Article Translations: (English)
Es normal sentirse triste o de mal humor de vez en cuando. Pero en el caso de la depresión, el mal humor o la tristeza duran semanas, meses o incluso más tiempo.
La depresión no solo afecta al estado de ánimo de una persona. Puede afectar la manera en la que actúa y su rendimiento académico. También puede afectar su energía, el sueño y la alimentación. La depresión puede, incluso, contribuir a causar síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago. Si una persona está deprimida, le cuesta disfrutar de las cosas como lo hacía antes.
La depresión afecta, sobre todo, el modo de pensar y de sentir sobre uno mismo. Y lo cercano o distante que uno se siente de los demás. Las personas que atraviesan una depresión suelen sentirse solas. Tal vez les parezca que nadie las comprende o que a nadie le interesa. Quizás se sientan mal con ellas mismas. Es posible que se culpen por lo mal que están.
Quienes están deprimidos a veces se sienten desesperanzados y no desean vivir. Pueden tener algunos pensamientos suicidas (No quiero vivir, me gustaría estar muerto) o incluso autolesionarse.
Pero la depresión no es culpa de nadie. No se trata de un fracaso personal. Y es más frecuente de lo que se cree.
La depresión puede comenzar de a poco. Pero puede empeorar. Por eso es bueno prestarle atención lo antes posible.
La depresión mejora con la atención y los cuidados adecuados.
Si crees que podrías estar deprimido:
Si estás atravesando una depresión, son muchas las cosas que pueden ayudarte a mejorar. Y siempre hay alguien que puede ayudarte.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com