Article Translations: (English)
Una hemorragia subconjuntival es un punto rojo o mancha roja que aparece en el blanco del ojo. Puede asustar, pero suele ser inofensiva, no duele ni afecta a la vista.
La mayoría de las hemorragias subconjuntivales desparecen sin tratamiento al cabo de pocos días o semanas.
El blanco del ojo (o esclerótica) está cubierto por la conjuntiva, una capa de tejido transparente que contiene muchos capilares (vasos sanguíneos diminutos). Algunos de estos vasos sanguíneos se pueden romper y perder sangre cuando se lesiona el ojo o cuando se tienen rápidas subidas en la tensión arterial. La sangre se acumula entre la conjuntiva y la esclerótica, dejando una mancha de color rojo vivo en la superficie del ojo.
Esto puede ocurrir cuando una persona:
Las hemorragias subconjuntivales también pueden afectar a los ojos de bebés recién nacidos. Lo más probable es que su causa sean los cambios que afectan al cuerpo del bebé durante el parto.
La distintiva mancha de color rojo intenso en el blanco del ojo es el único signo de las hemorragias subconjuntivales. La macha puede:
Desaparece a medida que el cuerpo vaya reabsorbiendo la sangre, lo que suele ocurrir en un plazo de 1 a 3 semanas.
Puesto que las hemorragias subconjuntivales no duelen, muchas personas no saben que las tienen hasta que alguien se lo dice o ellas se ven en un espejo. Los médicos pueden saber si alguien las tiene solo con verle el ojo y la mancha.
Las hemorragias subconjuntivales no duelen ni dañan los ojos. Desaparecen por sí solas y no requieren cuidados médicos.
Pero llame al médico de su hijo si:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com