Article Translations: (English)
Tal vez creas que donar sangre es más importante durante un desastre natural u otro gran acontecimiento en el que muchas personas resultan lesionadas. Pero los hospitales de todas partes siempre necesitan sangre donada. De hecho, cada año, las transfusiones de sangre ayudan a salvar 4,5 millones de vidas.
De acuerdo con la Cruz Roja Americana, existe un 97% de probabilidades de que una persona que conoces necesite una transfusión de sangre en algún momento de su vida. Una sola donación puede llegar a salvar hasta tres vidas. Y una sola víctima de un accidente puede llegar a necesitar hasta 47 litros de sangre.
La mayoría de las personas mayores de 17 años pueden donar sangre. En algunos estados, puedes donar sangre a partir de los 16 años si cuentas con el permiso de tus padres. La Cruz Roja Americana exige que los donantes cumplan los siguientes requisitos:
Al donar sangre, sigue estos pasos para asegurarte de mantenerte sano y saludable:
Cuando llegues al banco de sangre, responderás unas pocas preguntas sobre tus antecedentes médicos. También te preguntarán por los viajes que hayas hecho recientemente, las infecciones que hayas tenido y los medicamentos que estés tomando. Tus preguntas ayudan al personal del banco de sangre a saber si eres sano como para donar sangre. Después, controlarán tu temperatura, pulso, tensión arterial y recuento sanguíneo.
La donación de sangre en sí misma suele demorar 10 minutos y es muy similar a una extracción de sangre.
Debes pedirle ayuda al técnico si ocurre lo siguiente:
Esto ayudará a prevenir un desmayo y te mantendrá seguro mientras donas sangre.
Después de donar, es posible que te sientas nauseoso o mareado. Estos efectos secundarios suelen desaparecer después de unos pocos minutos. Asegúrate de beber líquidos adicionales durante las 24 horas posteriores a la donación. Si aún te sientes mal, llama al médico o pídele a alguien que te lleve a la sala de emergencias más cercana.
Toda la sangre donada se controla en busca de virus (como VIH, hepatitis B y hepatitis C, sífilis y Virus del Nilo Occidental) y bacterias. La sangre con virus o bacterias se destruye. Si la sangre que donaste tiene alguno de estos gérmenes, el banco de sangre te lo informará.
La Agencia de Alimentos y Bebidas de los Estados Unidos (FDA) regula a los bancos de sangre de los Estados Unidos. Se asegurarán de que todas las agujas y otros equipos utilizados para la donación de sangre sean estériles y se usen en una sola persona antes de ser desechados. Esto garantiza que nadie tenga una infección o una enfermedad por donar sangre. Los centros de sangre también deben aprobar una inspección regular de la FDA para permanecer abiertos.
Si deseas obtener más información sobre dónde donar sangre y qué más es necesario, comunícate con el banco de sangre local, un hospital o la Cruz Roja Americana. La donación de sangre es una excelente manera de ayudar a tu comunidad. ¡Hasta podrías salvar una vida!
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com