Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Llamadas de emergencia al 911

Read this in English(911 Emergencies)

Las emergencias ocurren cuando menos las esperamos y requieren que actuemos y pensemos rápidamente. Pero cada emergencia debe tratarse de una manera diferente. A continuación, te damos cierta información que debes tener en cuenta para estar preparado.

Cuándo debes llamar al 911

Las llamadas de emergencia al 911 se hacen cuando existe una situación en la cual alguien que está lesionado o en peligro necesita ayuda inmediata.

Llama al 911 en las siguientes situaciones:

  • hay un incendio
  • una persona ha perdido el conocimiento después de sufrir un accidente, beber demasiado o consumir una gran cantidad de pastillas o drogas
  • alguien tiene problemas para respirar; por ejemplo, durante un ataque de asma o una convulsión.
  • alguien se está asfixiando
  • eres testigo de un delito; por ejemplo, un robo

¿Qué debes decir?

Cuando llames al 911, el operador probablemente te pregunte lo siguiente:

  • "¿Cuál es la emergencia?" o "¿Qué sucedió?"
  • "¿Dónde estás?" o "¿Dónde vives?"
  • "¿Quién necesita ayuda?" o "¿Con quién estás?"

Es posible que te sientas muy nervioso, pero trata de tranquilizarte. El operador necesita hacerte estas preguntas para decidir qué tipo de ayuda de emergencia debe enviar y a dónde.

Dale al operador toda la información posible sobre la emergencia y la manera en la que ocurrió. Si hay una persona que ha perdido el conocimiento o que no está respirando, el operador de 911 posiblemente te dé indicaciones para que tú mismo proporciones ayuda inmediata, administrando reanimación cardiopulmonar (RCP) o ayudando a superar la asfixia, en caso de que estés entrenado para hacerlo.

Otras cosas que debes saber acerca de las llamadas al 911

Sabes que debes estar tranquilo, hablar despacio y de manera clara para que el operador te pueda entender. Pero además, es importante que no cortes hasta que el operador te diga que puedes hacerlo. De esa manera, te aseguras de que el operador tenga toda la información que necesita para enviarte ayuda rápidamente. La TV y las películas nos hacen creer que los operadores siempre pueden rastrear de dónde viene la llamada, pero esto no es siempre cierto.

Los operadores del servicio de emergencia insisten en que nunca se debe usar el 911 por cuestiones relacionadas con mascotas, para obtener información o para cosas de rutina como pagar una multa de tráfico. Las reglas relacionadas con el servicio 911 son estrictas porque cada vez que un operador tiene que responder a una llamada que no es de emergencia, está retrasando el envío de servicios de emergencia a alguien que realmente los necesita (por eso, en muchos lugares, usar el 911 para hacer bromas se considera un delito).

Si marcas el 911 por error, pulsando el botón equivocado en el teléfono, no cortes. En los lugares donde los operadores del 911 pueden rastrear la llamada, ¡es posible que termines con un coche de policía o un bombero en la entrada de tu casa! Dile al operador lo que sucedió de manera que sepa que no existe una emergencia real.

Si tienes dudas y no tienes a quién preguntarle, es mejor llamar al 911 y dejar que el operador decida si la llamada es una emergencia real, en vez de no llamar y arriesgarte a que la persona que necesita ayuda no la reciba rápidamente.

Cuando una persona ha sufrido una lesión

No trates de mover a una persona que haya perdido el conocimiento después de un accidente. Es posible que esta persona tenga una lesión en el cuello o en la columna. Llama al 911 o pide ayuda. Si la persona no está respirando y sabes hacer RCP, pídele a alguien que llame al 911 mientras tú ayudas a la persona lastimada.

Si la persona está sangrando, presiona la herida con un paño o un pedazo de ropa para reducir el flujo de sangre. No trates de limpiar la herida, ya que puedes empeorar la situación. Mantente junto a la persona herida hasta que llegue la ayuda médica.

No corras a socorrer a alguien, si esto puede poner en peligro tu vida; por ejemplo, si la persona herida está en el medio de la calle. Antes de socorrer a la persona, asegúrate de que la situación no sea peligrosa para ti.

Aunque la persona lesionada esté consciente, existe la posibilidad de que tenga lesiones internas. En algunas emergencias, las personas parecen estar bien al principio pero más tarde desarrollan problemas. Por lo tanto, es recomendable llamar al 911, o llevar a la persona lesionada al departamento de emergencias, para que la controlen. Cuando una persona se siente confundida, tiene vómitos, náuseas, o dolor de cabeza, es probable que tenga una conmoción cerebral u otro tipo de lesión en la cabeza.

Tener que confrontar una emergencia puede ser atemorizante. Pero puedes minimizar el miedo preparándote y sabiendo lo que debes hacer en un caso de emergencia.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: abril de 2013

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com