Analizar una muestra de orina puede ayudar a los médicos a determinar la causa de una infección u otro problema en los riñones, la vejiga u otras partes del tracto urinario.
Para ayudar a su hijo a prepararse para una prueba de orina, averigüe si necesita evitar algún alimento o actividad específica antes de la prueba, o si debe dejar de tomar algún medicamento.
Los análisis de orina no causan dolor. Para ayudar a aliviar cualquier temor, explique en términos simples cómo se realiza la prueba y por qué es necesaria. Asegúrese de que el niño entiende que la abertura urinaria (uretra) debe estar bien limpia, de la manera que le han indicado, y que debe recoger la muestra de orina a mitad de la micción. Cosas como papel higiénico o cabello no deben entrar en la muestra.
Una tira reactiva es una varilla delgada de plástico con franjas que contienen sustancias químicas. Un enfermero o técnico coloca esta varilla reactiva en la muestra de orina. A continuación, las sustancias químicas de las franjas reaccionarán y cambiarán de color si la muestra contiene cosas como glóbulos blancos, proteínas o glucosa.
Si al momento de hacer la prueba su hija tiene la menstruación, infórmele al médico.
Los resultados de un análisis de orina con tira reactiva pueden ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico cuando sospechan problemas como infecciones del tracto urinario (ITU), enfermedad renal, diabetes o una lesión en el tracto urinario. Por lo general, para hacer un diagnóstica definitivo se deben hacer otros análisis y pruebas.
Si tiene preguntas sobre el análisis de orina con tira reactiva, hable con el médico de su hijo.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com