Article Translations: (English)
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Esta enfermedad no tiene cura, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar la infección.
Las enfermedades de transmisión sexual (o ETS, también llamadas "infecciones de transmisión sexual") son infecciones que se transmiten a través de las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) o del contacto íntimo.
La mayoría de las personas con herpes genital no presentan ningún síntoma. Pueden no saber que han contraído esta infección.
Algunas personas con herpes genital pueden tener "brotes" de úlceras en la zona genital y anal. (Los genitales son los órganos sexuales o reproductores que están en la parte externa del cuerpo.) Las úlceras se curan al cabo de unas pocas semanas. Los brotes se pueden desencadenar ante el estrés, las enfermedades, el cansancio extremo o la exposición a la luz solar. Las mujeres pueden tener brotes cuando tienen el período menstrual.
El primer brote suele ser el más grave. Los brotes se suelen ir volviendo menos graves con el paso del tiempo.
Hay dos virus que pueden causar el herpes genital:
El virus del herpes simple tipo 1 es el que causa el herpes labial (las calenturas) en la boca. El virus del herpes simple tipo 1 también puede causar un herpes genital cuando se trasmite a través del sexo oral. Pero la mayoría de las veces el herpes genital está causado por el VHS-2.
Las personas pueden infectarse con herpes genital cuando el virus entra en contacto con una herida en la piel dentro o alrededor de la boca o el área genital. Esto puede ocurrir cuando una persona:
El herpes genital se puede contagiar incluso en ausencia de úlceras porque el virus sigue permaneciendo en el cuerpo. El virus puede estar en la piel cerca de los genitales e infectar a otra persona durante el contacto sexual.
Para saber si una persona tiene un herpes genital, los profesionales de la salud analizan:
Las personas con herpes genital deben informar a sus parejas sexuales recientes, actuales y futuras sobre esta infección. Puesto que una persona con herpes genital puede no presentar síntomas nunca o puede no presentarlos durante meses o años después de contraer la infección, su pareja actual puede no ser quien se lo haya contagiado.
El herpes genital no tiene cura. Los profesionales de la salud pueden recetar medicamentos para:
La única manera de prevenir el herpes genital y otras enfermedades de transmisión sexual consiste en no mantener relaciones sexuales (orales, vaginales o anales). Si una persona decide mantener relaciones sexuales, deberá usar un condón de látex cada vez para prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.
Pero los condones no siempre sirven para prevenir el contagio del herpes genital. Esto se debe a que el herpes puede estar en la piel que hay cerca de los genitales (y puede no quedar cubierto por el condón).
Las personas también pueden reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual al hacer los siguiente:
Todas las personas sexualmente activas deben hacerse análisis de enfermedades de transmisión sexual todos los años o con más frecuencia si el profesional del cuidado de la salud se lo recomienda). Para encontrar un sitio para hacerse estos análisis, visite los recursos nacionales de pruebas de VIH y ETS de los CDC en los estados Unidos.
El herpes genital es una afección de por vida, pero hay maneras de controlarlo. Si su hijo en edad adolescente tiene un herpes genital, usted lo puede ayudar a vivir con la infección. Hable con su hijo sobre:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com