Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Sedación durante un procedimiento

Article Translations: (English) (Somali)

A su hijo se le va a realizar un procedimiento para el cual necesita estar quieto o que es molesto.

Hay muchos niños pequeños que no pueden estar quietos mientras están despiertos. Un sendate es un medicamento que se utiliza para relajar o hacer que se duerman los niños durante los procedimientos.

Usted podrá quedarse con su hijo mientras se esté quedando dormido durante ciertas pruebas o procedimientos. 

Como con cualquier otro medicamento, el uso de sedantes conlleva beneficios, efectos secundarios y riesgos. Aclare sus dudas con el enfermero.

Antes de iniciar la sedación, si una mujer tiene 10 o más años de edad, o es menor de 10 pero ya ha comenzado a menstruar, o ya tiene relaciones sexuales, se le hará una prueba de embarazo. Debido a que el sedante puede poner en alto riesgo a un embarazo, es necesario saber si una paciente está embarazada o no a fin de brindar una atención lo más segura posible. Si es necesario hacer una prueba de embarazo, se pedirá una muestra de orina de la paciente después de que se registren. Si desea más información, puede encontrarla en el folleto "Realización de una prueba de embarazo antes de un procedimiento" ("Pregnancy testing before a procedure").

Para la seguridad del niño, no le dé nada de comer ni de tomar antes del procedimiento. Siga las instrucciones del enfermero o podría ser necesario aplazar o cancelar el procedimiento.

Su hijo necesitará hacerse un cheque físico con su médico de cabecera durante los 30 días previos al procedimiento. 

¿Qué medicamento van a administrar a mi hijo?

El tipo de medicamento que reciba su hijo va a depender de la edad, el peso y el tipo de procedimiento. El médico decidirá qué medicamento es mejor para su hijo. Algunos niños necesitan más de una dosis de medicamento para quedarse dormidos o para que pueda concluirse todo el procedimiento. 

___ Medicamento oral:                               (nombre del medicamento)

Su hijo podrá tomar el medicamento sentado en su regazo. A los niños les suele dar sueño en unos 5 a 15 minutos y suelen dormirse o quedar muy relajados en unos 20 a 40 minutos. 

___ Medicamento rectal:                               (nombre del medicamento)

Este medicamento se administra en el recto. A los niños les suele dar sueño en unos 10 a 15 minutos y suelen dormirse en unos 20 a 45 minutos, depende del medicamento que se use.

___ Medicamento intravenoso:                              (nombre del medicamento)

El enfermero pondrá un catéter intravenoso (tubo muy pequeño) en la mano, el brazo o el pie de su hijo. El personal, con su colaboración, tratará de reducir las molestias causadas al insertar el catéter buscando una posición cómoda para el niño, distrayéndolo y con el empleo de un medicamento para adormecer el área donde se pondrá la vía. Si su hijo ya tiene un catéter de acceso o un puerto, se puede utilizar este. Una vez colocada la vía, se le administrará el medicamento. El paso del medicamento puede ser un poco incómodo.  

A los niños les da sueño y pueden quedarse dormidos o sentirse muy relajados en 1 a 5 minutos, depende del medicamento que se use.

Si el procedimiento es incómodo, se le puede administrar a su hijo medicamento para el dolor (como morfina o fentanilo) a través del catéter. 

 ___ Medicamento intramuscular:                               (nombre del medicamento)

Para administrar este medicamento se utiliza una inyección. El personal, con su colaboración, tratará de reducir las molestias causadas buscando una posición cómoda para el niño, distrayéndolo y con el empleo de un medicamento para adormecer el área donde se pondrá la inyección. A los niños les suele dar sueño en unos 5 a 10 minutos y suelen dormirse en unos 10 a 20 minutos, depende del medicamento que se use.

____Medicamento nasal:                            (nombre del medicamento)

Para administrar este medicamento se utiliza un aerosol a través de la nariz. A los niños les suele dar sueño en unos 5 a 25 minutos, depende del medicamento que se use.  

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios dependen del medicamento que se use. 

Efectos secundarios más comunes

  • irritabilidad
  • falta de equilibrio
  • el niño puede estar dormido varias horas 

Otros efectos secundarios que pueden presentarse

  • cambios en el comportamiento
  • hiperactividad
  • náusea (malestar estomacal)
  • gas (flatulencia)
  • mareos
  • hipo

Algunos sedantes hacen que la respiración y la frecuencia cardíaca se vuelvan más lentas, y puede que algunos niños tengan problemas para respirar. Este efecto secundario es poco frecuente, pero si le pasa a su hijo, necesitará apoyo respiratorio hasta que haya pasado el riesgo. 

Su hijo estará conectado a monitores cardíacos, respiratorios y de presión arterial para su seguridad, y siempre habrá alguien del personal con su hijo mientras esté sedado. 

¿Qué pasará después del procedimiento?

Cada niño se despierta de una manera diferente después de una sedación. Algunos niños se despiertan más rápido que otros, y algunos están irritables. Puede que su hijo sienta náuseas durante el proceso de recuperación. Confortar a su hijo puede ayudarlo a dormir mientras desaparece el efecto de la sedación. El enfermero dejará a su hijo dormir, pero vigilará las señales vitales frecuentemente. 

Trasladaremos a su hijo a la sala de recuperaciones y aquellos pacientes que estén hospitalizados volverán a su habitación donde se les mantendrá en observación hasta que estén completamente despiertos. 

Puede que los resultados no se le puedan entregar inmediatamente. Los resultados de pruebas de rutina se los dará el médico que pidió la prueba o el médico de cabecera. 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Los efectos de algunos medicamentos sedantes pueden durar hasta 24 horas. Su hijo puede estar somnoliento o irritable durante 2 a 8 horas después de recibir el medicamento (el tiempo puede variar si los niños no han dormido, la hora en la que duermen la siesta, los hábitos de sueño de cada niño y el tipo de medicamento). Probablemente su hijo necesite dormir después de que termine la prueba. Dejarlo dormir después de recibir la sedación le ayudará a estar menos irritado.

No le dé nada de comer ni de beber a su hijo hasta que esté completamente despierto. Una vez que se despierte, ofrézcale líquidos transparentes (agua, jugo de manzana, paletas, gelatina y Kool-Aid®) y vaya añadiendo alimentos conforme lo vaya tolerando hasta volver a la normalidad. NO le dé caramelos duros, chicle, leche ni jugo con pulpa (como jugo de naranja) después de la sedación. 

Puede que su hijo esté mareado o le falte el equilibrio, por eso debe vigilarlo muy de cerca para que no sufra ningún accidente. Esté pendiente de su hijo cuando gatee, camine o use el baño. No le permita ir en bicicleta o subirse a ningún juguete hasta que hayan desaparecido los efectos del medicamento. Importante: utilice una silla para niños o el cinturón de seguridad durante el trayecto de vuelta a casa. Si su hijo ya está en edad de manejar, no debe manejar ni operar ninguna otra maquinaria o equipo durante las primeras 24 hoas después de recibir el medicamento. 

¿Caándo se debe llamar al médico?

  • Si tiene preguntas acerca del procedimiento o de los resultados.
  • Si el niño vomita más de dos veces.
  • Si el niño se pone extremadamente irritable.
  • Si es difícil despertarlo.
  • Si tiene dificultad para respirar - llame al 911. 

¿Tiene más preguntas?

Esta información no es específica para su hijo; solo proporciona información general. Si tiene alguna pregunta, llame al número de teléfono que le proporcionó su médico o enfermero. Si la clínica está cerrada, llame a la enfermera de triaje al número 952-931-3515 para hablar de sus síntomas. 

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota