La enfermedad de Osgood-Schlatter es la inflamación e irritación del cartílago de crecimiento en la parte superior de la tibia. El cartílago de crecimiento es una capa de cartílago ubicada cerca del extremo de los huesos, que es donde ocurre la mayor parte del crecimiento del hueso. Esta parte es más débil y tiene más riesgo de sufrir una lesión que el resto del hueso.
La enfermedad de Osgood-Schlatter desaparece cuando una persona deja de crecer y, en general, no causa problemas a largo plazo.
Esta enfermedad suele causar dolor e inflamación debajo de la rótula. En general, el dolor empeora al correr, saltar, subir las escaleras y subir pendientes. El dolor intenso puede provocar renguera. La enfermedad de Osgood-Schlatter puede afectar a una rodilla o a ambas.
La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre durante el estirón de la pubertad, cuando los huesos, los músculos y los tendones crecen a diferente ritmo. En esta enfermedad, el tendón que conecta la tibia a la rótula tira del cartílago de crecimiento ubicada en la parte superior de la tibia. Las actividades y los deportes hacen que esto ocurra una y otra vez, lo que provoca una lesión en el cartílago de crecimiento. Esta lesión es la que causa el dolor de la enfermedad de Osgood-Schlatter.
La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre entre niños y adolescentes con estas características:
La enfermedad de Osgood-Schlatter es una lesión por sobrecarga. Esto significa que ocurre cuando una persona hace los mismos movimientos una y otra vez.
Para diagnosticar la enfermedad de Osgood-Schlatter, los profesionales del cuidado de la salud hacen lo siguiente:
Por lo general, no es necesario hacer pruebas. A veces, el profesional del cuidado de la salud pide una radiografía para comprobar si hay otros problemas en la rodilla.
Una persona con la enfermedad de Osgood-Schlatter necesita limitar las actividades que le causan un dolor que le dificulta completar la actividad. Por ejemplo, si sientes un pequeño dolor al correr, puedes continuar corriendo. Pero si correr hace que renguees, debes detenerte y descansar. Una vez que el dolor sea más leve (en general, después de uno o dos días), puedes intentar hacer esa actividad nuevamente.
En algunos casos, los profesionales del cuidado de la salud recomiendan terapia física para mantener los músculos de las piernas fuertes y flexibles mientras te recuperas. Algunos adolescentes tal vez necesiten dejar momentáneamente todos los deportes y actividades físicas, pero esto no es frecuente.
ara sentirte mejor mientras te curas de la enfermedad de Osgood-Schlatter, haz lo siguiente:
La enfermedad de Osgood-Schlatter suele desaparecer cuando los huesos dejan de crecer. Habitualmente, esto ocurre entre los 14 y los 18 años.
Sí, los adolescentes con la enfermedad de Osgood-Schlatter generalmente pueden hacer las actividades habituales, lo cual incluye deportes, siempre que:
Si practicas deportes, puede resultarte útil lo siguiente:
Los efectos a largo plazo de la enfermedad de Osgood-Schlatter no son graves. Algunos adolescentes pueden tener un bulto indoloro debajo de la rodilla que no desaparece. En ocasiones excepcionales, los médicos recomiendan una operación para quitar el bulto debajo de la rodilla.
Algunos adultos que tuvieron la enfermedad de Osgood-Schlatter de niños o adolescentes sienten un poco de dolor al arrodillarse. Si continúas con dolor de rodilla después de que tus huesos dejan de crecer, consulta al profesional del cuidado de la salud. El profesional puede comprobar si existen otras causas para el dolor de rodilla.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com