Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La hipermovilidad y el cuerpo

Article Translations: (English)

¿Qué es la hipermovilidad?

Las articulaciones permiten que el cuerpo sea flexible. Sin ellas, el movimiento no sería posible. A veces, las articulaciones pueden ser demasiado flexibles, a esto se le llama hipermovilidad. La hipermovilidad ocurre cuando los ligamentos están demasiado sueltos y/o si hay un problema con el tejido que conecta los huesos.

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es el nombre del sentido que informa al cuerpo acerca de la posición de una parte del cuerpo con respecto a otras partes del cuerpo o el espacio. La propiocepción también nos indica si las partes del cuerpo están en movimiento. Por ejemplo, cerrar los ojos y tocarse la punta de la nariz con un dedo activa la propiocepción. Los receptores sensoriales de la propiocepción o propioceptores se encuentran en los músculos y los ligamentos que ayudan a las articulaciones. Si las articulaciones están muy sueltas o flexibles, los propioceptores no avisan a las articulaciones a tiempo de cuándo tienen que dejar de moverse y eso causa dolor. Los ejercicios de equilibrio ayudan a entrenar los propioceptores  y hacen que haya más propioceptores que ayuden a detener el movimiento de las articulaciones.

¿Qué actividades son seguras para mi hijo?

Su hijo debe ejercitarse durante 60 minutos cada día. Algunos ejemplos de s actividades físicas beneficiosas son las clases de deporte y gimnasia de la escuela, así como otras actividades en las que los niños tengan más libertad para moverse como los juegos en el parque o correr en el vecindario. Actividades como  ir en bicicleta, Tai Chi y los juegos en la piscina son especialmente buenas para gente con hipermovilidad porque ayudan a disminuir la tensión en las articulaciones. Por el contrario, las actividades en las que se limita el rango de movimiento como el béisbol, softball y gimnasia profesional pueden ser peligrosas para las personas que tiene hipermovilidad.

Los entrenamientos para el fortalecimiento muscular o los ejercicios de peso corporal como sentadillas, flexiones y ejercicios de elevación de talones son importantes para la salud de las articulaciones. Usar pesas o ejercicios de peso corporal ayuda al fortalecimiento de los huesos y protege las articulaciones contra las lesiones. Es seguro si su hijo puede hacer 10-15 repeticiones de los ejercicios con pesas.

Se recomienda realizar entrenamientos para el fortalecimiento muscular 2-3 días a la semana con un día completo de descanso entre cada sesión. El uso de movimientos lentos y más controlados es beneficioso para las articulaciones porque estos movimientos mantienen las articulaciones de su hijo en una posición más estable.

Es más probable que la práctica de ejercicio continúe de manera regular si la actividad es divertida y se hace en familia. Hable con el médico de cabecera de su hijo antes de comenzar actividades que puedan llegar a ser peligrosas.

¿Qué más puedo hacer para proteger las articulaciones de mi hijo?

A veces se puede utilizar un dispositivo ortopédico para dar soporte adicional a una articulación que es demasiado flexible. Se pueden encontrar dispositivos ortopédicos de diferentes tamaños y estilos que ofrecen diferentes grados de soporte. Las férulas son un tipo de dispositivo ortopédico que se usa principalmente en los codos, las rodillas y los tobillos. Los terapeutas de terapia física y ocupacional pueden ayudarle a encontrar un dispositivo ortopédico que sea cómodo y que le ofrezca la mejor protección posible.   

¿Cómo le puede ayudar un terapeuta físico o un terapeuta ocupacional?

Los terapeutas físicos y ocupacionales pueden ayudarle a mejorar la debilidad muscular, así como los problemas con la propiocepción. También pueden ayudarle a saber cómo elegir las actividades que son seguras para su cuerpo. La terapia ocupacional ayuda a los niños a desarrollar los propioceptores que no han funcionado bien en el pasado.

¿Tiene otras preguntas?

Esta hoja contiene información general y no se refiere específicamente a su hijo. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con su clínica.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota