Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Uso del óxido nitroso para la sedación

Article Translations: (English) (Somali)

A su hijo se le va a realizar un procedimiento para el cual necesita estar quieto o que es molesto. A fin de que el niño no se mueva, se relaje y no sienta dolor, se le administrará un sedante llamado óxido nitroso.

Una enfermera lo llamará en caso de que tengan que restringir el consumo de alimentos o líquidos. Si no es necesario, dele de comer algo ligero, como pan tostado y jugo. Las restricciones son necesarias para evitar que sienta náuseas (malestar estomacal) y evitar que vomite.

¿Qué es el óxido nitroso?

El óxido nitroso es un sedante inhalado que surte efecto muy rápidamente y que ayuda a disminuir las molestias y la ansiedad. A veces se le conoce como "gas de la risa" y con frecuencia lo utilizan los dentistas. Al igual que con todos los medicamentos, su uso conlleva beneficios, efectos secundarios y riesgos. Hable con el médico o la enfermera si tiene alguna pregunta.

¿Cómo se administra?

El niño inhalará el medicamento respirando por la boca y la nariz como siempre a través de una mascarilla. Podrá escoger un aroma y ponérselo a la mascarilla para que tenga ese olor. En ocasiones, los niños pequeños no se dejan poner la mascarilla. Si eso pasa, la enfermera sostendrá la mascarilla sobre la boca y la nariz del niño. El óxido nitroso relajará al niño y le producirá sueño, pero la mayoría de los niños no se duermen porque el óxido nitroso no provoca un sueño profundo, como la anestesia general. El óxido nitroso se le comenzará a administrar unos cuantos minutos antes de iniciar el procedimiento y a lo largo de su duración.

Para seguridad del niño durante la sedación, una enfermera estará vigilándolo hasta que pase el efecto.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

El óxido nitroso se puede utilizar con los niños sin peligro y no tiene efectos secundarios de larga duración. Los efectos secundarios que se llegan a presentar durante la sedación o por un rato al terminar son, entre otros:

  • náusea
  • vómito
  • dolor de cabeza

¿Qué sucede después de que paran de administrar el óxido nitroso?

Una vez que apagamos el óxido nitroso, administramos oxígeno por unos minutos. Los efectos del óxido nitroso desaparecen rápidamente y la mayoría de los niños se despierta sin molestias. A veces se ponen algo desorientados e irritables, pero esta reacción es momentánea, por lo general.

Un enfermero estará al pendiente del niño hasta que le pase el efecto. Si el paciente no se va a quedar internado, es necesario que usted esté con él todo el tiempo. El niño podrá comer de inmediato a menos que no sea posible por alguna otra razón, por ejemplo, porque se le vaya a hacer otro estudio. El niño podrá volver a sus actividades normales una vez que llegue a casa.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Podrá quedarse con su hijo durante todo el procedimiento para confortarlo y apoyarlo, pero si está embarazada, le pediremos que salga mientras se administra el óxido nitroso.

Tranquilice al niño y explíquele de una manera sencilla lo que le van a hacer y la razón. Siempre diga la verdad. Manténgase tranquila: cuanto más relajados estén usted y el niño, más fácil será realizar el estudio. Estamos para apoyarla a usted y a su hijo.  

¿Cuándo se debe llamar al médico? 

  • Si tiene preguntas acerca del procedimiento o de los resultados.
  • Si el niño vomita más de dos veces.
  • Si el niño se pone extremadamente irritable.
  • Si cuesta trabajo despertarlo.

¿Qué más es necesario saber?

Cada niño es distinto y el óxido nitroso no es una buena opción para todos. El médico le informará sobre otras opciones si no es posible utilizar el óxido nitroso para realizar el procedimiento.

Antes de iniciar la sedación, si una mujer tiene 10 o más años de edad, o es menor de 10 pero ya ha comenzado a menstruar, o ya tiene relaciones sexuales, se le hará una prueba de embarazo. Debido a que el sedante puede poner en alto riesgo a un embarazo, es necesario saber si una paciente está embarazada o no a fin de brindar una atención lo más segura posible. Si es necesario hacer una prueba de embarazo, se pedirá una muestra de orina de la paciente después de que se registren. Si desea más información, puede encontrarla en el folleto "Realización de una prueba de embarazo antes de un procedimiento" ("Pregnancy testing before a procedure").

¿Tiene más preguntas?

Esta información no es específica para su hijo; solo proporciona información general. Si tiene alguna pregunta, llame al número que le proporcionó su médico o enfermero. Si la clínica está cerrada, llame a la enfermera de triaje al número 952-931-3515 para hablar de sus síntomas. 

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota