El lupus es una enfermedad crónica (de larga duración) que puede dañar distintos órganos del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, los riñones, el corazón y el cerebro. Las lesiones en esos órganos ocurren porque el sistema inmunitario, que debería luchar contra los gérmenes, ataca a las células del propio cuerpo. Esto se llama "auto-inmunidad".
El tratamiento médico puede ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de las crisis o brotes de lupus (cuando los síntomas empeoran).
Los signos y los síntomas del lupus pueden variar de una persona a otra, y pueden incluir los siguientes:
La mayoría de las personas afectadas por el lupus son mujeres desde cerca de los 20 años de edad hasta los 50.
Hay tres tipos de lupus:
Las personas pueden desarrollar un lupus por uno o más de los siguientes motivos:
Los médicos diagnostican el lupus preguntando por los síntomas del paciente y haciéndole una exploración física. También le mandarán análisis de sangre para detectar:
El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque puede afectar casi a cualquier órgano del cuerpo y porque sus síntomas varían considerablemente entre los pacientes.
El tratamiento del lupus depende de los órganos implicados. El lupus no tiene cura, pero su tratamiento permite controlar sus síntomas. Lo más frecuente es que las personas con lupus cuenten con un equipo de profesionales de la salud formado por especialistas, como:
Los medicamentos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener crisis o brotes de lupus y mejorar sus síntomas. Una persona con lupus puede tomar:
A muchas personas con lupus, seguir los siguientes pasos los puede ayudar a prevenir los brotes de lupus. Descansar lo suficiente y no ir demasiado atareado o estresado puede ayudar. También ayuda alimentarse bien y hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio físico regular ayuda a combatir el cansancio y la rigidez articular. Los médicos también recomiendan a las personas con lupus evitar exponerse al sol lo máximo posible y llevar protector solar y prendas de ropa protectoras cuando salgan al exterior.
El lupus es una enfermedad crónica, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de las crisis.
Para ayudar a controlar esta enfermedad:
Aprende todo lo posible sobre el lupus. Tu equipo de tratamiento es un gran recurso. También puedes encontrar información y apoyo en línea en la página web:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com