Si su hijo se va a tener que quedar en el hospital después del procedimiento, lleve artículos de higiene personal y similares que lo ayuden a estar más cómodo durante el internamiento.
Las endoprótesis cardíacas se colocan en procedimientos de cateterismo cardíaco. Primero, a su hijo le pondrán anestesia para que esté dormido durante todo el procedimiento. Luego:
Los padres no pueden entrar en el quirófano, pero pueden esperar en una sala de espera contigua durante el procedimiento.
Los médicos observarán a su hijo atentamente durante varias horas después de colocarle la endoprótesis cardíaca. La colocación del vendaje en el área operada ayudará a evitar que el área sangre. Su hijo se tendrá que quedar recostado con la pierna recta hasta que el médico diga que se puede levantar, generalmente al cabo de 4 a 6 horas.
El médico también le hablará sobre:
Las endoprótesis cardíacas suelen ser seguras. Es frecuente ver moretones en los lugares donde se insertó el catéter. A veces, puede haber sangrado en esa área.
Aunque se trata de algo muy poco frecuente, puede haber lesiones en los vasos sanguíneos y las endoprótesis cardíacas se puede desplazar desde su lugar de origen. Muy raramente, puede haber complicaciones graves, como accidentes cerebro-vasculares o ataques de corazón.
Llame al médico si su hijo tiene:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com