Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

TDAH

¿Qué es el TDAH?

En algún momento, todos tienen problemas para prestar atención, escuchar o esperar. Pero las personas con TDAH tienen problemas con estas cosas casi todo el tiempo. No lo hacen a propósito. El TDAH es un trastorno médico que afecta la atención y el autocontrol de una persona.

Debido al TDAH, a las personas les cuesta más mantenerse concentradas. Tal vez sean más inquietas que otras. El TDAH puede hacer que resulte más difícil controlar el comportamiento; por lo tanto, los niños y adolescentes tal vez se metan en problemas con más frecuencia. El TDAH puede afectar la relación con otras personas.

TDAH significa trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Este es el término médico para las dificultades con la atención y el autocontrol que pueden hacer que algunas personas sean inquietas y se muevan mucho.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Es posible que las personas con TDAH:

  • tengan dificultad para escuchar y prestar atención
  • necesiten muchos recordatorios para hacer las cosas
  • se distraigan fácilmente
  • parezcan distraídas
  • sean desorganizadas y pierdan las cosas
  • no se sienten tranquilas ni esperen su turno o no sean pacientes
  • hagan la tarea escolar u otras tareas a las apuradas o cometan errores por descuido
  • interrumpan mucho y hablen o griten las respuestas en la clase
  • hagan cosas que no debieran, incluso aunque sepan que no es correcto
  • se sientan inquietas, ansiosas, frustradas y aburridas

Si una persona presenta muchos de estos síntomas y estos problemas aparecen la mayor parte del tiempo, es posible que tenga TDAH.

This picture shows a teen talking to his mom with the caption, "Ask your mom or dad for support."

¿Cómo determinan los médicos si una persona tiene TDAH?

Decidir si una persona tiene TDAH comienza con una visita al médico. No existen análisis de laboratorio o de sangre para el TDAH. Los médicos están capacitados para saber qué síntomas buscar.

Si vas al médico para que te revisen para comprobar si tienes TDAH, el médico te hará preguntas sobre lo que está ocurriendo en tu vida y en la escuela. El médico te hará preguntas como si tienes problemas para hacer la tarea, sentarte quieto, calmarte o escuchar y desde hace cuánto tiempo te ocurre.

El médico se asegurará de que la causa no sea otro problema de salud o aprendizaje. Probablemente, el médico les pedirá a tus padres y maestros que completen listas de verificación sobre los síntomas que hayan notado.

¿Cómo se trata el TDAH?

Si un médico determina que tienes TDAH, recibirás tratamiento para ayudarte. Esto puede ser un gran alivio. Puede resultar difícil sentir que siempre te estás esforzando para hacer cosas con las que los otros no parecen tener dificultades.

Para ayudar a los adolescentes con TDAH, los médicos pueden hacer lo siguiente:

Recetar medicamentos. Los medicamentos pueden mejorar la capacidad del cerebro para prestar atención, calmarse y ser más paciente.

Proporcionar terapia. Los terapeutas pueden ayudar a las personas a aprender habilidades de atención, a hacer frente a los sentimientos y adquirir autocontrol. Pueden ayudar a las personas con TDAH a ver lo mejor de sí mismas y descubrir cómo usar sus fortalezas.

Ayudar a los padres a descubrir qué pueden hacer. Los padres desempeñan un rol importante en el cuidado del TDAH. Pueden ayudar a los adolescentes a hacer cosas como escuchar más y ser más organizados. Los padres también pueden dar aliento, amor y apoyo.

No son únicamente los médicos y los padres quienes ayudan a los adolescentes con TDAH. A veces, las escuelas les hacen a los estudiantes un plan de aprendizaje que recibe el nombre de IEP y está diseñado exclusivamente para ellos.

Los maestros también pueden hacer lo siguiente para ayudar a los adolescentes con TDAH para que les vaya bien en la clase:

  • Dividir el trabajo escolar en partes.
  • Ayudar a los estudiantes a organizar sus cosas.
  • Asegurarse de que los estudiantes se sienten donde tengan menos probabilidades de distraerse; por ejemplo, lejos de una puerta o una ventana.
  • Darles a los estudiantes breves descansos para levantarse y moverse durante la clase.

Existen cosas que las personas con TDAH pueden hacer para ayudarse a sí mismas. Por ejemplo, las siguientes:

  • Comer alimentos saludables.
  • Dormir lo suficiente.
  • Mantenerse activas todos los días.
  • Practicar ejercicios de conciencia plena (mindfulness) y de respiración.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

El TDAH es provocado por diferencias en la capacidad del cerebro para prestar atención, tranquilizarse y ser pacientes. No está claro por qué ocurren estas diferencias en el cerebro, pero los médicos saben que el TDAH está en los genes de una persona. La mayoría de los adolescentes con TDAH tienen un padre o un pariente que también lo sufre.

El TDAH no se debe a la ingesta excesiva de azúcar ni a ninguna otra cosa que una persona haga.

¿Qué sienten las personas con TDAH?

A veces, tener TDAH puede resultar difícil. Los niños y adolescentes tal vez reciban un reto por cosas que no pueden evitar; como no escuchar, perder los estribos o hacer las cosas demasiado rápido. Esto puede hacer que las personas se sientan mal con ellas mismas o se culpen por tener TDAH. Pero tú no tienes la culpa del TDAH.

Los padres, los maestros y los terapeutas pueden ayudarte a mejorar en los aspectos de prestar atención, relajarte y adquirir autocontrol. Ellos pueden enseñarte a hacer uso de tus fortalezas y tu energía de formas positivas. Con el apoyo y la ayuda adecuados, las personas con TDAH pueden mejorar su atención y autocontrol, tener éxito en la escuela y las actividades, y sentirse bien con ellas mismas.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com