Article Translations: (English)
Una crisis asmática ocurre cuando los síntomas del asma empeoran, haciendo que los niños tengan resuello, emitan "pitos" al respirar, tengan tos o falta de aliento. Las crisis asmáticas pueden ocurrir incluso aunque el asma esté bien controlada.
Las crisis asmáticas también reciben el nombre de "ataques de asma" o "exacerbaciones".
El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que transportan el aire hacia y desde los pulmones. Cuando alguien tiene asma, estas vías respiratorias están siempre ligeramente inflamadas (irritadas e hinchadas), incluso cuando la persona parezca estar respirando bien.
Durante una crisis asmática, la inflamación empeora. Entonces:
Estos problemas estrechan las vías respiratorias todavía más, quedando muy poco espacio para que fluya el aire por su interior.
Las personas con asma tienen unas vías respiratorias que reaccionan con rapidez a algunas cosas, conocidas como desencadenantes. Cuando una persona con asma reacciona a un desencadenante, sus vías respiratorias se inflaman más, fabrican más mucosidades y se contraen. Esto puede causar los síntomas asmáticos.
Los desencadenantes varían de una persona a otra pero, entre los más frecuentes, se incluyen los siguientes:
Si no se trata, una crisis asmática puede durar varias horas o incluso hasta varios días. Los medicamentos para el asma suelen detener los síntomas con bastante rapidez. En cuanto concluya la crisis, la persona debería encontrase mejor, aunque una crisis se puede alargar varios días, sobre todo, si el desencadenante ha sido una infección viral.
La intensidad y la duración de las crisis asmáticas pueden variar. A veces, las crisis pueden ocurrir sin previo aviso, con ataques repentinos de tos, falta de aliento y resuello.
Pero, por lo general, suele haber signos de alarma iniciales que ayudan a la persona a saber que se le avecina una crisis. Estos signos pueden variar de una persona a otra y también de una crisis a otra. El uso de un diario del asma puede ayudar a llevar un registro de estos síntomas iniciales. Así, se pueden detectar las crisis en su inicio y tratarlas rápidamente.
Entre los primeros signos de alarma, se incluye los siguientes:
Durante una crisis asmática, se pueden presentar los siguientes síntomas:
Puesto que las crisis asmáticas pueden ser de riesgo vital, todas ellas requieren atención. Es posible que su hijo necesite tomar un medicamento para el asma que actúa deprisa para aliviarle los síntomas, visitar a un médico o, incluso, acudir a un hospital.
Seguir las instrucciones del plan de acción contra el asma de su hijo le puede ayudar a saber qué hacer ante una crisis asmática.
Para prevenir posibles crisis asmáticas:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com