Si a su hijo le diagnosticaron diabetes tipo 1, es muy probable que usted tenga preguntas. A continuación encontrará los aspectos fundamentales de esta enfermedad.
Las personas con diabetes tipo 1 no pueden usar la glucosa (el principal tipo de azúcar del organismo) como fuente de energía. Esto se debe a que el cuerpo ha dejado de producir una hormona llamada "insulina". Normalmente, después de comer, la cantidad de glucosa en la sangre (azúcar en sangre) se eleva. Cuando esto ocurre, el páncreas envía insulina a la sangre. La insulina funciona como una llave que abre las puertas de las células del cuerpo para permitir la entrada de la glucosa, que es lo que les otorga a las células la energía necesaria.
En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. Sin insulina, la glucosa no puede entrar en las células. Permanece en la sangre y esto hace que el nivel de azúcar en sangre sea elevado. El exceso de azúcar en sangre no es saludable y puede generar problemas. Algunos problemas ocurren rápidamente y es necesario un tratamiento inmediato, mientras que otros se desarrollan a lo largo del tiempo y aparecen más tarde en la vida.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Entonces el cuerpo ya no puede producir insulina.
Esto es diferente de lo que ocurre en la diabetes tipo 2, en la que el cuerpo continúa produciendo insulina, pero esta no funciona como debiera.
Nadie sabe con certeza por qué algunas personas tienen diabetes tipo 1. Los médicos y científicos creen que los genes de una persona hacen que sea más probable desarrollar la enfermedad. Pero, seguramente, el hecho de tener los genes de la diabetes no sea suficiente. Es probable que deba ocurrir algo más. Los científicos están estudiando si otros factores (como algunas infecciones virales, el peso de la persona al nacer o la dieta) pueden hacer que una persona que ya tiene los genes de la diabetes tipo 1 tenga más probabilidades de desarrollarla.
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir y puede aparecer en personas de cualquier edad.
La diabetes tipo 1 puede aparecer a lo largo del tiempo o repentinamente. En algunos casos, los niños no tienen síntomas de diabetes y la afección se descubre al hacer análisis de sangre o de orina por otros motivos. Si un niño tiene síntomas, tal vez:
Los médicos recurren a un análisis de sangre para medir la cantidad de azúcar (glucosa) en sangre. Si el nivel de azúcar es alto, demuestra que el niño tiene diabetes. Después, el médico hará más análisis de sangre para determinar el tipo de diabetes.
Los niños con diabetes tipo 1 suelen visitar a un endocrinólogo pediátrico. Este tipo de médico detecta y trata problemas que afectan a las hormonas, como la diabetes.
La diabetes tipo 1 requiere un tratamiento de por vida porque aún no existe una cura. Para tratar la diabetes tipo 1, los médicos utilizan un plan de atención de la diabetes. Este plan les indica a usted y a su hijo qué deben hacer todos los días para ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de un rango saludable.
El plan de atención de la diabetes es personalizado para cada niño. Pero todos los planes tienen 4 elementos básicos:
Seguir el plan de atención de la diabetes ayuda a los niños a mantenerse sanos, ahora y en el futuro.
Si el nivel de azúcar en sangre no es el adecuado, el niño puede presentar lo siguiente:
Este es el mejor momento para ayudar a su hijo a incorporar hábitos saludables para su vida. He aquí cómo:
Tener un hijo con diabetes tipo 1 puede parecer agobiante algunas veces, pero usted no está solo. Si tiene alguna pregunta o un problema, recurra al equipo de atención de la diabetes de su hijo; ellos podrán ayudarlo con todo tipo de problemas y orientarán a su familia a lo largo de este camino.
También puedes obtener más información sobre la diabetes tipo 1 en línea:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com