Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Cómo funcionan los medicamentos para el asma?

Article Translations: (English)

¿De qué manera afecta el asma las vías aéreas?

Las personas con asma tienen dificultad para respirar. Las cosas de todos los días, como la pol o el humo del cigarrillo, pueden empeorar esta dificultad y provocar un ataque. Un ataque hace difícil la entrada y la salida del aire de los pulmones. Las vías aéreas se llenan de moco y los músculos que hay a su alrededor se pueden tensar o contraer.

Afortunadamente, los medicamentos pueden ayudar. Los dos tipos de medicamentos que se usan para tratar el asma son los medicamentos de control a largo plazo y los medicamentos de alivio rápido.

¿Qué es un medicamento de control a largo plazo?

Un medicamento de control a largo plazo reduce la inflamación general de las vías respiratorias y el moco. Estos medicamentos actúan durante un período de tiempo extenso para ayudar a curar las vías aéreas y prevenir los síntomas de asma. Por este motivo, a veces se los denomina medicamentos de "mantenimiento" o de "control". Se pueden inhalar o bien tomarse en forma de comprimido o de jarabe.

Los medicamentos de control a largo plazo se deben tomar de forma regular, incluso si te estás sintiendo bien. Si se los toma adecuadamente, reducirán la cantidad de ataques o crisis que tienes.

Los medicamentos de control a largo plazo más comunes reciben el nombre de corticosteroides o simplemente corticoides. Si bien el nombre incluye la palabra "esteroide", no son lo mismo que los esteroides que los deportistas usan para mejorar su rendimiento. Estos medicamentos solo actúan en los pulmones. Los corticosteroides son un tratamiento seguro y comprobado contra el asma.

¿Qué es un medicamento de alivio rápido?

Un medicamento de alivio rápido afloja inmediatamente los músculos que rodean a las vías aéreas. Esto dilata o abre las vías respiratorias y facilita la respiración.

Los medicamentos de alivio rápido también reciben el nombre de medicamentos de "rápida acción" o de "rescate". Suelen inhalarse directamente hacia el interior de los pulmones para aliviar el resuello, la tos y la falta de aire; con frecuencia, en cuestión de minutos. Los medicamentos de alivio rápido más comunes reciben el nombre de "broncodilatadores".

¿Cómo funcionan juntas estos medicamentos?

Los medicamentos de alivio rápido son importantes durante las crisis asmáticas porque te ayudan a respirar con mayor facilidad de forma casi instantánea. Si tu médico te recetó un medicamento de alivio rápido siempre debes llevarlo contigo: a la escuela, a la cancha de baloncesto, al centro comercial o incluso cuando te vas de vacaciones.

Pero el efecto de los medicamentos de acción rápida desaparece pronto. Y no hacen nada para ayudar a prevenir un ataque. Aquí es donde entran en juego los medicamentos de control a largo plazo. Tal vez no te des cuenta del efecto de los medicamentos de control a largo plazo pero en realidad están actuando y evitando que tengas un ataque.

Tal como el nombre lo sugiere, los medicamentos de control a largo plazo son importantes para controlar el asma de forma regular. Si tu médico considera que estás necesitando medicamentos de acción rápida con demasiada frecuencia, tal vez te recete también un medicamento de control a largo plazo.

Algunas personas con asma leve utilizan únicamente medicamentos de alivio rápido. La mayoría de las personas que tienen asma más grave deben tomar medicamentos de control a largo plazo todos los días, además de usar el medicamento de alivio rápido cuando tienen síntomas de asma. Tu médico decidirá qué tipo de medicamento necesitas y con qué frecuencia debes tomarlo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com