Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Cómo funcionan los medicamentos para el asma?

Article Translations: (English)

Las personas con asma tienen, lo que se denomina, un "problema crónico" (a largo plazo) con las vías aéreas. Las cosas de todos los días, como la caspa de los animales o el humo del cigarrillo, pueden provocar un ataque. Los ataques hacen que resulte difícil respirar porque las vías aéreas se inflaman y se obstruyen con moco. Los músculos que rodean las vías aéreas también pueden tensionarse. Entra y sale menos aire de los pulmones.

Afortunadamente, los medicamentos pueden ayudar. Para tratar el asma, se utilizan dos tipos diferentes de medicamentos: los de alivio rápido y los medicamentos de control a largo plazo:

1. Medicamentos de alivio rápido

Estos tipos de medicamentos aflojan inmediatamente los músculos que rodean a las vías aéreas. Esto abre las vías respiratorias y hace que resulte más fácil respirar. Los medicamentos de alivio rápido también reciben el nombre de medicamentos de "rápida acción" o de "rescate". Suelen inhalarse directamente hacia el interior de los pulmones y allí alivian el resuello, la tos y la falta de aire; con frecuencia, en cuestión de minutos. Los medicamentos de rescate más comunes reciben el nombre de broncodilatadores. brahn-ko-dye-LAY-tur).

2. Medicamentos de control a largo plazo

Este tipo de medicamento reduce la inflamación general de las vías respiratorias y el moco. Los medicamentos de control a largo plazo actúan durante un período de tiempo extenso para ayudar a curar las vías aéreas y prevenir los síntomas de asma. Por este motivo, a veces se los denomina medicamentos de "mantenimiento" o de "control". Se pueden inhalar o bien tomarse en forma de comprimido o de jarabe.

Es muy importante tomar los medicamentos de control a largo plazo de forma regular, incluso si te estás sintiendo bien. Si se los toma adecuadamente, reducirán la cantidad de ataques o crisis que tienes.

Los medicamentos de control a largo plazo más comunes reciben el nombre de corticosteroides o simplemente corticoides. kor-tih-ko-STAIR-oyds). Si bien el nombre incluye la palabra "esteroide", no son lo mismo que los esteroides que los deportistas usan para mejorar su rendimiento. Estos medicamentos solo actúan en los pulmones. Los corticosteroides son un tratamiento seguro y comprobado contra el asma.

Cada medicamento tiene un beneficio diferente

Los medicamentos de alivio rápido son importantes durante las crisis asmáticas porque te ayudan a respirar con mayor facilidad de forma casi instantánea. Si tu médico te recetó un medicamento de alivio rápido siempre debes llevarlo contigo: a la escuela, a la cancha de baloncesto, al centro comercial o incluso cuando te vas de vacaciones.

Pero los medicamentos de alivio rápido desaparecen rápidamente después de tomarlos. Y no hacen nada para ayudar a prevenir un ataque. Aquí es dónde entran en juego los medicamentos de control a largo plazo. A diferencia de los medicamentos de alivio rápido, tal vez no te des cuenta del efecto de los medicamentos de control a largo plazo. Pero el medicamento está actuando de manera silenciosa para evitar que tengas ataques de asma.

Tal como el nombre lo sugiere, los medicamentos de control a largo plazo son importantes para controlar el asma de forma regular. Si tu médico considera que estás necesitando medicamentos de rescate con demasiada frecuencia, tal vez te recete también un medicamento de control a largo plazo.

Algunas personas con asma leve utilizan únicamente medicamentos de alivio rápido. La mayoría de las personas que tienen asma más grave deben tomar medicamentos de control a largo plazo todos los días, además de usar el medicamento de alivio rápido cuando tienen síntomas de asma. Tu médico decidirá qué tipo de medicamento necesitas y con qué frecuencia debes tomarlo.

Back To Top

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995-2017 KidsHealth ® All rights reserved. Images provided by iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, and Clipart.com